Ascensión invernal al Puigpedrós desde Meranges

Ficha Técnica


Fecha : 15 y 16/5/2015

Recorrido : Meranges – Refugio de Malniu (noche) – Coll de Mulleres – Puigpedrós – Portella de Meranges – Refugio Folch – Enlace GR 11 – Refugio de Malniu – Meranges

Distancia : 19,6km

Desnivel positivo :: 1600m aprox.

Tiempo total con paradas : (sin incluir noche en el refugio) unas 10 horas

Valoración : Ascensión clásica a la cima del Puigpedrós que, a excepción de las pésimas condiciones climatológicas que sufrimos, no presenta ninguna dificultad. Las vistas una vez se despejó el ambiente son sencillamente espectaculares con especial mención al Circo dels Engorgs que nos dejó boquiabiertos.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Otra escapadita “express” a Pirineos. En esta ocasión nos desplazamos a la bonita población de Meranges para acometer la ascensión al pico Puigpedrós (2914m) haciendo noche previamente en el bonito refugio de Malniu.

Conseguimos hollar la cima de un pico aparentemente muy fácil. No fue así para nosotros, una fuerte nevada la noche que pasamos en el refugio y el terrible viento del “Torb” nos azotó durante toda la ascensión, calmándose afortunadamente en el descenso y permitiéndonos disfrutar del magnífico paisaje que nos rodeaba.

El refugio de Malniu resultó ser totalmente recomendable destacando la amabilidad de los guardas.

Iniciamos el recorrido en la población de Meranges (aunque se puede utilizar una pista para llegar al refugio directamente en vehículo).

Descripción del recorrido

Salimos de casa el viernes después de comer con un calor agobiamente a pesar de ser mediados de mayo. Llegamos a la Seu de Urgell con 25 grados y nos desplazamos al valle de Meranges mientras las nubes se cierran y el clima empieza a cambiar.

Tras media hora alcanzamos Meranges y salimos del coche a 5 grados y lloviendo. ¡Empezamos bien!. Pues nada, nos arropamos bien, que tras la experiencia del Puigmal vamos bien cargados de capas y abrigo.

Cruzamos el bonito pueblo y empezamos el ascenso al refugio. Son pocos km. pero con un desnivel exigente desde el principio. Primero por una endiablada pista y luego por un empinado sendero que pronto hace que sobre toda la ropa que nos hemos puesto.

Meranges desde la pista



Vemos las partes altas con nieve


Sierra de Javalambre : Javalambre y Calderón desde Camarena de la Sierra

Ficha Técnica


Fecha : 2/5/2015

Recorrido : Camarena de la Sierra – GR8 – Ermita de San Roque – Balneario de Camarena – Barranco de la Fuente – Refugio de Rabadá y Navarro – Alto del Ventisquero – Pico Javalambre (2019m) – GR10 – Alto de los aguilares – Refugio Collado del Buey – Pico Calderón (1838m) – Fuente miel – Fuente matahombres – Senda Fuente Lázaro – La tejería – GR8 – Camarena de la Sierra

Distancia : 31,5km

Desnivel positivo :: 1200m

Tiempo total con paradas :: 9h 34min 

Valoración : Larga incursión en la sierra de Javalambre en la que se coronan los picos de Javalambre y Calderón (máxima altitud de la Comunidad Valenciana). Se trata de un recorrido exigente en el que tendremos que emplear el GPS en muchas ocasiones ya que transita en buena parte por caminos sin marcar e incluso tramos campo a través. En cuanto a la belleza paisajística estamos ante una excursión espectacular, totalmente recomendable.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

¡Cuánto tiempo hacía que teníamos pendiente una escapada a Javalambre! Pero claro, las dos horas largas de coche tiran atrás. Así que para una vez que nos decidimos había que hacerlo “a nuestra manera”. Ni cortos ni perezosos diseñamos una circular bien completita, algo más de 30km con buen desnivel y multitud de puntos de interés.

No podían faltar los picos predominantes de la zona (Javalambre y Calderón) en una circular que nos dejó buen sabor de boca y muchas ganas de volver.

Iniciamos el recorrido desde el bonito y pintoresco pueblo de Camarena de la Sierra, justo en la salida del pueblo dirección al Balneario de Camarena (también se puede acercar el coche al balneario y ahorrar algún km.)


Descripción del recorrido

Tras pegarnos un buen madrugón llegamos a Camarena de la Sierra y empezamos a caminar con un airecito fresco a las siete de la mañana. A los pocos pasos tras dejar el coche ya encontramos un desvío a la izquierda siguiendo el GR8 que nos permite bajar a un riachuelo y caminar por una fabulosa senda fluvial muy agradable y con abundante vegetación.

Por la senda fluvial



Camarena va quedando atrás

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria