El Port : Alfara de Carles–Moleta Coscollosa–Moleta Alfara por Mas de Mari y regreso por Font nova

Ficha Técnica


Recorrido : Alfara de Carles – GR – Mas de Mari – Pou Sec – Font del Pou Sec – Coll de les Saleres – Tartera (zona perdedora) – Collado Coscollosa – Coscollosa – Collado Coscollosa – Moleta de Alfara – Font de la Vall de l’Infern – Plans de Rambla – Font Nova – Font de Domingo – Mas Covanxos – Barranco Figuerasses – Pla del Savinar – Mas de Fontanals – Mas de Maraco – Alfara de Carles

Distancia :  18,5km

Desnivel positivo : 1200m aprox. Altitud mínima : 254m  Altitud máxima : 862m

Tiempo total : 6h 47min  /  En Movimiento : 5h aproximadamente

Valoración :  Variante a la clásica subida a la Coscollosa y la Moleta de Alfara alargándola al salir desde Alfara de Carles en vez del área recreativa de la Font Nova que es desde donde suele iniciarse esta excursión. Es un recorrido precioso en el que encontramos un punto complejo y sin camino que implica atravesar una tartera y hacer unos cientos de metros sin camino entre coscojo. El resto, aunque bastante duro, es puro disfrute.

        
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

La última vez que estuvimos por Alfara de Carles tuvimos un día de perros. Lluvia, viento y frío impidieron que disfrutáramos de la clásica subida a la Moleta y la Coscollosa. Había que regresar y de paso intentar hacer una vuelta más larga.

De este modo decidimos salir desde Alfara de Carles y en base a la cartografía del ICC trazar un recorrido por supuestos caminos. Al final casi todas las sendas y pistas estaban “en su sitio” salvo un tramo de unos 500 metros en los que hubo que improvisar.

Ahora bien, otra vez nos quedamos sin disfrutar de las vistas. No hubo lluvia pero una espesa niebla nos rodeó durante buena parte del recorrido.

Es muy recomendable el uso del GPS ya que pasamos por muchos caminos sin señales ni fitas ni nada por el estilo.

Para iniciar la ruta nos desplazaremos a la población de Alfara de Carlos donde podremos aparcar en la plaza del pueblo.


Descripción del Recorrido


Tras madrugar un poco, sin pasarse, iniciamos el recorrido desde la parte baja de Alfara. Hemos aparcado cerca de la pista asfaltada que lleva al área recreativa de la Font Nova.

Iniciamos el recorrido hacia el Norte buscando las señales del GR-171 que seguiremos durante los primeros 3km en fuerte ascenso. Las duras rampas nos cogen fríos y nos lo tomamos con calma mientras esperamos que vaya amaneciendo.

Por el GR



Zoom sobre Alfara de Carles


Terra Alta - Fontcalda - Puig Cavaller - Sta Madrona - Cavalls - Pandols - Fontcalda

Ficha Técnica


Recorrido : Estación Vía Verda Pinell de Brai – Camino de Sant Jaume – Mas del Torner – Puig Cavaller – Repetidor (antenas) – Cruce C43 – Cerro de la Muerte – Sierra del Pebrer – Sierra de Santa Madrona – Maset de Manquillo – GR171 – Punta Redona – Cresta Sierra de Cavalls – Sierra de Pàndols – Ermita Santa Magdalena – Cota 705 (Monumento a la paz) – Coll de Canar – Cap de la Costa – La FontCalda –Estrechos de la Fontcalda – Estación

Distancia :  31,5km

Desnivel positivo : 1800m aprox. Altitud mínima : 146m  Altitud máxima : 700m

Tiempo total : 11h 30min  /  En Movimiento : 8h aproximadamente

Valoración :  Exigente recorrido para acometer en una larga jornada que no nos dejará indiferentes. A pesar de las moderadas altitudes de las sierras que se visitan se disfruta de unas incomparables panorámicas ya que no hay obstáculos en muchos quilómetros a la redonda. Se pasa por lugares cargados de historia, sierras peladas, bosques frondosos, altivas cimas y un final que pone el broche de oro al recorrido.

   
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hace mucho tiempo que guardaba esta ruta en el cajón de pendientes. No conocíamos las Sierras de Pàndols i Cavalls y ya tocaba solucionarlo, como nos gusta, a lo grande. Dándole la vuelta a toda la zona y realizando un reconocimiento general para más adelante acercarse a puntos concretos y conocer más rincones de estas sierras.

La mayoría de recorridos que he visto se inician en Gandesa o cercanías. Nosotros decidimos salir desde las cercanías de La Fontcalda y, aparte de sumar desnivel, finalizar el recorrido por los magníficos estrechos que comunican La Fontcalda con la antigua estación de Pinell de Brai, punto donde dejamos el coche.

Para llegar a dicha estación nos desplazaremos hasta Prat de compte y tomaremos una estrecha carretera dirección La FontCalda (hay señalización). En la misma estación convertida en punto de paso de la Vía Verde de la Terra Alta aparcaremos.


Descripción del Recorrido


Partiendo de la antigua estación de Pinell de Brai (actualmente vía verde) se toma el Camino de Sant Jaume para subir hasta el Mas d'en Torner punto en que se toma un PR que nos conduce a la cima del Puig Cavaller.

Al poco de empezar a andar encontramos indicaciones, usaremos el camino de Sant Jaume hasta el Mas d’en Torner.



Curioso monumento




Llegamos al Mas d’en Torner aún de noche



Cima del Puig Cavaller, hace un rato que llueve con ganas