El Port - La Vall - Enganyo - Portella Calça - Font Paradís - Caseta Forestal - Font del Bosc

Ficha Técnica


Fecha : 26/9/2015

Recorrido : Área de La Vall - Pas de la Escaleta - Canal Enganyo - Mas Vallcanera - Mirandes - Fuente Pataques - Portella Calça - Fuente Paradís - Casa Refugio Forestal - Font del Bosc - Área de la Vall

Distancia : 17,65km

Desnivel positivo :: 1070m aprox.

Tiempo total con paradas : 6h 45min

Valoración : Simplemente magnífico, un recorrido similar al que hicimos hace ya algunos años y no defrauda. Las sendas del Port son siempre magníficas aunque a esta ruta le añadimos la aventurera subida desde el Área de la Vall por la Canal d'Enganyo donde habrá que apoyar las manos en numerosas ocasiones. El acceso a los miradores hacia el valle con vistas de vértigo son impresionantes. El resto del recorrido, más tranquilo, transcurre por sendas y bosques deliciosos.

Recursos :  


Punto de Inicio

Deberemos desplazarnos al Área Recreativa de La Vall. Una forma cómoda de llegar hasta allí es por la carretera que transcurre entre La Senia y el Mas de Barberans, en el km. 12 encontramos una pista a la izquierda de la carretera debidamente indicada. La tomaremos, primero por asfalto y luego por camino de tierra en buen estado por el que se puede circular en turismo sin demasiada dificultad. A unos 6,5km aproximadamente encontraremos el área recreativa donde podemos aparcar.

Descripción del recorrido

Desde el aparcamiento en el Área de la Vall nos dirigimos al oeste cruzando un barranquillo y desviándonos inmediatamente a la izquierda por senda ascendente. Hay paleta indicadora hacia Font del Paradís.

Ascendemos fuerte desde el primer momento aunque, de momento, la pendiente aún es llevadera. Durante la subida estaremos atentos al desvío que tenemos que tomar por la izquierda dejando la senda, es apenas evidente aunque tiene una marca roja.

El amanecer nos pilla subiendo hacia la escaleta. Silueta de l’Airosa al fondo



Las antenas del Caro también se dejan ver



Se deja la senda y se encara un duro ascenso donde tocará tirar de gemelos a base de bien dirigiéndonos a la base de un farallón rocoso que parece cubrir el camino.

Alcanzada la base nos desviamos ligeramente a la izquierda y afrontamos el paso de la Escaleta que no es otra cosa que una empinada subida con algunos escalones de roca que ayudan a superarla.

Superada la escaleta alcanzamos un cruce de sendas, nos desviaremos a la izquierda para encarar la canal d'Enganyo que ya es visible desde nuestra posición. Está muy empinada y parece infranqueable.

Aquí tenemos la Canal d’Enganyo … ya hace unos cuantos años que subimos y había ganas de repetir


Plana Alta - Serra Engarcerán - Tossal Saragossa - Barranco Roja Roja - Font Junqueret - Roca Figueral

Ficha Técnica


Fecha : 20/9/2015

Recorrido : Serra Engarcerán - Mas Gabrielet - Tossal Fosc - Mas Gargallo - Tossal Zaragoza - Barranco Roca Roja - Pou de Domingo - Mas del Pou - Font Junquet - Roca del Figueral - Mas de Paula - Ermita San Marcos - Coll de la Bandereta - Font Soles - Font Ballestera -

Distancia : 14,7km

Desnivel positivo :: 750m aprox.

Tiempo total con paradas : 4h 49min

Valoración : Excelente y entretenido recorrido circular entre la Sierra de Engarcerán y Los Rosildos. Tiene mútiples puntos de interés (vértice geodésico, barranco de la Roca Roja, Roca del Figueral, varias fuentes ...) que la convierten en una fácil recorrido totalmente recomendable.

Recursos :  


Punto de Inicio

Iniciaremos el recorrido desde la población se la Serra Engarcerán. Nosotros cruzamos el pueblo y aparcamos en la salida (Calle Nevera)

Descripción del recorrido

Salimos del pueblo hacia el Este por la carretera hacia Els Ibarsos siguiendo marcas de PR. Encontramos abundantes paletas que nos guían sin problemas. En un primer cruce indicado seguimos hacia la Bassa del Bosc.

Pasamos por el Mas de Gabrielet y en fuerte subida alcanzamos el Mas de Gargallo que queda a nuestra izquierda.

Tomamos un bonito sendero que asciende por un barranquillo poblado de carrascas hasta encontrar un desvío a la cima del día, el Tossal de Saragossa. Es un pequeño tramo de ida y vuelta que merece la pena.

Tossal de Saragossa, primeras luces del alba




Volvemos al cruce y seguimos avanzando, pronto encontramos otra paleta indicadora. Nos desviamos a la izquierda para descender el Barranco de la Roca roja. Con diferencia el tramo más bonito del recorrido. Un tupido barranco en el que encontramos arces, tejos y abundantes carrascas.

Barranco de la Roca Roja



Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria