Pirineos 2017 Día 1 Hospital de Benasque - Hospice de France

Ficha Técnica


Fecha : 27/07/2017

Recorrido : Parquing Llanos del Hospital de Benasque - Camino de La Costera - Pico de Salvaguardia - Portillón de Benasque - Puerto de la Picada - Pico Pesso - Paso de la Escaleta - Tuca de la Escaleta - Collado Monjoia - Hospice de France

Distancia : 17km

Desnivel positivo :: 1300m aprox.

Valoración : Delicioso recorrido sin apenas dificultad, salvo la ascensión -opcional- al Pic Pessó. Preciosos prados alpinos y la ascensión al Salvaguardia, un mirador privilegiado, convierten este primer día de travesía en un "cinco estrellas"

Recursos :  


Punto de Inicio

El inicio de la travesía se ubica en el parquing del Hospital de Benasque, para ello nos desplazaremos a la población de benasque y tomaremos la carretera A-139 hasta el indicador del Hospital de Benasque, tomando un desvío a la derecha hasta alcanzar una barrera que impide continuar. Aquí tenemos un amplio párquing donde dejar el vehículo.

Descripción del recorrido

Desde el aparcamiento podemos continuar por pista o, preferiblemente, por un senderillo abierto entre una amplia llanura herbosa aprovechando la comodidad del terreno para avanzar a buen ritmo.

Dejamos atrás el coche avanzando por un llano herboso



Ahí delante tenemos los murallones que hay que superar



Ascendiendo por magnífica senda



Pronto se acaba el terreno llano y la senda empieza a ganar altura de forma más notable hasta alcanzar un desvío (indicado) hacia la izquierda y que marca el inicio de la ascensión hacia el Portillón de Benasque.

Estamos en el camino de “La Costera”, que mediante apretadas zetas nos permite ganar altitud a marchas forzadas. Tomaremos con calma la prolongada ascensión mientras disfrutamos de las vistas del valle que se va abriendo mostrándonos el macizo de la Maladeta. Realmente es una zona preciosa y ya vamos pensando en las vistas que nos encontraremos una vez alcancemos la cima del Salvaguardia.

Empiezan a abrirse las panorámicas




El valle ya queda muy abajo



Seguimos sin prisa la ascensión hasta alcanzar el desvío que permite visitar el Portillón de Benasque (mítico paso entre España y Francia al que es conveniente asomarse para disfrutar de las vistas). Nosotros seguimos la senda sin ir al Portillón, preferimos primero acometer el ascenso al Salvaguardia.

Ya lo tenemos a tiro, pero queda la parte con más pendiente



La pendiente se acrecienta más, si cabe, haciendo que las piernas empiecen a sacar humo. Un par de pasos con algunas sirgas para afianzar sobre todo si el suelo está mojado. También resultan ideales dado lo resbaladizas de las piedras, hay zonas en que están muy pulidas del paso de la gente.

Impresionante vista del Pico de la mina y la afilada cresta hasta el Pic Pesso



Senda colgada



Finalmente alcanzamos la cima del Salvaguardia, magnífico mirador, incomparable vista de 360º. Nos entretenemos un buen rato comiendo algo y fotografiando a diestro y siniestro mientras conversamos con algún que otro montañero que también está ensimismado gozando de las vistas.

Cima del Salvaguardia



Vistazo a la zona española



Vistazo a la zona francesa



Vistazo hacia la zona del Perdiguero … por ahí andaremos en un par de días



Toca emprender el descenso por el mismo camino hasta el cruce del Portillón de Benasque, una vez alcanzado continuamos nuestra travesía por un senderillo que nos obliga a perder altitud dirección Este, Sureste y que, pasando por unos ibones secos, nos encara a la subida hacia el Puerto de la Picada, subida corta pero de gran pendiente.

Hacia el Puerto de la Picada



Vista atrás, majestuosa panorámica y esbeltez del Salvaguardia



En el Puerto de la Picada tenemos la opción de subir al Pic Pessó y al Turonet de la Picada. Jose se fue a ascender al Pic Pessó, nada recomendable, campo a través y con una afilada cresta. Yo, en cambio, disfruté de un corto paseo ascendiendo al Turonet de la Picada.

Espectacular cresta desde el Pico Pesso, Pico de la Mina y Salvaguardia



La afilada cresta del Pico Pesso



Foto a Jose desde la Tuca de la Picada mientras negocia la cresta



Vistas hacia Francia desde el collado



Tras ascender cada uno por su lado estas cimas secundarias, nos reunimos de nuevo en el collado y vamos descendiendo ya en terreno francés a buscar el Paso de la Escaleta que no es otro que un magnífico sendero excavado en la roca que nos lleva a una de las múltiples mugas que delimitan la frontera entre España y Francia.

Paso de la Escaleta




Como vamos sobrados de tiempo nos alcanzamos a la cercana Tuca de la Escaleta y de este modo asomarnos hacia la zona de Artiga de Lin, muy abajo sobre nuestra posición.

Ahí delante queda la Tuca de la Escaleta



Un vistazo atrás … uffff



Estamos en una zona deliciosa, de suaves pendientes y redondeadas colinas con inacabables tonos verdes. Buen lugar para detenerse a comer y… hasta para una reparadora siesta.

Una zona que invita a relajarse



Saciados y descansados sólo resta tomar el claro camino de descenso hacia el Hospice de France. A pesar de que es casi todo descenso al final se hace largo por la escasez de sombras, aunque poco antes de alcanzar el refugio entramos en un precioso bosque que nos regala una buena sombra.

El descenso no desmerece






Sobrados de tiempo llegamos al bonito refugio, bar, restaurante que está muy concurrido ya que llega una carretera hasta él. Unas instalaciones novísimas, lujosas para refugio nos permiten disfrutar de una magnífica ducha y de unas buenas cervezas mientras esperamos la cena que resultó ser muy buena y abundante … así como el desayuno de mañana que ya explicaré en la próxima entrada.

Toca descansar lo máximo posible, mañana tenemos uno de los días más duros que hemos acometido en nuestras travesías pirenáicas … a ver cómo responden las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!