Plana Alta - Serra Engarcerán - Tossal Saragossa - Barranco Roja Roja - Font Junqueret - Roca Figueral

Ficha Técnica


Fecha : 20/9/2015

Recorrido : Serra Engarcerán - Mas Gabrielet - Tossal Fosc - Mas Gargallo - Tossal Zaragoza - Barranco Roca Roja - Pou de Domingo - Mas del Pou - Font Junquet - Roca del Figueral - Mas de Paula - Ermita San Marcos - Coll de la Bandereta - Font Soles - Font Ballestera -

Distancia : 14,7km

Desnivel positivo :: 750m aprox.

Tiempo total con paradas : 4h 49min

Valoración : Excelente y entretenido recorrido circular entre la Sierra de Engarcerán y Los Rosildos. Tiene mútiples puntos de interés (vértice geodésico, barranco de la Roca Roja, Roca del Figueral, varias fuentes ...) que la convierten en una fácil recorrido totalmente recomendable.

Recursos :  


Punto de Inicio

Iniciaremos el recorrido desde la población se la Serra Engarcerán. Nosotros cruzamos el pueblo y aparcamos en la salida (Calle Nevera)

Descripción del recorrido

Salimos del pueblo hacia el Este por la carretera hacia Els Ibarsos siguiendo marcas de PR. Encontramos abundantes paletas que nos guían sin problemas. En un primer cruce indicado seguimos hacia la Bassa del Bosc.

Pasamos por el Mas de Gabrielet y en fuerte subida alcanzamos el Mas de Gargallo que queda a nuestra izquierda.

Tomamos un bonito sendero que asciende por un barranquillo poblado de carrascas hasta encontrar un desvío a la cima del día, el Tossal de Saragossa. Es un pequeño tramo de ida y vuelta que merece la pena.

Tossal de Saragossa, primeras luces del alba




Volvemos al cruce y seguimos avanzando, pronto encontramos otra paleta indicadora. Nos desviamos a la izquierda para descender el Barranco de la Roca roja. Con diferencia el tramo más bonito del recorrido. Un tupido barranco en el que encontramos arces, tejos y abundantes carrascas.

Barranco de la Roca Roja






Pou de Domingo



El barranco finaliza en una pista que seguimos por la izquierda. Se convierte en senda que asciende y la perdemos un corto tramo por el que avanzamos entre bancales.

Pronto alcanzamos la font del Jonqueret y enlazamos con senda GR y paleta que nos indica la subida. Ascendemos fuerte siguiendo las abundantes marcas y disfrutando de algunas construcciones de piedra en seco.

Font del Jonqueret



Buenas vistas al ganar altura, hacia la Serra Espaneguera



El Penyagolosa, siempre presente



Sin dejar la senda pasaremos por la roca del Figueral donde se ubica una tirolina y una vía ferrata. La dejamos atrás alcanzando el Mas de Paula que atravesamos y nos dirigimos al evidente Coll de la Bandereta.

Ferrata roca del Figueral




En el collado otra paleta nos lleva a cruzar la carretera y dirgirnos por pista hacia la población que ya es visible desde nuestra posición.

Panorámica hacia el Coll de la Bandereta y la Roca del Figueral



A los pocos metros abandonamos el PR para descender un poco "a la trocha" hasta alcanzar una pista pavimentada que seguimos hacia la derecha para visitar la fuente dels Soles y la Fuente de la Ballestera.

Fuente dels Soles



Fuente Ballestera



Desde la Fuente de la Ballestera retrocedemos unos metros y tomamos un senderillo que nos permite descender al barranco y cruzarlo. Enlazamos con el GR que seguimos por la izquierda.

El GR desemboca en una pista pavimentada. Lo lógico es ya seguirla para, en pocos metros, alcanzar el final del recorrido. Nosotros decidimos probar un senderillo que ascendía hacia la derecha entre bancales que finalmente nos llevó a ir subiendo muretes y acabar en una finca privada. Mejor seguir la pista.

Acabamos callejeando por el pueblo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!