Alto Mijares: Villahermosa–Mas de Borras–Penyagolosa-Sant Joan-Río Carbo–Villahermosa

Ficha Técnica


Fecha : 24/1/2015

Recorrido : Villahermosa - Mas de Borras - Fuente de Ramos - Fuente de las Mozas - Font del Pas - Nevera del Penyagolosa - El Portellás - Cima del Penyagolosa - Barranco de la Pegunta - Ermitorio de Sant Joan - Cascada del Carbo - Masía Roncales - Villahermosa

Distancia : 28km

Desnivel positivo :: 1569m

Tiempo total con paradas :: 11h 22min 

Valoración : Largo y espectacular recorrido circular para ascender al Penyagolosa. El tramo de ascenso por el Mas de Borras tiene tramos realmente magníficos con fuentes y rincones encantadores. El ascenso al pico rodeando las verticales paredes de su cara sur hasta alcanzar el Portellás es espectacular. El tramo del barranco de la pegunta magnífico y el regreso recorriendo el curso del río Carbo también es magnífico. 100% recomendable. 

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

¡Una buena nevada por el interior de Castellón! El pensamiento se nos va directamente hacia las zonas altas cercanas, y cómo no el Penyagolosa está entre las opciones. Y finalmente optamos por ascenderlo pero con una buena ruta que nos ocupe todo el día.

Evitando lo que suponíamos (y acertamos) zonas masificadas, es decir Ermitorio de Sant Joan y cercanías nos desplazamos hasta Villahermosa del Río para acometer una vuelta de casi 30km en la que, excepto en la zona del pico y del ermitorio disfrutamos de total soledad y de magníficas sendas en un recorrido disfrutón y duro a partes iguales.

Iniciamos el recorrido en Villahermosa del Río, podemos aparcar en la amplia plaza de la iglesia, en la parte alta del pueblo.


Descripción del recorrido

Desde la iglesia vamos callejeando hacia el Norte y descendiendo para cruzar el cauce del río Carbo. Vamos en dirección al Mas de Borrás y encontramos indicaciones dentro del pueblo que seguimos por una pista asfaltada.

Empezamos en la plaza de la iglesia con un frío de mil demonios y pronto dejamos atrás el pueblo



Sólo cruzar el río la pista se empina de buena manera y entramos rápidamente en calor. Nos espera un buen tramo de pista que afortunadamente pronto pasa del pavimento a la tierra siguiendo las indicaciones al Mas de Borras al que llegamos en poco más de 45 minutos.

Desde el Mas de Borras se inicia la senda que asciende al Penyagolosa. Hay señales de madera con una flecha roja que nos irán guiando en los distintos cruces. A partir de aquí el ascenso es continuado en casi toda la totalidad del camino hasta alcanzar la cima. Hay que tomarlo con calma y dosificar las fuerzas.

En el ascenso nos desviamos unos metros para visitar la fuente de Ramos. Está en una zona de sombra y la vemos totalmente congelada y con los primeros rastros de nieve. A medida que ganaremos altitud la nieve se hará cada vez más presente.

Fuente de Ramos



El Port : Refugio Caro–Coll Pallers–Caro–La Barcina

Ficha Técnica


Fecha : 11/1/2015

Recorrido : Refugio de Caro - Coll de Pallers - Cima de MontCaro - Coll del Vicari - La Barcina - Refugio de Caro

Distancia : 11km

Desnivel positivo :: 640m

Tiempo total con paradas :: 4h 18min 

Valoración : Corto pero encantador recorrido de amplias vistas y magníficas cimas que se realiza sin dificultad. Se corona el Mont Caro y La Barcina consiguiendo una bonita circular.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Teníamos muchas pretensiones en este recorrido, muchos más km. y muchas más zonas recorridas pero encontramos un día de fortísimo viento que al llegar a las partes altas nos zarandeó como marionetas. Así que, como en otras ocasiones, se impuso el sentido común y recortamos considerablemente el camino a recorrer.

Aún así coronamos la cima del Mont Caro y nos alargamos hasta La Barcina, cima secundaria de magníficas vistas hasta que hastiados del viento descendemos directos para acabar el recorrido cuanto antes y almorzar tranquilamente en el bar.

Iniciaremos el recorrido en el refugio de Caro, aparcando en las cercanías.

Descripción del recorrido

Dado que nos esperan unos 3km de pista asfaltada empezamos temprano y la devoramos con rapidez mientras cogemos algo de calor. En esta zona el viento es suave pero los fuertes rugidos que escuchamos por las partes altas nos hacen imaginar cómo debe estar soplando.

Nuestro recorrido transcurre por el GR7 hasta alcanzar el Coll de Pallers. Está bien indicado y asciende por una senda magnífica y con abundantes zetas . Una vez alcanzado el Coll de Pallers dejamos el GR7 y torcemos a izquierda siguiendo marcas rojas y fitas.

El viento bestial, y las vistas brutales. Se aprecia la

Sierra de Tramontana

Hacemos la cómoda cresta que nos separa del Mont Caro mientras vamos intentando mantener el equilibrio. Ya nos hacemos a la idea de acortar el recorrido, se hace imposible caminar cómodamente.

Al fondo el MontCaro


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria