De vías ferratas en Tivissa


Hoy tenemos una actividad diferente. Vamos a estrenarnos en el mundo de las ferratas en la población de Tivissa. Allí encontramos una vía apta para iniciación que además tiene el atractivo de transcurrir por una zona con abundante vegetación y entre altas paredes.

De la mano de varios compañeros de Senders Flix aprendemos los conceptos básicos de la progresión por ferrata y posteriormente descendemos por la misma vía de subida practicando rápel.

De antemano agradecer la paciencia de Jaume, Eulogio y Enric que nos “aguantaron” en nuestro estreno en el mundo vertical.

Animados por el éxito en la primera vía fuimos a realizar una segunda en la  misma población que a mí se me atragantó un poco en el principio por la separación entre agarres y lo precario de los mismos , sin dar sensación de seguridad en ningún momento.

Primera vía ferrata : Barranc de la Foig. Esta ferrata está equipada en cuatro tramos, el más largo de 40 metros, unidos por cortas caminatas en el interior de un seco barranco. Equipada con lo justito tiene más de un paso entretenido.
Fuente y más información : deandar.com

La aproximación se hace en poco más de 10 minutos



Panel al inicio de la vía



Ahí tenemos la primera parte, la más larga. Luego al bajar rapelando nos entrará la risa floja






Sierra de Irta : Integral de los cinco vértices

Ficha Técnica


Recorrido : Ermita de Sant Antoni - Vértice Bota - Mallada de la Rabosa - Coll de la Selleta - Coll de la Palma - Vértice Campanilles - Torre Ebrí - Vértice Ebrí - La Mola - Cala Argilaga - Vértice Argilaga - GR92 - Despoblado de Irta - Vértice Emberri - Mas del Senyor - Ermita de Sant Antoni

Distancia :  34km

Desnivel positivo : 1350m aprox. Altitud mínima : 0m  Altitud máxima : 569m

Tiempo total : 9h   /  En Movimiento : 7h 20min aproximadamente

Valoración :  Ruta que recorre buena parte de la Sierra de Irta en una circular bastante larga. Tiene el atractivo de visitar los cinco vértices geodésicos que se ubican en la sierra. Destaca el contraste entre las partes altas y la zona del GR-92 que transcurre al lado del mar bordeando las bonitas calas.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Dada la cercanía de la Sierra de Irta a casa es una zona que tenemos muy visitada. De hecho la solemos utilizar en escapadas exprés para entrenar o simplemente matar el “mono” de monte.

Ya hace tiempo que Jose tenía en mente unir los cinco vértices geodésicos que se ubican en esta sierra y que en excursiones separadas hemos visitado en varias ocasiones.

Finalmente logró convencerme y nos dedicamos a buscar el recorrido más lógico para unirlos. Básicamente empezaremos desde la Ermita de Sant Antoni de Peñíscola y visitaremos primero los tres vértices que están en la parte alta de la sierra de este a oeste. Aprovechando una senda de nueva apertura descenderemos a la playa y visitaremos el vértice de la Cala Argilaga y finalmente volveremos a ganar altura para visitar el vértice del Coll d’Emberri que es el que queda más a desmano.

Para empezar esta excursión nos desplazaremos a la ermita de Sant Antoni. Nosotros aparcamos un poco antes de llegar, concretamente en una explanada con un cruce de caminos y poste indicador.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado cerca de la ermita empezamos de noche ascendiendo por pista y pasando por la ermita de Sant Antoni que dejamos atrás cogiendo una bonita senda marcada con señales de PR.

Vistas de Peñíscola y su castillo desde Sant Antoni



El camino está muy trillado y no hay pérdida, ganamos altitud sin dificultades. En un primer cruce podemos seguir recto para atajar pero en esta ocasión decidimos seguir por la derecha y dar un pequeño rodeo … todo sea por sumar quilómetros …

La senda desemboca en una pista que seguimos unos metros hacia la derecha (Este) para visitar el vértice de La Bota. Tras la foto de rigor desandamos los pasos y continuamos por la pista hacia el Oeste, dirección que seguiremos para atravesar toda la sierra de punta a punta.

Vértice La Bota

Serra del Montsec–Cim de Sant Alís y Feixant desde Àger

Ficha Técnica


Recorrido : Mas de Mossenyer - Ermita Colobor - Cova d'en Rossell - Pedrera - Embut - Tramo de cadenas I y II - Cima de Sant Alís - Faja del Montsec - Cova d'En Rossell - Ermita Colobor - Mas de Mossenyer (algunos hasta Àger)

Distancia :  17km

Desnivel positivo : 1200m aprox. Altitud mínima : 592m  Altitud máxima : 1672m

Tiempo total : 9h 15min  /  En Movimiento : 7h aproximadamente

Valoración :  Los adjetivos : espectacular, increíble, aventurera, adrenalítica, vertiginosa, imprescindible creo que le hacen justicia a esta ruta. Poco de senderismo y mucho de montaña, trepadas, destrepadas, tramos con cadenas, pasos estrechísimos y con un patio apabullante ... vistas increíbles de los Pirineos desde las partes altas de la sierra del Montsec ... para disfrutar. Aunque eso sí, totalmente prohibido a quien tenga vértigo o no se mueva con soltura trepando y destrepando. Para nada acercarse con lluvia, viento, hielo o nieve. Ahí queda eso.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

De nuevo nos reunimos unos cuantos caminantes del grupo de Facebook – Camins i Senders para emprender una ruta que promete ser, como poco, aventurera.

