Pirineos 2015 Día 3 : Refugio de Bachimaña - Infiernos - Tebarray - Ibon CampoPlano - La Sarra

Fecha : 2/8/2015

Recorrido :Refugio de Bachimaña - Ibones Azules - Cuello del Infierno - Picos del Infierno (no incluídos en el track) - Collado Tebarray - Pico Tebarray - Ibón Llena Cantal - Embalse Respomuso - La Sarra

Distancia : 20,8km

Desnivel positivo :: 850m aprox.

Tiempo total con paradas : 10h 5min

Valoración : Otro día fabuloso de montañismo puro y duro atravesando collados míticos como el de Tebarray, disfrutando del maravilloso paraje de los ibones azules y rematando el recorrido con un tranquilo regreso desde el ibón de Llena Cantal hasta el final del recorrido en La Sarra.

Para la introducción leer este post : Pirineos 2015 : Rodalada a la Gran Facha y Ascensiones

Descripción del recorrido

El menú para hoy estaba bastante claro. Ascender al cuello de los infiernos, ascender los tres picos de los infiernos y, por el collado de Tebarray, tomar el GR11 hasta el fin del recorrido … eso era lo planeado …

… pero cuando por fin amaneció tras una noche en la que yo no pegué ojo (de echo me pasé la mitad de la noche leyendo en el comedor del refugio) y Pedro también pasó bastante mala noche, supongo que ambos acusando el cansancio de ayer, únicamente quedaba totalmente entero Jose.

Tras desayunar y saldar la cuenta del magnífico refugio de Bachimaña damos los primeros pasos. Pedro y yo tenemos claro desde el primer momento que no subiríamos a los Infiernos. Llevamos las piernas muy tocadas y no queremos arriesgarnos en el ascenso.

Dejamos atrás el refugio siguiendo desde primer momento el GR11 en dirección al cuello del infierno. Tras rodear el embalse continuas torrenteras nos acompañan mientras acometemos un corto pero intenso ascenso siempre con los Infiernos a nuestra izquierda desafiantes.

Vamos bordeando el embalse

Tras bordear el embalse ya vemos los infiernos y las torrenteras de los ibones azules

Ganando altura hacia los ibones azules

Ibón azul inferior

Ibones azules

Hacia el cuello del infierno

La marmolera de los infiernos

Jose ha decidido que va a subirlos sí o sí … a pesar de nuestras negativas a que lo suba sólo … pero como la cabezonería del amigo es mítica finalmente se sale con la suya.

De este modo antes de alcanzar el cuello del infierno nos deja atrás apretando el paso para iniciar el ascenso a los infiernos. Mientras tanto nosotros, ahora ya sin prisa conscientes de que habrá que esperar a Jose, subimos hasta el cuello del Infierno para disfrutar del magnífico ibón de Tebarray y ver el collado y pico homónimo.

En el cuello del infierno con el Ibón de Tebarray y el Pico Tebarray dominando el panorama

Jose ya lo ve desde más arriba subiendo hacia los infiernos

Nos acomodamos en un bivac cercano y damos buena cuenta del almuerzo mientras vamos haciendo tiempo. Tras media hora nos vamos quedando fríos y como Pedro tiene ganas de alguna cima decidimos acercarnos al Pico Tebarray .. que teniéndolo tan cerca es una pena no coronarlo.

Así que avanzamos los pocos metros que nos separan del collado de Tebarray bordeando el ibón y subiendo el empinado tramo final hasta el collado.

Desde allí es acceso al Pico Tebarray es sencillo, sin trepadas, aunque el inicio desde el collado tiene un patio considerable en el que no vale tropezar ya que te vas 300 metros para abajo. El resto, una vez alcanzada la ladera del pico subimos con una considerable pendiente pero sin ninguna dificultad.

El Pico Tebarray resultó ser una cima de fabulosas panorámicas que nos quitó la espinita de no haber ascendido a los Infiernos.

Vista del sendero que asciende al collado de Tebarray

Mientras tanto Jose ya ha subido muy arriba, así ve el ibón y Pico Tebarray

Primer pico del Infierno

Jose con el paso de la marmolera detrás

El Infierno Central

Pedro y yo ya estamos a punto de coronar el Pico Tebarray

Ahí estamos, cima del Pico Tebarray

Panorámicas magníficas desde el Pico Tebarray

Mientras tanto, Jose ha coronado el último de los Infiernos … ahora tiene que volver y alcanzarnos

Mientras Jose iba coronando los tres Infiernos nosotros descendemos del Tebarray al collado donde vemos bastante bullicio de gente. Un grupo de franceses llegaba al collado por la empinadísima senda que viene del ibón de Llena Cantal y superando los penosos últimos metros hasta el collado.

La resbaladiza bajada del Collado de Tebarray

Como no llevamos prisa dejamos que se despeje de gente y luego bajamos con cierta dificultad por la pendiente y, sobre todo, por lo desgastado del terreno. Pero bueno, culo al suelo cuando hizo falta, y solucionado.

Descendemos ya más cómodamente por la senda que nos acerca al ibón de Llena Cantal y en el bucólico paraje volvemos a esperar a Jose que, tras algo más de media hora, aparece en el Collado de Tebarray.

Ibón de Llena Cantal

Un vistazo hacia el Pico Tebarray y el collado homónimo

Cuando llega a nuestra posición viene bastante tocado. La ascensión a los infiernos ha sido bastante dura, además de haber forzado el ritmo para no hacernos esperar mucho, apenas ha comido nada.

Ya otra vez el equipo al completo emprendemos el cómodo regreso hacia la Sarra bordeando el embalse de Respomuso y deshaciendo en parte el camino que hicimos el primer día de esta magnífica y esforzada travesía.

Vamos perdiendo altitud por un entorno precioso, un marco incomparable

Bordeamos el embalse de Respomuso

Virgen de las nieves

Hacia La Sarra

Y … fin de ruta en La Sarra, encantados de estos tres días y preparando la próxima