Ribera d'Ebre : Benifallet - Talaia - Miravet - GR7 - Benifallet

Ficha Técnica


Recorrido : Puente Benifallet - GR99 - Talaia de Gaspar - Pas de Barrufemes - Villa Maria - Miravet - Paso de Barca - GR7 - Puente Benifallet

Distancia :  30km

Desnivel positivo : 1300m aprox. Altitud mínima : 0m  Altitud máxima : 379m

Tiempo total : 9h 55min  /  En Movimiento : 7h 30min aproximadamente

Valoración :  Bonito recorrido circular en el que podremos disfrutar de magníficas perspectivas del río Ebro. Se unen las poblaciones de Benifallet y Miravet por el GR99 y se vuelve por el GR7. Nosotros optamos por subir a la Talaia de Gaspar por la cara Norte pero encontramos tramos de camino muy perdidos. No recomiendo este tramo siendo preferible no abandonar el GR99.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Siempre que subimos por las sierras de El Port, Sierra de Cardó, Montsiá y zonas cercanas se nos escapa la mirada hacia el curso del río Ebro. Su caudaloso curso nos cautiva desde las alturas y no hay ruta en que no caigan fotografías desde lo lejos.

Pues bien, en esta ocasión nos vamos a empapar bien del río, cruzándolo primero por un puente cercano a Benifallet y a mitad de ruta por un paso de barca en la población de Miravet. Además el recorrido transcurre por las dos orillas del río, pudiendo disfrutar de la vegetación característica de ribera.

Iniciamos el recorrido en las cercanías de Benifallet, concretamente en una zona en la que se puede aparcar a 1km del pueblo y muy cerca del puente donde la carretera C-12 cruza el Ebro (ver track).


Descripción del Recorrido

Saliendo desde las cercanías de Benifallet cruzamos el Ebro por el puente de la carretera C-12 y descendemos por una empinada ladera (mejor ir a buscar el acceso andando unos doscientos metros más por la carretera) para conectar con el GR99 (Camino del Ebro) que tomamos dirección Miravet.

Benifallet desde el puente de la C-12



Enlazamos con el GR99



Vamos a subir a La Talaia (391m), punto más alto de la modesta sierra que cierra el Ebro al Norte y para ello dejamos el GR99 para flanquear la Serra de Vallplana por un camino que a pesar de aparecer marcado como tal en el mapa excursionista de Miravet resultó ser muy perdedor en principio y desaparecido en un tramo (marco waypoint como "Campo a Través").

Zona compleja, acabamos andando por encima de una acequia



Tras superar este escollo que nos hace perder 45 minutos alcanzamos una amplia pista que nos dirige por la cara norte de la Serra de Vallplana y con preciosas vistas hacia Pinell de Brai hacia La Talaia, donde podemos divisar restos de una caseta de vigilancia de la guerra.

De camino a la Talaia





La Talaia



Vistas hacia Benifallet, el puente que hemos cruzado al principio de la ruta



Miravet y su castillo



Sierras de Rasquera y Cardó



Desde la Talaia podríamos seguir cresteando dirección Miravet pero nosotros queremos conocer de primera mano el Pas de Barrufemes y bajamos a pie de río para volver a enlazar con el GR99 y disfrutar de un entorno magnífico y de un sendero excepcional pegado al caudaloso Ebro.

Bajando hacia el río, un horno de cal



Ya llegamos a pie de río



Por el GR99



 
Pronto volvemos a dejar el GR99 para ganar altura y visitar una senda realmente magnífica, emboscada y con tramos de una belleza excepcional. También encontramos un antiguo pozo y disfrutamos de unas vistas magníficas descendiendo hasta alcanzar Villa Maria y enlazar con el GR99 que ya no dejamos hasta Miravet.

Disfrutando por una senda magnífica




Volvemos a bajar al río



Pasamos por Villa María



Nos acercamos a Miravet por el GR99




Castillo de Miravet



Entramos en Miravet por la “Costa de Riago”




Miravet






Desde Miravet aprovechamos el paso de barca para cruzar el Ebro y, entre pistas y caminos asfaltados ir en búsqueda del GR7 que ya no dejaremos hasta alcanzar de nuevo las cercanías de Benifallet donde tenemos aparcado el coche.

Hacia el “Pas de Barca”





Atrás queda Miravet



Volviendo a Benifallet por el GR7








Puntos de consideración :
- El tramo de campo a través es dificultoso, lleno de matorral bajo, aliagas y coscojo. Preferible buscar alguna alternativa
- Informarse de los horarios del paso de barca y tener alternativa si se va con mal tiempo por si el paso estuviera cerrado.
- A pesar de transcurrir en gran parte por buenos caminos es un recorrido largo y en ocasiones de orientación dificultosa, aunque sin pasos técnicos por lo que lo considero de Moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!