Vamos a desplazarnos hasta la Sierra del Montsec , ubicada en el prepirineo catalán. Más concretamente : afrontaremos los verticales murallones que cierran al Norte la bonita población de Àger.

El recorrido se basa en superar los contrafuertes calizos que nos separan de la cima de Sant Alis, unos 1000m más arriba de nuestra ubicación. Empezaremos confiados por una cómoda senda bien trazada y con ascensión suave para posteriormente enfrentarnos a una verticalidad agotadora. Treparemos, nos ayudaremos de cadenas para progresar y finalmente alcanzaremos el cordal de la sierra para coronar el vértice geodésico que la preside y en el camino de regreso atravesaremos el famoso “Feixant del Montsec” que básicamente son estrechas fajas abiertas en las verticales paredes en las que se pondrán a prueba nuestros nervios.

Relataré brevemente la descripción pero si decidís realizar este recorrido os recomiendo encarecidamente que leáis la magnífica descripción de Muntanyaviva.cat

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a la población de Àger. Para ahorrar pista nos desplazamos con los vehículos hasta el Mas de Mossenyer , se llega por pista con algunos tramos en mal estado. Aunque algunos al finalizar el recorrido volvimos a Àger a pie, mientras el resto traían los coches.



Descripción del Recorrido

Dejamos los coches cerca del Mas de Mossenyer y empezamos a caminar en dirección a la masía por una amplia pista que nos va haciendo ganar altura cómodamente.

Mas de Mossenyer, al fondo las paredes a superar



Monumental carrasca en la masía


Sierra de Llaberia–Integral desde Pratdip

Ficha Técnica


Recorrido : Pratdip – Les Fonts – Crestes de la Seda – Pas dels Siscus – Mont Redón – Cavall Bernat – Creu de Llaberia – Miranda de Llaberia – Portell de Llaberia – Pas de les Cabres – Lo Grauet – La Desenrocada – L’Avioneta – Portell de la Punta – GR7 – Font de l’Horta – Llaberia – PRC 90 – Coll Basse de les Fonts – Portel del Carreter – Drecera de Cal Zenon – Pratdip

Distancia :  21km

Desnivel positivo : 1400m aprox. Altitud mínima : 229m  Altitud máxima : 920m

Tiempo total : 10h 36min  /  En Movimiento : 7h aproximadamente

Valoración :  Recorrido magnífico pero bastante duro por el tipo de terreno por el que transcurre. También encontraremos trepadas fáciles pero expuestas en algunas zonas. Imprescindible para conocer a fondo la Sierra de Llaberia. Las tremendas panorámicas compensan con creces el esfuerzo.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Otra KDD del grupo de Facebook Camins i Senders, en este caso organizado por Carles. El tipo se había empeñado en realizar el recorrido integral de las partes altas de la Sierra de Llaberia y, vaya si lo consiguió. Nos ofreció un recorrido de gran calidad pero doy fe que acabamos todos con los pies hechos polvo.

No es que la distancia o el desnivel fueran excesivas, es que buena parte del terreno transcurría por zonas pedregosas e incómodas que forzaron los tobillos de mala manera.

Pero desde luego mereció la pena, tanto el recorrido como la compañía fueron excepcionales brindándonos una magnífica jornada de montaña.

El punto de inicio se ubica en la población de Pratdip, concretamente en la parte NorEste del pueblo (sin entrar en la población), concretamente en un pequeño párking que hay junto a unos contenedores.


Descripción del Recorrido


Algo más tarde a lo que estamos acostumbrados nos reunimos un nutrido grupo de senderistas en el bonito pueblo de Pratdip dispuestos a realizar la integral de la sierra.

Salimos sobre las ocho de la mañana con la mañana fresquita por lo que empezamos a buen ritmo entrando en calor con las primeras subidas.

Todo el tramo de la ruta desde Pratdip – Crestas de la Seda – Mont Redón – Cavall Bernat es coincidente con una ruta que realizamos algún tiempo, así que os remito a ella para tener una descripción más detallada del recorrido : http://vamosderuta.blogspot.com.es/2012/01/sierra-de-llaberia-pratdipcrestasmontre.html.

Esperando a los rezagados vamos saludando a viejos conocidos



Empezamos a buen ritmo que hace fresco



Vamos ganando altura por el PRC 96


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria