Sierra de Gúdar : Valdelinares–Alcalá de la Selva–Tumborrubio–Caños de Gúdar–Peñarroya

Ficha Técnica


Recorrido : Valdelinares - Collado Gitana - Fuente Chaparrila - Barranco Gitana - Ojo de las lavaderas - Mas del Monegro - Mas Tarín - Ermita San Roque - Alcalá de la Selva - Vértice Tumborrubio - Mas de Salas - Fuente del Cura - Caños de Gúdar - Fuente del Raso - Vértice Peñarroya - Valdelinares

Valoración :Magnífico y extenso recorrido de gran belleza por la Sierra de Gúdar. Amplísimos paisajes, inmensos pinares, un par de vértices geodésicos, coronar el techo de teruel, tramos de río, cascadas ... una circular larga pero totalmente recomendable.

    

 

Track, datos de distancia y tiempo en Wikiloc :


Otros recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

A finales de mayo realizamos un recorrido magnífico descubriendo la Sierra de Gúdar. Quedamos prendados de los frondosos bosques que hay en esa sierra y desde luego teníamos pendiente volver y seguir conociendo más rincones de la zona.

Además, teniendo en cuenta la altura media del recorrido que ronda los 1500m es un lugar muy apto para matar el mono senderista en los meses de verano.

Esta vez montamos una ruta circular partiendo de las cercanías de Valdelinares que asciende al Peñarroya, techo de Teruel, pero antes da un buen rodeo al pico visitando la pintoresca población de Alcalá de la Selva , ascendiendo un vértice secundario y disfrutando del río y saltos de agua de los Caños de Gúdar.

De nuevo nos basamos en algunas rutas de los amiguetes de Casiaventurilla para combinarlas y conseguir un recorrido exigente, de los que nos dejan satisfechos y con ese agradable cansancio al acabar el día.

Podemos iniciar el recorrido desde Valdelinares pero para evitar un km. de asfalto cruzaremos el pueblo en dirección a las pistas de esquí y a un km. del pueblo justo donde el GR8 cruza la carretera buscaremos algún hueco (algo complicado) para dejar el vehículo.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado justo en el punto en el que el GR8 cruza la carretera lo seguimos en ligero descenso por camino ancho. Encontramos un primer cruce con un poste del PR-TE29, pero a la luz de los frontales no vemos marcas del GR8, así que continuamos unos cuantos metros para darnos cuenta que nos hemos pasado. Retrocedemos de nuevo al poste y, fijándonos más, vemos una marca del GR8 que desciende a cruzar un barranquillo.

Avanzamos aún de noche, atrás queda Valdelinares



En este primer tramo de la ruta vamos a seguir el GR8 hasta Alcalá de la Selva excepto un corto desvío en el que lo dejaremos para ir a visitar el Ojo de las Lavaderas, un surgiente de agua que se encuentra en el cauce del barranco de la Gitana.

De este modo vamos ascendiendo entre amplios prados mientras esquivamos a las abundantes vacas. El seguimiento no es muy complejo pero hay que estar atentos a las señales del GR ya que las vacas han abierto muchos senderillos que pueden llevarnos a confusión.

Abrevaderos y vacas no faltan en este primer tramo



Va amaneciendo



Pirineos : Puigmal desde Fontalba

Ficha Técnica


Recorrido : Pista de Fontalba Km.8 - Parking Fontalba - Puigmal - Coma de l'Embut - Santuario de Núria - Parking Fontalba - Pista deFontalba Km.8

Valoración :Se trata de una ascensión nocturna al Puigmal por lo que la valoración paisajística no es aplicable. Duro ascenso típicamente pirenáico. Primeras rampas más suaves, acrecentando el porcentaje de desnivel y haciéndose especialmente duros en los últimos 300 metros. El descenso por la coma de l'Embut muy empinado y pedregoso y mucho tramo sin camino claro. A partir de Núria un paseo delicioso hasta el fin del recorrido.

   
 
 

Track, datos de distancia y tiempo en Wikiloc :


Otros recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

No hay año en que no se nos crucen los cables y nos dé por hacer alguna burrada. Y claro, este año no iba a ser menos. Nos planteamos hacer la Olla de Núria empezando después de cenar y ver amanecer desde alguna de las cimas del cresterio.

Para ello, después de trabajar el viernes emprendemos viaje hacia Queralbs. Parada y buena cena en Ripoll esperando a que pase el diluvio que está cayendo y una vez despejado en marcha hacia Queralbs y posteriormente por la tortuosa pista que conduce al párking de Fontalba.

Al final hubo nocturnidad, mala suerte, muchísimo frío, cima en el Puigmal …. y descenso a toda leche hacia Núria para huir del insoportable frío que nos encontramos a pesar de ser primeros de Septiembre … ¡pero si salimos de Benicarló a 30 grados! … ya se sabe, la alta montaña te da sorpresas.

Para iniciar este recorrido nos desplazaremos a la población de Queralbs y desde allí tomaremos la pista (indicada con paneles) hacia el párking de Fontalba. Son 11km de los que nosotros sólo pudimos hacer 8. Supongo que las fuertes lluvias dejaron la pista en peor estado del que suele estar.


Descripción del Recorrido

Resignados y dejando el coche en el km. 8 de la pista nos disponemos a sumar 3km y 250m positivos a la ya de por sí dura ruta de hoy. Hace fresquito y tenemos una luna casi llena que nos permite avanzar por la pista sin necesidad de usar los frontales.

Llevamos bastante ropa en la mochila ya que vamos a subir a 2900m y conviene estar preparados … aún no sabíamos la que se nos venía encima.

Vamos a movernos antes de que entre el sueño



A buen ritmo alcanzamos el previsto inicio de ruta en el párking de Fontalba. Sorprendidos vemos como algún turismo y una autocaravana están allí arriba. No comprendemos cómo han podido pasar.

Subiendo por la pista


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria