Sierra de Irta - Baranco Moles - Barranco Boixar - Barranco del Saltet

Ficha Técnica


Fecha : 5/9/2015

Recorrido : Vía de servicio AP7 - Los Barrancs - Barranc de Les Moles - Barranc del Boixar - Barrac del Saltet - Lo Sant - Pinar - Vía de Servicio AP7

Distancia : 15,9km

Desnivel positivo :: 770m aprox.

Tiempo total con (muchas) paradas : 4h 14min

Valoración :Una circular interesante por la Sierra de Irta que me propuso Xafamons del que tomo prestada alguna descripción. Transcurre por caminos que se apartan de los habituales de la sierra. A pesar de ser una zona bastante pelada, conserva algunos tramos con encanto. Comentar la subida por el Saltet, en su inicio está bastante perdida y llena de aliagas.

Recursos :  


Punto de Inicio

Para llegar hasta el punto de inicio se hace necesario entrar a la vía de servicio de la AP7 en la rotona de la N-340 dirección peñíscola desde la entrada a una pista de Karting en desuso (Km1 de la carretera de l'estació o camí de Cervera) y circular por ella hasta una bifurcación donde si se sigue recto, se sigue circulando por la via de servicio pero esta vez convertida en pista de tierra, a partir de aquí ya se puede estacionar el vehículo.

Descripción del recorrido

Iniciamos el recorrido por la pista que veníamos siguiendo con el vehículo unos pocos metros para, en una primer cruce a la izquireda, desviarnos por cómoda pista que acaba en un cercado. A nuestra derecha tenemos un senderillo que transcurre por una pinada y que asciende sin demasiada dificultad dirección sur.

Alcanza un collado y cruce de sendas. Continuamos por la izquierda (Oeste) en franco descenso para cruzar el Barranco de les Moles.

Primeras luces con el Montsiá de fondo



Acometeremos ahora una de las dos subidas exigentes del día, tenemos unos 300 metros de desnivel a superar que en los dos primeros km. se hacen muy suavemente para acabar tomando caracter decidido en los dos siguientes hasta alcanzar las cercanías del Alto de Vistahermosa.

Buena y cómoda senda


El Port - La Fou - Bous - Cirers - Fageda - Pataques - Mirandes - Teixet - Cova Pusa - Cova Angel

Ficha Técnica


Fecha : 24/10/2015

Recorrido : Área recreativa de La Fou - Barranco de Les Tosques - Font dels Hortets - Cova dels Bous - Barranco de Cirers - Font del Retaule - Pi Gros - Font del Retaule - Faig Pare - Mas de Pataques - Font de Pataques o de Garrido - Mola dels Conills - Les Mirandes - La Vallcanera Alta - Lo Teixet - El Pou dels Plans - Cova de la Puça - Bancals de Sarpa - Cova dels Angels - Casa Forestal - Área recreativa de La Fou

Distancia : 25km

Desnivel positivo :: 1160m aprox.

Tiempo total con (muchas) paradas : 11h 19min

Valoración :Recorrido que venimos repitiendo habitualmente con pocas variaciones cada otoño. Se ha convertido en un imprescindible otoñal que no podemos más que recomendar. Si acertamos con la época adecuada el colorido del hayedo nos asombrará.

Recursos :  


Punto de Inicio

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Tras cruzar el puente del embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 8km (aconsejable 4x4) hasta llegar al Área de la Fou, donde hay suficiente sitio para aparcar y un panel con un mapa de la zona.

Descripción del recorrido

Desde el Área de la Fou iniciaremos el recorrido al lado del panel en el que se representan varias rutas de las que se pueden realizar desde este lugar. Vamos dirección Cova dels Bous por senda muy clara, marcada y con postes indicadores en todos los cruces. Vamos, que de momento no hay posibilidad de pérdida.

La senda empieza a ganar altura desde el principio, siendo los primeros tramos los más empinados. Así que aún con los músculos fríos nos tomamos el camino con calma acomodando el paso al ritmo del grupo.

Un primer cruce indicado a la derecha sucede a otro también indicado a la derecha. Pronto el bosque se abre y nos permite divisar los profundos cortados que rodean al barranco de la fou, realmente impresionante.

Primer mirador



Espectacular terreno, al fondo El Catinell



Siguiendo por la clara senda pronto alcanzaremos la fuente dels Hortets. Conviene desviarse y visitar su curioso conducto de agua construido con un tronco curvado, realmente es un rincón encantador.

Font dels Hortets


Sierra de Prades : Vilaplana–La Mussara–Avencs Febró–La Creu Trencada–Les Tosques

Ficha Técnica


Fecha : 17/10/2015

Recorrido : Vilaplana - Camí dels Garrigots - Font de la Teula - Mas de la Patinya - Camí dels Masos - Coll de les Pinedes - La Mussara - Refugi de La Mussara - Pla de l'Agustenc - Avencs de la Febró - La Creu Trencada - Mas de Joan Pau - Hospital dels Carlins - Maset de les Tosques - Les Tosques - La Font Freda - Vilaplana

Distancia : 23km

Desnivel positivo :: 1070m aprox.

Tiempo total con paradas : 7h 8min

Valoración : Recorrido circular por la siempre bonita Sierra de Prades, de lo mejorcito de la provincia de Tarragona. Especialmente bonito el despoblado de La Mussara, los impresionantes avencs de La Febró y el no menos apabullante descenso por las frondosas sendas de Les Tosques. Un recorrido totalmente recomentable, apenas empañado por un corto tramo campo a través al no encontrar una senda sobre el mapa.

Recursos :  


Punto de Inicio

Se inicia el recorrido en la población de Vilaplana. Yo aparqué en un pequeño párking que se encuentra en las afueras del pueblo, en su parte Oeste, muy cerca del Camí dels Garrigots que es por donde empezaremos el recorrido.

Descripción del recorrido

En el inicio del Camí dels Garrigots veremos un panel indicativo de las rutas de la zona. No servirá de guía para emprender nuestro camino en un continuado ascenso durante los próximos 7km. Son unos 600 metros de desnivel a superar que se inician primero por pista pavimentada para migrar a pista de tierra y, tras unos 2,3km por fin a senda.

Por el camino, a ver si se hace de día …



El sendero que tomamos le da alegría al ascenso, es muy frondoso y agradable aunque sus apretadas zetas empezarán a sacarnos los colores y algún que otro resoplido.

Bonita senda empedrada



Estaremos atentos a l murmullo del agua cuando pasemos cerca de la Font de la Teula, conviene visitarla ya que es un corto desvío a nuestra derecha y el paraje en el que se encuentra la fuente es precioso.

Font de la Teula



Visitada la fuente se retoma el camino ascendente hasta encontrar una bifurcación. La senda principal continúa hacia la izquierda, nosotros tomamos otro senderillo más perdido a nuestra derecha. Este sendero da un respiro a las piernas ya que avanza sin apenas ganar altura durante un corto trecho. La abundante vegetación adornan el recorrido haciéndolo más bonito si cabe.

Los Cingles de La Mussara



El camino es precioso




El sendero desemboca en una pista muy perdida que tomaremos hacia la izquierda . Pronto se convierte en sendero muy poco definido que seguiremos sin perder de vista alguna de las fitas que encontraremos dirección Este hasta encontrar otra pista más ancha que seguiremos por la izquierda.

Esta pista nos deja en el Camí dels Masos que seguimos hacia la derecha y atentos a una senda que nace a la izquierda del camino unos pocos metros más adelante y antes de que la pista empiece a descender. Tomaremos la senda ascendiendo claramente entre altos pinos hasta alcanzar el Coll de les Pinedes.

En este collado, una bifurcación que seguiremos recto y otra bifurcación más adelante (ya con paletas indicadoras) nos desvía a la derecha (sur) hacia La Mussara que se alcanza por magnífica senda.

Hacia La Mussara



El despoblado de La Mussara es un lugar interesante que conviene visitar así como el cercano refugio de montaña por el que pasamos en nuestro recorrido.

