Bajo Maestrazgo–Traiguera–Vuelta a la Sierra de Sant Pere

Ficha Técnica


Fecha : 29/5/2015

Recorrido : Traiguera – Via Augusta – Assagador Real – Coll de la Jana – Cordal de Sant Pere – Vértice geodésico Sola – Restos Ermita Sant Pere – Via Augusta – Sant Pere

Distancia : 20km

Desnivel positivo :: 590m aprox.

Tiempo total con paradas : 4h 18min

Valoración : Un recorrido sin un interés especial salvo el recorrer todo el cordal de la Sierra de Sant Pere que divide los términos de las poblaciones de Traiguera y Canet. Olivos milenarios, buenas sendas, algo de asfalto y magníficas vistas desde el cordal de la sierra nos esperan sin ninguna dificultad en el camino.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Una rutita que cae cerca de casa y que ya hice una similar hace bastante tiempo. Nos viene de perlas para hacer un entreno madrugando un poco y de este modo acabar almorzando a mesa y mantel en el bar del pueblo. ¡Siempre viene bien!

Básicamente se trata de recorrer la sierra de Sant Pere saliendo desde la población de Traiguera. Cruzaremos al término de Xert por un collado, recorreremos la base de la sierra y luego desde su extremo nororiental subiremos al cordal para cruzarla entera y coronar su vértice geodésico.

Iniciamos el recorrido desde la plaza de Traiguera.


Descripción del recorrido

Bien tempranito, aún de noche aparcamos en la Plaza del pueblo, en Traiguera, junto a una bonita fuente. Nos dirigimos callejeando hacia el NorEste por camino asfaltado en busca de la Vía Augusta por la que caminaremos unos cientos de metros abandonándola por la izquierda. Atentos al GPS en este tramo ya que hay abundantes cruces.

Al abandonar la vía Augusta tocamos algo de pista que pronto se convierte en agradable senda que va llaneando por la falda de la Sierra de Sant Pere mientras empezamos a recibir los primeras luces del sol. También vemos la población de la Jana y el cercano collado al que nos dirigimos para cruzar al término de Canet lo Roig.

Por cómoda senda, La Jana al fondo



La senda alcanza una pista que seguimos recto metiéndonos de lleno en una zona con panales de abejas, retrocedemos no sin antes recibir Jose un buen picotazo en el brazo.

De vuelta a la pista la seguimos un corto tramo descendiendo y en seguida torcemos a la derecha para acometer una corta pero intensa subida que nos deja en el Coll de la Jana. Encontramos marcas de PR que seguimos.

Les Moles de Xert desde el Coll de la Jana



La Jana desde el Coll de La Jana



Un vistazo al amanecer



Vamos perdiendo altitud siempre siguiendo las marcas de PR, primero por senda, luego por pista. Cuando alcanzamos el asfalto el PR tuerce a la izquierda dirigéndose a Canet, nosotros seguiremos recto por agradable pista.

En este punto dejamos el PR



Canet



La pista acaba convirtiéndose en bonita senda y, al poco, otra vez en pista que nos acaba dejando en el extremo nororiental de la Sierra de Sant Pere.

Buen camino



Tomamos una senda a la derecha que nos llevará sin desvíos a ir ganando altura y recorrer todo el cordal de la sierra hasta alcanzar el vértice geodésico de Solá y, un poco más adelante, los restos de una ermita.

Aquí tenemos la senda que nos llevará por el cordal de la sierra




Canet desde la Sierra de Sant Pere



¿Rossell?



Seguimos por buen camino



Vértice Sola



Desde el vértice retrocedemos unos metros y tomamos una senda a la derecha afrontando un empinado descenso por camino pedregoso hasta alcanzar una pista y, más adelante, de nuevo la vía Augusta que seguimos hasta finalizar el recorrido de nuevo en Traiguera.

¡Para abajo a toda leche que el almuerzo nos espera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!