El Port - Pas Mala Dona - Coll Gilaberta - Coll d'Atans - Pujador d'en Valero - Sta. Barbara - Ermita S. Salvador

Ficha Técnica


Fecha : 24/09/2016

Recorrido : Horta de Sant Joan - Pas de la Mala Dona - Coll de la Gilaberta - Coll d'Atans - Pujador d'en Valero - Runes de Santa Barbara - Ermita de Sant Salvador

Distancia : 23,8km

Desnivel positivo :: 1400m aprox.

Tiempo total con paradas : 8h

Valoración :Dura circular que pondrá a prueba las piernas, en dos duras subidas. La primera por el Pas de la Mala Dona hasa el Coll de la Gilaberta y la segunda, más corta pero más intensa hasta las ruinas de Santa Bárbara. Paisaje apabullante con un único punto conflictivo (y punzante) entre el Pujador d'En Valero y el acceso a la subida a Santa Bárbara.

Recursos :  


Punto de Inicio

Iniciamos el recorrido en la entrada de Horta de Sant Joan, aunque se puede aparcar en la misma plaza del pueblo sin demasiados problemas.

Descripción del recorrido

Bonita ruta que visita varios de los puntos más significativos del parque natural de Els Ports, Pas de Mala Dona, Coll de la Gilaberta, el Coll d'Atans y el Pujador (baixador en este caso) d'en Valero.

En este caso pretendíamos guiarnos el track de la primera cursa de les roques d’Horta, el cual se nos hizo un poco complicado seguir en la parte de la Serra debido a lo temprano de la hora en la que empezamos a caminar.

Esta ruta tiene dos puntos conflictivos a tener en cuenta, uno es la comentada Serra en el que después de pasar una portera hay que ir con cuidado de no dejarse atrás una senda cimera que nosotros muy probablemente porque era muy temprano y oscuro como digo, perdimos.

En nuestro caso nos tocó hacer un campo a través e intentar llegar a la carretera T-333 y atravesarla para luego enganchar con la pista que nos llevará al barranco dels Cubars.

Con las primeras luces ya hace rato que dejamos atrás Horta y Santa Bárbara que coronaremos dentro de unas horas



Desde aquí el itinerario discurre sin ningún tipo de inconveniente pasando primero por Les Roques Cambres y luego por el Pas de la Mala Dona. Este segundo punto puede tener algún tipo de inconveniente para aquellas personas que no están acostumbradas a los pasos aéreos, pero una cadena (sirga o pasamanos) en la pared mejora y mucho el tránsito por este punto.

Desde Les Roques Cambres las Roques de Benet predominan en el horizonte

 
 


El Pas de la Mala dona

 


Buenas panorámicas desde la subida

  

En continua subida y con muy buen camino se llega al Mas de Crevetes de Lloa, una antigua construcción totalmente en ruina y siguiendo el camino y con una pronunciada pendiente se llega al coll de la Gilaberta desde donde se alza imponente la Punta del Aigua.

Vista atrás subiendo al Coll de la Gilaberta

 

Coll de la Gilaberta

   

Brumas hacia Alfara de Carles

   

Punta de l’Aigua

  

Dirección noroeste parte una senda que sube a la parte más alta del itinerario que es el Coll d'Atans. Sobrepasado este punto y en bajada por una estupenda senda tapada por altos pinos se divisa el Tossal d'Engrilló que tomándolo como referencia y en descenso se llega a la Font del Montsagre d'Horta.

El Tossal d’Engrilló

   

Font del Montsagre d’Horta

  

Se abandona la fuente dirección NO por la senda que conduce al Baixador d'en Valero, un punto en el que hay que ir con cuidado donde se ponen los pies pero que no debe preocupar pues no es excesiva la dificultad de bajar por aquí.

Nos encaminamos al Baixador d’En Valero

 
 


Está empinado pero se hace bien



Donde acaba el bajador se continúa por senda hasta encontrar una pista que se debe tomar hacia la derecha e ir con cuidado porque al poco aparece una fita de piedras a la izquierda de la misma, que indica el punto por el que hay que continuar.

Vamos a cambiar de montaña y toca hacer travesía por pistas y alguna senda perdida

 

Ahí enfrente nuestro objetivo

  

No queda muy clara la senda por la que se discurre en éste punto aunque esporádicas marcas de PR aparecen de cuando en cuando y que ayudadas por fitas de piedras marcan el camino, de todos modos parece más un campo a través que aconsejará llevar pantalón largo.

El PR se encuentra totalmente desaparecido entre la maleza. Muy viable y aconsejable es seguir sin abandonar la pista, pues al final este PR se encuentra con la misma. Donde se encuentran se está a unos 3,5Km de cruzar de nuevo la carretera T-333 por debajo de un puente.

A la derecha antes de cruzar la carretera, la Ermita de Sant Antoni.

Ahora la última subida del recorrido, que pondrá a prueba las piernas más fuertes, primero por un bosquecillo en el que habrá que ir con cuidado porque a la izquierda de la senda aparecerá una fita que marca el punto por donde deberemos introducirnos dirección SO para enfilar una continua subida hasta la ermita de Santa Bárbara donde tendremos unas fabulosas vistas de todo el parque natural, Horta de San Joan y la ermita de San Salvador.

Es un buen murallón a estas alturas de la ruta



400 m de desnivel que con 16 km en las piernas pican y mucho. Desde las ruinas de la ermita de San Salvador se ve un báculo con una bandera y detrás de este una cruz que para llegar a ellos tendremos que atravesar un paso muy expuesto por el que habrá que circular con mucho cuidado por tratarse de una cresta de menos de medio metro de ancho y estar como indico muy expuesta con una caída nada aconsejable.

Aunque poco a poco ganamos altura y domamos a la fiera

   

Buenas vistas hacia Horta

   

Ermita de Sant Salvador

   

Hay que tomarse un respiro… la subida se las trae y el calor aprieta

   

La ruinas de Santa Bárbara

  

Paso comprometido para alcanzar la cruz cimera

   
   

Punta de la sierra con la cruz

  

Visitada esta parte del itinerario sólo hay que bajar de nuevo a la senda y continuar dirección NE donde se podrá visitar un antiguo búnker y ya en continua bajada se pasa por una estupenda senda totalmente tapada por carrascas y pinos. Al poco aparecerá la cueva y la fuente de San Salvador con una imagen del santo, un lugar con un pequeño banco donde poder descansar unos minutos y al poco continuar por el mismo camino hasta la imponente ermita de San Salvador.

Dejamos atrás Santa Bárbara

   

Ermita de San Salvador

  

Basta continuar por la carretera asfaltada para abandonar la ermita de San Salvador y en la intersección de ésta con el carrer de la Bassa del Mur (señalizada) tomar hacia la izquierda y en menos de 1 Km, una curva cerrada la derecha que se debe obviar para continuar recto por la pista de tierra que nos lleva al inicio de este itinerario.

Un último vistazo a tan altiva montaña




Todas las fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!