La Mussara





Dejando atrás el refugio alcanzaremos la carretera que seguimos hasta un cruce. La cruzamos (NorOeste) para tomar una pista que transcurre prácticamente paralela a la vía. Sin abandonarla alcanzaremos el Pla de l’Augustenc donde, tras unos pocos metros, tomaremos una senda que nace a nuestra derecha.

El camino ahora es espectacular, bonitos colores de otoño que aún perduran embelesan al caminante aunque no conviene despistarse ya que la joya del día está muy cerca. Unos cientos de metros tras el desvío encontraremos los “Avencs de la Febró”, unas impresionantes cavidades que se pueden visitar sin necesidad de equipo especial.

Senda de ensueño



Es un recorrido de unos 15 minutos ida y vuelta pero que merece muchísimo la pena. Sólo conviene tener un poco de precaución en no resbalar por la embarrada senda de acceso y luego disfrutar sin prisas del viaje a otro mundo, las altísimas paredes y el cambio total de clima y vegetación nos asombrarán.

Entrada als Avencs de la Febró



Avencs de La Febró





Tras la visita a los Avencs salimos de la grieta y continuamos por el camino que veníamos para, en la primera bifurcación, seguir por la derecha tomando un empinado senderillo que nos hará ganar altura hasta un altiplano que ofrece unas inmejorables vistas del entorno que nos rodea.

Magníficas panorámicas nos desvelan el pueblecito de La Febró



Siguiendo el sendero alcanzamos una pista que seguiremos. Es camino cómodo sin apenas desnivel. Atentos a los desvíos de la pista, un primero a la izquierda, el siguiente recto y por fin un perdido sendero que tomaremos por nuestra izquierda.

Bonitas estampas otoñales por la pista evitan el aburrimiento





Este “supuesto” sendero que aparece en el mapa yo no supe encontrarlo. Navegué un buen tramo campo a través sin demasiada dificultad, encontrando de vez en cuando rastros de sendas que más bien parecían del ir y venir de los animalillos de la zona.

De un modo u otro y dirección Este – NorEste se acaba alcanzando una amplia pista que se sigue hacia la derecha visitando La Creu Trencada y continuando sin desvíos por la misma pista, estamos en el GR 65.5 y las marcas nos guiarán.

La Creu Trencada y los indicadores del GR




Alcanzado un collado, Coll de la Tina, dejaremos el GR 65.5 por la izquierda tomando un senderillo que desciende (si no lo vemos claro podemos seguir por el GR hasta alcanzar de nuevo la Mussara). Atentos a unos cientos de metros del desvío, dejaremos este senderillo para descender directos hacia nuestra izquierda (Oeste) y enlazar con otra preciosa senda que transcurre por una magnífica pinada.

De nuevo por magnífica senda



Este sendero enlaza con otro que tomamos hacia nuestra izquierda (Sur) y de nuevo a otra pista (Sur). Cruzamos otra pista más marcada y descendemos por otro senderillo hasta alcanzar la carretera que cruzamos dirección al Mas de Pau.

Los restos del Mas de Pau



Indicador de la senda de descenso



Seguimos avanzando dirección Sur por sendero cada vez más impresionante a medida que nos aproximamos a los cortados que predominan en la cara Sur de La Mussara.

Hay varias alternativas de descenso. En esta ocasión se optó por pasar por una cavidad conocida como El Hospital dels Carlins (sólo de visita, para descender por allí hace falta rapelar) y tomar una vertiginosa senda que desciende de forma directa hasta el Maset de Les Tosques donde se suaviza.

Hospital dels Carlins



Mas de Les Tosques



La vegetación arbustiva es exuberante y la senda serpentea entre los árboles de forma muy agradable mientras nos dirige a Les Tosques, una zona húmeda donde encontramos la Font Freda y algunas pozas donde apetece remojarse.

Delicioso entorno



Les Tosques






Sin abandonar el camino enlazamos con una pista que, ya sin nada notable, nos llevará al final de este magnífico recorrido.

Acabando la ruta


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria