Pirineos 2013 : Día 1 : Candanchú–Lescun

Ficha Técnica


Recorrido : Cadanchú - Cabane Escouret - Lago y refugio de Arlet - Cabane de Lapassa - Collado de Saoubathou - Collado de la Cuarde - Collado de Burcq - Col de Pau - Camping Lauzart (Lescun)

Distancia :  35km

Desnivel positivo : 1650m aprox. Altitud mínima : 850m  Altitud máxima : 2060m

Tiempo total : 10h 33min  /  En Movimiento : 7h 50 aproximadamente

Valoración :  Este primer día de travesía se inicia por bonitos bosques para dar paso a magníficos prados en altura. Es una jornada larga en la que no hay que entretenerse demasiado. A destacar los frondosos bosques, el precioso entorno del refugio de Arlet y las bellas panorámicas desde las partes más altas.

 
 

Recursos (wikiloc enlaza a la ruta completa de los tres días)


Introducción y Punto de Inicio

Para la introducción leer este post : http://vamosderuta.blogspot.com.es/2013/08/pirineos-circular-candanchu-lescun.html


Descripción del Recorrido

Esta primera jornada de nuestra travesía va a consistir básicamente en seguir la Senda de Camille pero saliendo desde Candanchú en lugar de Somport.

Nos vamos a meter entre pecho y espalda dos etapas de un tirón. En breve resumen se trata de perder altura desde Candanchú para adentrarnos en tierras francesas y, tras cruzar varios barranquillos, empezar un mantenido ascenso hasta alcanzar el Refugio de Arlet, fin de etapa de la Senda de Camille. Tras alcanzar el refugio aún queda un buen tramo de suave ascenso para finalmente encarar un pronunciado descenso hacia Lescun.

Así que, una vez más y después de pegarnos el madrugón padre para llegar a Candanchú temprano, iniciamos la caminata atravesando el amplio parking de la estación de esquí para , tras alcanzar las amplias campas de hierba que siguen al parking, desviarnos por una clara traza a nuestra derecha y pararnos ante una muga que delimita la frontera entre España y Francia. Desde aquí y durante todo el día estaremos en territorio francés.

Atravesamos el Parking de Candanchú



Muga que nos adentra en territorio francés


Desde la muga anteriormente mencionada vemos cómo la niebla cubre un frondoso bosque hacia el que debemos dirigirnos en claro descenso.


Hay camino cómodo y descendente


Pirineos : Circular Candanchú-Lescun-Gabardito : Introducción

Ficha Técnica


Recorrido : Candanchu – Refugio Arlet – Camping Leuzart (Lescun) – Cabañas de Ansabere – Ibón Ansabere – Ibón Acherito – Selva de Oza – Camino viejo de Sil – Vía Romana de Hecho – Refugio de Gabardito – Collado Foratón – Bisaurín – Plana Mestresa – Valle de los Sarrios – Ibón de Estanés – Candanchú

Distancia :  90,75km

Desnivel positivo : 5865m - Negativo : 5865m Altitud mínima : 845m Altitud máxima : 2677m

Tiempo total : 2 días 11horas  /  En Movimiento : Unas 36 horas

Valoración :  ¡Qué decir! Todo en esta ruta es recomendable. Los senderos son preciosos, los tramos de bosque embriagadores, los tramos en altura con unos prados increíbles quitan el hipo. Los ibones, la ascensión al Bisaurín, los tramos nevados … en fin, brutal. Ahora bien, hay que tener las piernas fuertes y el corazón dispuesto para afrontar las cifras de km. y desnivel que suponen el recorrido, o bien emplear una o dos jornadas más.

Recursos, datos de la ruta completa. En las otras entradas aparecen los datos de cada día.


Introducción y Punto de Inicio

Bueno, por fin llega otro año más la ansiada escapada a Pirineos. Y para no perder la costumbre volvemos con otra travesía circular cargada de valles, collados, lagos, ríos, prados, bosques y alguna que otra cima, por qué no.

Desde que empezamos a “escaparnos” a los Pirineos hemos mantenido una constante. Elegir un pico que nos atraiga y buscar un recorrido circular que nos permita observarlo desde todas sus vertientes.

El elegido este año ha sido el magnífico Bisaurín (2670m).  El Bisaurín es una de las montañas más famosas del Pirineo y la más elevada de los Pirineos occidentales. Es un gran macizo rocoso situado en la divisoria de los valles de Hecho y Lizara y cuenta con un acceso sin riesgos desde el valle de Lizara. Aunque es un pico que no se regala, hay que sudar de lo lindo ascendiendo por sus empinadísimas laderas.

Como cada vez nos volvemos un poco más exigentes, hemos montado una circular en la que hay que dar lo mejor de uno y aprovechar todas las horas de la jornada. Algo más de 90km y cerca de 6000m positivos es lo que nos llevamos en tres días intensos, gratificantes, duros y totalmente recomendables.

Siempre suelo decir que me gusta más caminar que subir montañas. Es decir, no voy a negar que la ascensión a una cumbre siempre es agradecida y con una recompensa visual y personal especial, pero para disfrutarla totalmente pienso que debe ir siempre acompañada de grandes caminatas.

Me encanta alcanzar collados, dejar atrás valles y más valles, atravesar frondosos bosques y conocer mucho más de lo que ofrece una única ascensión. En el diseño de este recorrido se ve claramente este hecho. Tenemos una magnífica cima a la que ascender, pero antes disfrutaremos de largas caminatas y saciaremos nuestra retina de inacabables collados, valles y bosques.

Iniciaremos nuestro recorrido en la población/pista de esquí de Candanchú. Hay un amplísimo párking que supongo en invierno estará “a petar” pero en verano no había nadie. Aún así no nos atrevimos a dejar el coche tres días ahí. Hay un cartel que indica la clara prohibición de dejar el vehículo por la noche, así que lo dejamos en un mini centro comercial que hay justo antes de la
Escuela Militar de Montaña.

Voy a dividir las entradas en cada uno de los días que duró la travesía. En esta entrada tenéis acceso directo a cada uno de los días.

Día 1 : Candanchú – Refugio Arlet – Lescun
Día 2 : Lescun - Ibón Acherito - Selva de Oza - Refugio de Gabardito
Día 3 : Refugio de Gabardito - Bisaurín - Valle de los Sarrios - Ibón Estanés - Candanchú

Fredes Paüls 2013



Por fin este año, y tras constantes presiones de Jose, todo hay que decirlo … nos apuntamos a la marcha nocturna que organiza la UEC Tortosa y que transcurre entre las poblaciones de Fredes y Paüls siguiendo en buena parte del recorrido el sendero de gran recorrido GR7

Son cerca de 50km, 1500m positivos y algo más de 2000m negativos que transcurren por los preciosos caminos del Parque Natural del Port.

Habíamos oído alabanzas de la magnífica organización y lo cierto es que desde mi punto de vista fue todo de 10, perfecto. Avituallamientos bien ubicados y abundantes, una magnífica cena a mitad de camino, señalización adecuada … para repetir.

Personalmente no me sentía preparado para acometer esta distancia “del tirón” y no ayudaba el hecho de saber que más del 50% de los participantes se retiran a mitad de camino, en el control del Refugio del Caro después de la cena.

Podéis ver los detalles técnicos de esta travesía en ésta web (https://sites.google.com/site/nocturnafredespauels/) , y de paso aprovechar para ponerla a favoritos y animarse para el año que viene!!

Respecto a mi experiencia personal fue muy, muy gratificante. Enfrentarse a un reto que sabes que te viene grande y conseguir superarlo dentro de unos tiempos “normales”  (posición 411 de 888 inscritos) te da momentos en los que incluso “disfrutas” del camino. La estupenda compañía de Jose durante la primera mitad y de Nel·lo durante todo el trayecto mejoraron la ya de por sí memorable jornada.

Jose nos fue esperando en los avituallamientos hasta la hora de la cena, punto en que le dimos “rienda suelta” y en los algo más de 20km que quedaban nos sacó 1h 15min de diferencia … ¡vaya máquina!.

Respecto a la dificultad del camino, únicamente hay dos puntos que consideré especialmente duros y que ya conocía de haber pasado otras veces por allí. El primero es la zona del Marturi, después del segundo avituallamiento y cuando ya llevas 20km en las piernas. Te enfrentas a un continuo sube y baja que pone a prueba las piernas. El segundo es poco después de cenar, tras andar un tramo por pista se hace una dura subida por senda de cerca de 1km que también te hace arder las piernas.

Aunque este año habría que añadir otro punto crítico. El descenso hacia Paüls. Se trata de una senda muy empinada y con abundantes escalones que yo conocía bastante bien y que esperaba con ganas para adelantar y bajar a todo trapo … nada más lejos de la realidad. Las lluvias de los días anteriores convirtieron el camino en un lodazal en el que bajábamos casi, casi deslizándonos. Las culadas y tropezones se sucedieron en una hora interminable en un tramo en el que esperaba no emplear más de 25 minutos … en fin, no se puede prever todo.

El resto del camino se trata de impregnar un ritmo vivo y sobretodo constante, disfrutar de los avituallamientos y de una magnífica jornada de senderismo semi nocturno.

Os dejo algunas fotos y un pequeño vídeo que hemos montado.

La cosa promete, antes de llegar a Fredes y ya vamos en caravana



¡A ver dónde aparcamos!



Ahí estamos, acreditaciones listas y a esperar la salida



¡Ahí vamos! Los corredores ya han salido en estampida para evitar el tapón inicial, nosotros nos lo comemos de lleno





El camino se hace más ancho y cada uno imprime su ritmo




Allá a lo lejos se divisan las antenas de Caro, queda un buen trecho



Primer avituallamiento en el Mas del Sargento, km. 10. Llegamos fresquitos y en menos de dos horas



Buenos alimentos y a seguir, ritmo vivo y constante



Empieza a caer el día, al fondo la Joca y las Faixes Tancades



En pleno sube-baja del Marturi … ¡una risa flojaaaa!



Parada de media hora larga para cenar, momento relax



Control de Les Clotes, cafetito y dulces




La llegada, primero Jose con 10:02



Un buen rato más tarde llegamos Nel·lo y yo



Aquí va el vídeo


En fin, mereció la pena y ya estamos esperando la próxima edición.

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria