Montsant desde Margalef : El senderismo excesivo

Ficha Técnica


Recorrido : Pantano de Margalef - Grau de Les Figueres - La Cogulla - Racó del Teix - Cova Escanelles - Cova Borja - Cova Aleu - Racó de la Bolia - Grau de la Ferrera - Grau dels Forats - Cadolla dels Forats - Fuente Canaletes - Roca Colom - Pont Natural - La Llibreria - Toll de l'Ou - Pi Carabasser - Punta Pins Carrassers - Grau de la Cornereda - Els tres Juradets - Congost de Fraguerau - Cova Argamassa - Fuente Mas Soleras - Mas Soleras - Estació Aforament - Pantano de Margalef

Distancia :  33,11km

Desnivel positivo : 2144m Altitud mínima : 340m  Altitud máxima : 1055m

Tiempo total : 12h 17min  /  En Movimiento : 8h 50 aproximadamente

Valoración :  ¡BRUTAL! Hacía mucho tiempo que no hacíamos una ruta tan completa. Cuevas, fuentes, vértice geodésico, ríos, vistas de infarto, vegetación exuberante, saltos de agua, trepadas, destrepadas … y 32,5km de senda de un total de 33km de recorrido (de ahí el titular de "senderismo excesivo"). Aunque para disfrutar de todo esto hacen falta unas buenas piernas, sentido de la orientación y escaso vértigo. El recorrido es exigente y técnico en algunos pasos, no apto para principiantes.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hacía un tiempo que me rondaba por la cabeza realizar una ruta larga por la Sierra del Montsant. Con ésta ya van cinco las veces que hacemos una incursión por esta sierra y nunca ha defraudado, aunque creo que esta ocasión ha superado las anteriores por belleza, calidad y cantidad de puntos de interés, zonas aventureras, pasos técnicos … un no parar, vamos.

Es un recorrido que teníamos organizado para realizarlo en otoño ya que buena parte del mismo transcurre por bosques de hoja caduca y preveíamos un colorido espectacular. De hecho lo intentamos a finales de octubre. Decidimos intentar la subida por un frondoso barranco, decisión que frustro la salida, ya que las abundantes lluvias caídas durante aquella semana convirtieron el paso de subida en un auténtico río. Hubo que volverse con el rabo entre las piernas hasta hoy.

Ahora, y tras haber hecho la caminata, puedo afirmar que hubiera sido una ruta otoñal espectacular, la cantidad de hojas caídas en los senderos y los espectaculares 12km finales junto al río y pantano … vamos, que habrá que volver el año que viene en otoño.

La excursión se inicia en la población de Margalef, siguiendo la carretera que nos lleva hasta la presa del Pantano de Margalef. Un poco antes de llegar a la presa (unos 200 metros) en un punto donde se bifurca la pista a izquierda y derecha deberemos aparcar. Hay un cartel que indica “Ruta 3”.


Descripción del Recorrido

Otro día más que nos acompaña Nel·lo, y otra ruta dura e intensa. Pero como él dice : “soy más duro que el alcoyano” … pues habrá que ir dándole caña … aunque acabe siendo yo el que sufre la insultante forma física de mis acompañantes. En fin … ‘pas de bou’, que se acaba llegando a todas partes.

Sobre las 6:30 dejamos el coche en la bifurcación que explico más arriba y empezamos descendiendo hacia nuestra derecha (al contrario de hacia donde indica el panel de sendero) para cruzar el río, cosa que nos llevó un rato hasta que encontramos una hilera de piedras por las que atravesarlo sin mojarnos los pies (había 3º y no apetecía mucho).

Empezamos haciendo equilibrios



Tras cruzar el río enseguida vemos un amplio y bien definido sendero que empieza a subir de forma decidida. Es nuestro camino y no lo dejaremos en los próximos 4,5km de continuo ascenso en los que superaremos unos 700 metros positivos.

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria