Puertos de Morella- Portell de Morella - La Cuba - Vértice Cabezo - Les Alboredes

Ficha Técnica


Fecha : 12/9/2015

Recorrido : Portell de Morella - Mas Embela – Mas Tofolet - La Cuba - Masico Eusebio - Mas Valero - Vértice Valero - Camino viejo de Iglesuela - Mas Santanica - Masia Torre - Mas Viejo - Les Alboredes - Mas Torreta - Fuente Ineso - Portell de Morella

Distancia : 32km

Desnivel positivo :: 1170m aprox.

Tiempo total con paradas : 9h 30min

Valoración : Recorrido de cierta dureza que transcurre en buena parte por caminos sin balizar, incluso en tramos se avanza campo a través. Esto unido a la aspereza del terreno del Alto Maestrazgo conforma una salida exigente en la que se recomiendo pantalón largo. Magníficas construcciones de piedra en seco, interminable azagadores y amplitud de vistas desde las partes altas serán el obsequio al esfuerzo.

Recursos :  


Punto de Inicio

Iniciaremos el recorrido desde la población Portell de Morella. Nosotros aparcamos cerca del bar del pueblo para el avituallamiento del final del recorrido.

Descripción del recorrido

Habiendo aparcado convenientemente cerca del bar de Portell de Morella para poder refrescarnos al finalizar el recorrido empezamos la ruta callejeando para abandonar la población por la carretera de acceso (Este).

Una primera bifurcación de pistas que seguiremos hacia el Norte hasta encontrar la carretera que cruzaremos para tomar el Azagador de la Lloma que en suave pero constante ascenso nos conducirá a una pista que seguiremos recto.

Obviaremos un primer ramal a la izquierda para, en un segundo cruce, seguir por la izquierda aún por pista (a tramos pavimentada).

Pronto alcanzamos el magnífico Mas Embela con varias edificaciones y seguiremos por pista tomando el primer cruce a la izquierda que nos llevará en pocos minutos hasta el Mas de Tofolet, el cual pudimos observar están restaurando.

Mas Embela



Mas Tofolet



La continuación del camino no es muy clara. Por lo que se aprecia parece que el dueño del más se ha apropiado del camino y lo ha convertido en campos de cultivo, vallando la zona. No nos queda más remedio que avanzar siguiendo el vallado sin demasiada dificultad.

Vamos a descender hasta el Barranc de Les Clapisses que cruzaremos para ascender con importante pendiente atravesando muretes de piedra a criterio hasta alcanzar una senda con marcas rojas que seguiremos.

Subiendo desde el Barranc de les Clapisses


Alto Maestrazo : Benassal : PR-CV 395

Ficha Técnica


Fecha : 22/8/2015

Recorrido : Benassal - Barranco de Albocàsser - Masia Algà - Azagador de los Serranos - Barranco de la Vila - Masía Foyes d'Amunt - Font d'Ombria - Ermita de Sant Cristóbal - Vértice geodésico - Albocàsser

Distancia : 14km

Desnivel positivo :: 535m aprox.

Tiempo total con paradas : 3h 57min

Valoración : Ruta bastante aburrida en su mayoría, prácticamente toda por pistas y caminos asfaltados exceptuando el tramo entre la Font de l'Ombría y el acercamiento a la Ermita de Sant Cristòfol.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Un sábado con poco tiempo, buscamos algo rapidito y nos encontramos con el PR-CV 395 en Benassal. Sin mirar mucho cogemos el track y nos vamos a realizarlo, quedando demostrado que hay que analizar más las rutas. Resultó un recorrido aburrido, con muchísima pista, tramos asfaltados y poco encanto en general.

Aunque, eso sí, en poco más de tres horas lo dejamos "ventilado" cumpliendo con el corto tramo horario del que disponíamos.


Descripción del recorrido

Todo el recorrido, a excepción del acceso a la ermita de Sant Cristòfol que hicimos campo a través para salir del aburrido trazado del PR, sigue las marcas blancas y amarillas del PR-CV 395.

Lavaderos de Benassal



Los 7 primeros km. son prácticamente llanos y en descenso salvo algún corto repecho hasta alcanzar la Masía Foyes d’Amunt. A partir de ahí se inicia un prolongado ascenso (el tramo más entretenido del recorrido) de unos 350 metros positivos que nos permiten visitar la Font de l’Ombria y, más adelante, dejando el PR ascendiendo a la ermita de Sant Cristòfol entre bancales.

Descendiendo



Masías



Sierra de Llaberia : Pratdip - El Puig de la Cabrafiga

Ficha Técnica


Fecha : 15/8/2015

Recorrido : Pratdip - Roca del Migdia - Portell dels grauets - Pas del Gos - Puig de la Cabrafiga - Coll de Meners - Grauet de les Mugues - Salt de la savinosa - Barranco de la Dovia - Pratdip

Distancia : 8,6km

Desnivel positivo :: 540m aprox.

Tiempo total con paradas : 3h 23min

Valoración : Estamos ante un recorrido que, aunque corto, es tremendamente entretenido disfrutando de tramos de frondoso bosque, fáciles trepadas, una cima de buenas y un tramo por un barranquillo de abudante vegetación. Totalmente recomendable para una escapada matinal.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

En las distintas ocasiones que hemos hecho excursiones desde el pintoresco pueblecito de Pratdip siempre hemos dejado olvidada la pequeña sierra coronada por el Puig de la Cabrafiga porque nos parecía una excursión muy corta. Era hora de remediarlo en una escapada con tiempo suficiente para acabar a hora de almorzar en el bar del pueblo.

Lo cierto es que nos sorprendió muy gratamente, manteniéndonos entretenidos durante todo el recorrido que no presenta dificultades salvo extremar la precaución en la cresta de acceso al Puig de la Cabrafiga en días ventosos y vigilar el paso por el barranco de la Dovia si ha habido lluvias recientes.

El punto de inicio se ubica en la población de Pratdip, concretamente en la parte NorEste del pueblo (sin entrar en la población), concretamente en un pequeño párking que hay junto a unos contenedores.

Descripción del recorrido

Toda la ruta está marcada y es uno de los itinerarios oficiales de la zona por lo que no tendremos problemas de orientación.
Iniciamos el recorrido por la carretera (norte) para desviarnos enseguida por la derecha a la vista de los paletas indicadoras que nos conducen a un fuerte ascenso incial por una magnífica senda rodeada de pinos.

Pronto se abre el bosque y tenemos buenas vistas de Pratdip mientras seguimos ascendiendo para atravesar el Portell dels Grauets que se supera sin ninguna dificultad y que nos situa en la amplia cresta que seguimos hacia el Este (suficientes marcas).

Dejamos atrás el bosque



Hacia el Portell dels Grauets

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria