Sierra de Irta - Baranco Moles - Barranco Boixar - Barranco del Saltet

Ficha Técnica


Fecha : 5/9/2015

Recorrido : Vía de servicio AP7 - Los Barrancs - Barranc de Les Moles - Barranc del Boixar - Barrac del Saltet - Lo Sant - Pinar - Vía de Servicio AP7

Distancia : 15,9km

Desnivel positivo :: 770m aprox.

Tiempo total con (muchas) paradas : 4h 14min

Valoración :Una circular interesante por la Sierra de Irta que me propuso Xafamons del que tomo prestada alguna descripción. Transcurre por caminos que se apartan de los habituales de la sierra. A pesar de ser una zona bastante pelada, conserva algunos tramos con encanto. Comentar la subida por el Saltet, en su inicio está bastante perdida y llena de aliagas.

Recursos :  


Punto de Inicio

Para llegar hasta el punto de inicio se hace necesario entrar a la vía de servicio de la AP7 en la rotona de la N-340 dirección peñíscola desde la entrada a una pista de Karting en desuso (Km1 de la carretera de l'estació o camí de Cervera) y circular por ella hasta una bifurcación donde si se sigue recto, se sigue circulando por la via de servicio pero esta vez convertida en pista de tierra, a partir de aquí ya se puede estacionar el vehículo.

Descripción del recorrido

Iniciamos el recorrido por la pista que veníamos siguiendo con el vehículo unos pocos metros para, en una primer cruce a la izquireda, desviarnos por cómoda pista que acaba en un cercado. A nuestra derecha tenemos un senderillo que transcurre por una pinada y que asciende sin demasiada dificultad dirección sur.

Alcanza un collado y cruce de sendas. Continuamos por la izquierda (Oeste) en franco descenso para cruzar el Barranco de les Moles.

Primeras luces con el Montsiá de fondo



Acometeremos ahora una de las dos subidas exigentes del día, tenemos unos 300 metros de desnivel a superar que en los dos primeros km. se hacen muy suavemente para acabar tomando caracter decidido en los dos siguientes hasta alcanzar las cercanías del Alto de Vistahermosa.

Buena y cómoda senda



Restos de una caseta



Piedra en seco



Pronto encontramos un poste indicador que seguimos recto hasta alcanzar otro poste que nos indica el Barranco del Boixar, es nuestro camino. El descenso por el Barranco del Boixar es precioso, de los buenos de la sierra.

Parajes de la Sierra



Hacia el Barranco del Boixar



Sendero magnífico




Siguiendo el precioso sendero de descenso alcanzamos de nuevo la vía de servicio de la AP7 que seguimos por nuestra derecha NorEste durante unos 500 metros para desviarnos a la derecha pimero por pista y luego por una perdida senda.

Estamos en el barranco del Saltet y ascendemos entre aliagas hasta las cejas primero, aunque pronto el sendero se afianza y se vuelve duro, en un ascenso continuado y exigente hasta alcanzar el ansiado collado.

Subiendo por “El Saltet”




Desde el collado un suave cresteo pasando por un paraje conocido como “Lo Sant” y encontrándonos con continuos cruces de sendas. Atentos al GPS o al mapa mientras vamos descendiendo por un magnífico sendero que atraviesa un frondoso pinar y llevándonos por última vez a la vía de servicio de la AP7 que ya seguimos sin desvíos hasta el final del recorrido.

Al alcanzar el collado, el mediterráneo nos recibe



El camino de descenso no desmerece



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!