De vías ferratas en Tivissa


Hoy tenemos una actividad diferente. Vamos a estrenarnos en el mundo de las ferratas en la población de Tivissa. Allí encontramos una vía apta para iniciación que además tiene el atractivo de transcurrir por una zona con abundante vegetación y entre altas paredes.

De la mano de varios compañeros de Senders Flix aprendemos los conceptos básicos de la progresión por ferrata y posteriormente descendemos por la misma vía de subida practicando rápel.

De antemano agradecer la paciencia de Jaume, Eulogio y Enric que nos “aguantaron” en nuestro estreno en el mundo vertical.

Animados por el éxito en la primera vía fuimos a realizar una segunda en la  misma población que a mí se me atragantó un poco en el principio por la separación entre agarres y lo precario de los mismos , sin dar sensación de seguridad en ningún momento.

Primera vía ferrata : Barranc de la Foig. Esta ferrata está equipada en cuatro tramos, el más largo de 40 metros, unidos por cortas caminatas en el interior de un seco barranco. Equipada con lo justito tiene más de un paso entretenido.
Fuente y más información : deandar.com

La aproximación se hace en poco más de 10 minutos



Panel al inicio de la vía



Ahí tenemos la primera parte, la más larga. Luego al bajar rapelando nos entrará la risa floja







Tras un corto paseo por el barranco seguimos superando, uno tras otro, los distintos tramos equipados sin demasiada dificultad.





Finalmente alcanzamos la parte superior de la ferrata. Aquí llegados podemos optar por descender por la misma vía que es lo que hicimos nosotros o abandonarla por un senderillo que nos dejará a los pies de la vía ferrata del Tormo de la Margalida.

Un descansillo, empieza a chispear



Toca un poco de teoría para explicar los conceptos básicos del descenso. La correcta colocación del ocho, la física de fricción de la cuerda y la mano de freno … “chupao”…. siempre que alguien que “sabe” te haga los nudos Guiño

Venga, para abajo











Preparando la última tirada, la más larga



Allá que vamos





Todo un éxito, subidón de adrenalina …



Como íbamos bien de tiempo nos animan a probar la segunda ferrata, el Tormo de la Margalida.

Segunda vía ferrata : Tormo de la Margalida. Cortísima vía ferrata que nos deja en la cima del Tormo de la Margalida, pequeño promontorio que ofrece buenas vistas de Tivissa.
A pesar del corto recorrido de la ferrata, ésta no es propiamente una vía de iniciación. La falta de material y el estado en el que se encuentra aumentan su dificultad, y por ejemplo en el desplomado final es necesario extremar las precauciones. Nuestra recomendación es que no hagáis este último tramo y paséis por el costado.
La vía se divide en dos tramos, el primero de 60 metros bastante vertical y el segundo de 30 metros que incluye el desplomado y unos pasos previos de cadenas.

Fuente y más información : deandar.com

Allá que vamos




Empieza con un tramo muy vertical de 60 metros, puedo jurar que las pasé canutas en el primer tramo. A pesar de medir cerca de 1’90m me costó bastante superar la distancia entre grapas.




Superado el primer tramo, el resto se simplifica mucho





Otro tramo con visible verticalidad pero muy corto



Una travesía sin dificultad




Evitamos un último desplome con material en muy mal estado




Alcanzada la cresta sólo resta un corto paseo para finalizar la vía




Toda una experiencia para vivir la montaña de forma diferente a lo que estamos acostumbrados. Si os decidís a probar rodearos de gente que tenga experiencia y que os guíe adecuadamente. Es una actividad de riesgo y el uso y conocimiento del material obligatorio puede ser la diferencia entre la diversión y la tragedia.

1 comentario:

  1. Buenísimo y estupendo bautizo de ferrata y ràpel. Ya hace un tiempecito de eso y el "mono" a repetir actividad comienza a apretar... ;-)

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!