Sierra de Prades - Montblanc - Rojals - Cogullons - Mola Roquerola - Mola 4 Termes - Mirador de la Pena - Sant Joan

Ficha Técnica


Fecha : 23/11/2014

Recorrido : Ermita Sant Josep - Font de l'Estret - Mas del Barber - Font del Grévol - Rojals - Font del Grévol (2) - PRC - 20.2 - Mas del Xuflet - Font Mas de Mateu - Mas del Roquerol - Mola Roquerola - Mola de l'Estat - Taule dels Quatre Batlles - Mola dels Quatre Termes - Tossal Ras - Mirador de la Pena - Font del Deport - Les cent fonts - Ermita de Sant Joan - GR-171 - Ermita Sant Josep

Distancia : 30km

Desnivel positivo :: 1444m

Tiempo total con paradas :: 10h 

Valoración :Otra incursión por las siempre magníficas Montañas de Prades. En esta ocasión otra tirada larga con buen desnivel que visita zonas apropiadas para la época otoñal, aparte de coronar las cimas más notables de la Sierra. Sin pasos complejos ni problemas de orientación, siempre por GR o PR. Únicamente hay un punto conflictivo casi al final del recorrido donde el camino desaparece tapado por lo que parece haber sido un incendio.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

De nuevo vamos a visitar la Sierra de Prades. Hemos ido ya unas cuantas veces y nos quedaba por reconocer la parte más oriental cuyas faldas descienden bruscamente hacia el amplio valle donde se ubica la población de Montblanc. De paso buscaremos senderos en la parte norte, más sombría, con la esperanza de encontrar los últimos colores de otoño.

No defraudó este recorrido, de hecho ninguno de los que hemos echo en esta zona. Largo, con buen desnivel y con zonas de alta calidad paisajística. Además en esta ocasión apenas nos hemos complicado la vida por caminos perdidos. Casi todo transcurre por buenas sendas y algunas pistas, todo señalizado para preocuparse únicamente de ir “por faena”.

El recorrido se puede iniciar desde la misma población de Montblanc, pero para evitar algo de asfalto nos desplazamos por una estrecha carreterilla hasta la Ermita de Sant Josep, que se encuentra indicada en la entrada de la población. Apenas a 2km de la misma y con un amplio parking.

Descripción del recorrido

Por la propia Ermita de Sant Josep pasa el GR-171 que será nuestro guía en los próximos 11km, así que no nos vamos a perder. El camino está muy bien señalizado y no hay tramos confusos.

Empezamos por una pista que enseguida se convierte en bonita senda que avanza a media ladera llaneando. Pronto conectamos con una pista que nos obliga a perder altitud para cruzar el Barranco de la Vall y encararlo (dirección Este) por una pista que nos hace ganar altitud suavemente y sin demasiado esfuerzo. Es la tónica de los primeros 4km, aunque no debemos olvidar que nuestra primera parada, la población de Rojals, está 600 metros más alta de nuestra posición. Esta comodidad inicial la pagaremos luego.

Y, efectivamente, cuando la pista finaliza y encaramos una magnífica senda cargada de vegetación y de abundantes árboles con doradas hojas otoñales adornando el suelo y el celo empezamos a sacar los colores. Las apretadas zetas del camino apenas consiguen mitigar la dura pendiente, aunque yendo embelesados por la belleza del entorno superamos el desnivel casi sin darnos cuenta.

Aún no acaba de amanecer y ya vamos viendo colores



El paisaje otoñal está servido a primeras horas



Pasamos por la Font del Grévol, que presentaba un magnífico caudal y seguimos ascendiendo duro para alcanzar una zona más abierta desde la que empezamos a disfrutar de las primeras panorámicas. Claramente al sur se divisa la población de Rojals, nos quedan unos 150 metros de desnivel positivo que superamos en un plis-plas.

Vamos llegando a Rojals sin problemas



Hacemos una buena parada para comer algo en una plazoleta del pequeño y pintoresco pueblo y salimos de él aún siguiendo las marcas del GR. Pasamos por un senderillo entre campos de labranza y empezamos a perder altitud. Tenemos que cruzar un barranquillo y posteriormente encarar otra dura subida, de las que hay que remar con los bastones, que nos calientan las piernas de lo lindo.

Arriba, arriba



Tenemos como siguiente destino el Refugi dels Cogullons, pero antes haremos un alto para beber de la fresca fuente de El Grévol (mismo nombre que la que hemos visitado hace poco).

La Font del Grévol



El Refugio dels Cogullons



Sin desvíos alcanzamos el refugio y seguimos por pista hasta un cruce de caminos, torceremos a izquierda tomando el PRC-20.2 en suave descenso. Atravesamos una senda preciosa y alcanzamos la zona del Mas de Mateu donde encontramos otra fuente.

La Fuente del Mas de Mateu



En este punto tomaremos una senda sin marcas hacia nuestra derecha en claro ascenso. Vamos a ascender a la Mola Roquerola y a atravesar unos magníficos miradores hacia las poblaciones de Farena y Capafonts. Es un entorno salvaje, magnífico. De hecho es una alternativa que diseñé a última hora y fue todo un acierto.

El senderillo atraviesa la Mola Roquerola hacia el Norte y posteriormente hace un flanqueo hacia el oeste para conectar con el GR-171 en otra dura subida de las que sacan los colores. Ha sido un tramo magnífico entre frondosos encinares que nos ha dejado muy buen sabor de boca.

Por la zona de la Mola Roquerola





Ahora volvemos a la seguridad del camino marcado y , para nosotros, conocido. Es la tercera vez que pasamos por aquí. Visitamos la Mola de l’Estat con sus cruces (que por cierto, falta una ¿?), la Taula dels Quatre Batlles y el vértice de la Mola dels Quatre Termes. Todos ellos puntos ineludibles cuando se visita esta sierra.

Molta de l’Estat y Taula dels Quatre Batlles




Vértice de la Mola dels Quatre Termes



Seguimos por el GR-171 sin desvíos y por cómodo camino hasta alcanzar el Colletó de la Serra. Estamos de nuevo muy cerca del Refugio dels Cogullons, pero nos desviaremos a la izquierda para tomar el GR-171.4 dirección al Monasterio de Poblet.

El camino por el GR-171 es magnífico



Atravesamos el magnífico Bosc del Guerxet y al alcanzar una amplia pista dejamos momentáneamente el GR para coronar el vértice geodésico del Tossal Ras (1087m). Es un desvío totalmente opcional ya que tras visitar el vértice avanzamos por pista hasta enlazar de nuevo con el GR, aunque ya que estamos no vamos a dejar de coronar otra cima, ¿verdad?.

En el Tossal ras o Vértice Sabater









De nuevo en el GR encaramos la cara norte de la sierra y descubrimos magníficos parajes otoñales. Explosión de colores amarillos, ocres y anaranjados nos reciben a cada recoveco del camino. Andamos embobados y descendiendo suavemente hasta alcanzar el Mirador de la Pena.

Bajando hacia el Mirador de la Pena




Este mirador es un balcón privilegiado que nos obsequia unas magníficas vistas hacia el Monasterio de Poblet, amén de la explosión de color otoñal del bosquecillo cercano al que vamos a descender.

En el Mirador de la Pena



Saciada la retina continuamos descendiendo por el GR atravesando un bosquecillo magnífico. El camino, magistralmente trazado con amplias zetas permite descender cómodamente hasta la Font del Deport. Otra zona de obligada visita donde podremos rellenar las cantimploras y descansar en un paraje precioso.

El camino hacia la Font del Deport



La Font del Deport



Desde la Font del Deport dejamos el GR y tomamos una amplia pista hacia el Este que nos deja en el paraje de Les Cent Fonts y que conecta con el GR-175 por el que continuamos dirección Montblanc.

De camino a Les Cent Fonts



Un vistazo hacia el Mirador de la Pena y el colorido bosque



Una pequeña pero intensa subida, que a estas alturas ya pesa en las piernas, nos permite visitar la Ermita de Sant Joan. En la ermita descansamos y comemos algo para emprender el pronunciado descenso por el GR.

Ermita de Sant Joan



Montblanc



Hay un punto de la bajada en el que dejamos el GR y tomamos una senda al Sur (izquierda) que nos debía dejar directamente al final del recorrido. Este fue el único punto negro ya que la senda acabó desapareciendo bajo una gran cantidad de pinos caídos. Hubo que improvisar y bajar campo a través hasta una cercana pista que nos dejó, ahora sí, en la Ermita de Sant Josep para finalizar este magnífico recorrido.

Ermita de Sant Josep, fin del recorrido.




NOTA : Para evitar este último tramo conflictivo tramo lo mejor es seguir el GR hasta Montblanc y luego tomar la estrecha carreterilla que nos llevará a la ermita.

1 comentario:

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!