Sierra de Gúdar : Puertomingalvo-Pellejero-Castelvispal-Cabezo-Nogueruela-Arquero-Puertomingalvo

Ficha Técnica


Recorrido : Puertomingalvo - Alto del Pellejero - Castelvispal - Cabezo de las cruces - Cascada del Arquero - Puertomingalvo

Valoración :Tremendo recorrido por la Sierra de Gúdar que vamos descubriendo poco a poco y a grandes bocados. En esta ocasión 36km fueron más que suficiente para "empaparnos" debidamente del carácter agreste de esta zona. Abundantes masías, bosques magníficos, altivas cimas, amplias panorámicas, pintorescos pueblos y la magnífica cascada del arquero como la guinda del pastel hacen de esta ruta un recorrido de alta calidad senderista. Se puede (quizás mejor decir, se debe) acometer en dos jornadas.

  

 

Track y datos de distancia y tiempo en Wikiloc :


Otros recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Hace tiempo que tenía en la reserva una travesía circular de los amiguetes de Casiaventurilla, grandes conocedores de la Sierra de Gúdar. Ellos, sabiamente, dividieron el recorrido en dos días. Nosotros, como somos un poco brutos nos lo cepillamos todo en el día ... aunque a costa de un considerable esfuerzo.

Y es que Gúdar es mucha Sierra. No siempre vamos por caminos amables, en muchas ocasiones vamos campo a través y además nos esperaba una dura sorpresa en forma de barranco con zarzas hasta las cejas a partir del km. 28 ... más de 1 hora para recorrer menos de 1km nos dejó arañados y con la moral por los suelos. Menos mal que al poco alcanzamos la magnífica cascada del arquero y nos recuperamos debidamente.

En líneas generales es un recorrido duro, con pendientes considerables y en el que se requiere buena orientación y hábito en caminar campo a través.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a la bonita población de Puertomingalvo.


Descripción del Recorrido

En esta ocasión la descripción no corre de mi parte. En la web de Casiaventurilla está magníficamente explicado todo el recorrido (incluídos sus tramos complejos), así que os remitiré a su web para ver la descripción completa. A pesar de que nosotros lo hicimos en el día, dejo los enlaces de las dos jornadas que emplearon y en el orden en el que nosotros lo hicimos.

Primera Jornada : Puertomingalvo – Alto del Pellejero – Castelvispal. Enlace : http://www.casiaventurilla.com/1%C2%AA-travesia-sierra-de-gudar-2%C2%AA-etapa-puertomingalvo-alto-del-pellejero-castelvispal/
Segunda Jornada : Castelvispal – Cabezo de las Cruces – Cascada del Arquero – Puertomingalvo. Enlace : http://www.casiaventurilla.com/1%C2%AA-travesia-sierra-de-gudar-1%C2%AA-etapa-castelvispal-cabezo-de-las-cruces-puertomingalvo/

Ahora una pequeña descripción y fotografías nuestras.

Empezamos muy, muy temprano. El día se prevé largo




Pronto ganamos altura por una pelada ladera para alcanzar el Alto El Pellejero




Ahí lo tenemos, primera cima del día “Alto El Pellejero”


Puertos de Morella–Masías y molinos alrededor del nacimiento del Cérvol

Ficha Técnica


Recorrido : Ctra. Nac-232 - Font Perpinyana - Enebro Monumental - Mas de la Torre - Les Solanes - Mas Espada - Maset Mingo - Mas de la Punta - Molí Rico - Salt del Fondo - Font Doncella - Molí Nou - Toll Blau - Nacimiento río Cérvol - Torre del Molí - Mas Torres - Fuente de la Esperanza - Ctra. Nac-232

Distancia :  27km

Desnivel positivo : 1100m aprox. Altitud mínima : 750m  Altitud máxima : 1129m

Tiempo total (incluyendo paradas) : 7h 45min  

Valoración :  Esta ruta da una vuelta de tuerca al conocido recorrido que visita el nacimiento del río Cérvol. Con él pretendemos ampliar notablemente la vuelta y aprovechar para visitar varias masías y molinos ubicadas en la cercanía del río. Especialmente atractiva la parte que transcurre desde el Molí Rico hasta el nacimiento del río. La magnífica senda transcurre en las cercanías del río y su belleza nos cautivará. El único tramo incómodo lo encontraremos al final del recorrido ya que habrá que pisar un par de km. de asfalto. 

  

 

Track en Wikiloc :


Otros recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Con lo cerca que lo tenemos y lo que hemos tardado en visitar el nacimiento del río Cérvol. Y es que somos demasiado avariciosos. No podíamos conformarnos con el clásico recorrido, demasiado corto, que permite visitarlo.

Rebuscando entre los mapas finalmente pudimos diseñar una vuelta que nos dejara satisfechos y, de paso, visitar abundantes masías y molinos cercanos al curso del río. La ruta resultó muy gratificante y 100% recomendable. Todo buenos caminos, sendas deliciosas y largos tramos cerca del río. Ni que decir tiene que si hacemos el recorrido en épocas de lluvia en las que el río baje con abundancia disfrutaremos de lo lindo.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos hasta Morella y continuaremos por la carretera N-232 unos dos km. Ver punto de inicio en Wikiloc.


Descripción del Recorrido

Con las primeras luces del día iniciamos el periplo en dirección a la Font Perpinyana. Tenemos algo de asfalto y luego pista que nos permite avanzar con buen ritmo. Además el ambiente está fresco y aligeramos la marcha sin pensarlo demasiado.

Amanece, estos tonos siempre hacen que madrugar merezca la pena



Conviene ser fieles en el seguimiento del track ya que hay bastantes cruces de caminos y es fácil equivocarse. Tras visitar la fuente seguimos la marcha pasando por el lado de un magnífico enebro.

Fuente Perpinyana



Magnífico enebro


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria