Montsant : Venta la Llena–Fraguerau–Ventadors–Toll de l’Ou–Llibreria–Pont Natural–Grau Euga

Ficha Técnica


Recorrido : Venta de la Serra de la Llena - Coll dels Lladres - Cova del Queralt - Ermita de Sant Bertomeu - Pont Penjat - Els Ventadors - Punta dels Pins Carrassers - Pi de la Carabasseta - Toll de l'ou - Cami de la Pleta - La Lliberia - El Pont Natural - Barranc del Vidalbar - Racó de les Ninfes – L’Engolidor - Cova Fumada - Cova Argamasa - Font Soleras - Mas de Soleras - L'Escambell - Grau de l'Euga

Distancia :  22,5km

Desnivel positivo : 1200m aprox. Altitud mínima : 440m  Altitud máxima : 1057m

Tiempo total : 12h 28min  /  En Movimiento : 6h 56 aproximadamente

Valoración :  Estamos ante un recorrido de altísima calidad. En poco más de 20km recorre algunos de los más bellos parajes que esconde la Sierra del Montsant. Los únicos puntos con cierta dificultad por su desnivel, sendas colgadas o trepadas son en Els Ventadors, en la bajada por el Barranc del Vidalbar y en la subida por el Grau de l'Euga.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Otra vez nos reunimos un nutrido grupo de senderistas convocado desde el grupo de Facebook “Camins i Senders”. Ya van unas cuantas quedadas en lo que ha acabado llamándose como “Encuentros en la tercera fase” donde acudimos senderistas de diversos puntos de la geografía, mayoritariamente de Cataluña, aunque también acudimos nosotros para dar muestra del carácter valenciano.

La ruta elegida por la Sierra del Montsant es un recorrido precioso que nosotros ya conocíamos prácticamente en su totalidad pero que apetecía repetir y de paso compartir la experiencia con el resto de senderistas.

Realmente es un recorrido imprescindible para conocer esta preciosa sierra que nos transporta a algunos de sus más bellos parajes.

El punto de inicio se sitúa en una antigua masía conocida como la Venta de la Serra de La Llena, ubicada en la carretera que transcurre entre Bellaguarda y Ulldemolins. Concretamente en el km. 25 de la C-242.


Descripción del Recorrido

Empezamos la ruta totalmente descolocados … con el sol bien alto y encima bajando. ¿Pero dónde nos hemos metido? … aunque bien sabemos que este descenso inicial lo vamos a pagar con creces cuando empecemos la subida als Ventadors … pero no adelantemos acontencimientos.

Tras llegar a la Venta de la Serra de la Llena y saludar efusivamente a los compañeros con los que hemos compartido algunas rutas y conocer algunas nuevas caras iniciamos nuestro recorrido en dirección Este siguiendo el GR 65.5 hasta alcanzar en pocos minutos el Coll dels Lladres donde el GR se bifurca.

Venta de la Serra de la Llena



Tomamos el camino de la derecha para empezar descendiendo. Vamos a perder unos 350 metros de desnivel en los próximos 3km por un camino cómodo y sin desvíos. Hace bastante frío y al no realizar esfuerzo físico no acabamos de entrar en calor.

Empezamos bajando, raro ¿no?




La vegetación, en principio arbustiva, pronto cambia al adentrarnos en el Barranco de Sant Bertomeu. Pronto abundantes árboles nos dan sombra y adornan el entorno mientras nos acercamos a la ermita que da nombre al barranco.

El grupo hacia el barranco de Sant Bertomeu



Cova del Queralt, cerca del camino



La cosa empieza a ponerse preciosa



En la bonita zona en la que se enclava la ermita aprovechamos para reagruparnos y visitamos una preciosa fuente que no conocíamos. Recuerdo la última vez que pasamos por aquí … íbamos sin agua y con un calor de mil demonios ¡qué bien nos hubiera venido entonces conocer la existencia de esta fuente!

La ermita de Sant Bertomeu





Els Cossis de Sant Bertomeu



Tras la agrupación continuamos en suave descenso hasta alcanzar un puente colgante que nos permite atravesar sin mojarnos el Río Montsant.

Puente colgante


Estamos en el Congost de Fraguerau y las formas redondeadas nos rodean




Una vez atravesado el puente nos dirigimos hacia la derecha, dirección Oeste siguiendo un camino ancho y cómodo que llanea cerca del río. Pronto encontramos una bifurcación que tomamos por la izquierda para empezar a subir fuerte. Estamos en la antesala de Els Ventadors.

Tras un duro ascenso alcanzamos una pequeño llano conocido como Lo Pla del Forn del Vidre donde aprovechamos para quitarnos algo de ropa (ya se nota la subida) y reagruparnos de nuevo … con más de 20 senderistas las paradas para reagruparse y hacerse fotos son contínuas.

Reagrupación en Lo Pla del Forn del Vidre



Sin más dilación la fila multicolor de caminantes retoma lo que será la parte más dura de la ruta de hoy, el ascenso por Els Ventadors. Se trata de progresar por una cresta rocosa con fuerte inclinación y unas vistas de escándalo.

Els Ventadors y sus magníficas vistas







Vista del Pont Natural y l’Engolidor



La Llibreria, en un rato pasamos por allí



Superado el tramo más inclinado, una especie de puerta formada entre dos rocas nos deja en una preciosa senda totalmente colgada en la que es mejor no resbalar.

Por la senda colgada





La senda sigue ascendiendo pero más suavemente hasta dejarnos en la base de la Punta dels Pins Carrassers. Decidimos coronar la cima y alcanzar el punto más alto de la ruta de hoy.

Alcanzando la Punta dels Pins Carrassers



Punta dels Pins Carrassers, momento de disfrutar del valle donde se ubica Ulldemolins




Tras disfrutar de las vistas desde la cima volvemos al collado previo para dar buena cuenta del almuerzo, una de las grandes ventajas de caminar con un grupo tan numeroso. No dábamos abasto a probar todas las delicias que aparecieron de las mochilas.

Saciado el apetito reemprendemos la marcha, vamos dirección Oeste por camino muy cómodo que llanea. Va bien para hacer la digestión tras el consistente almuerzo. Nuestro destino es el Pi de la Carabasseta, cruce importante de caminos al que llegamos sin desvíos ni complicaciones.

Hacia el Pi de la Carabasseta



Ubicados en el Pi de la Carabasseta vemos varios postes con indicaciones, nosotros tomamos el GR171 hacia la derecha (Sur Este) descendiendo cómodamente y por excelente camino hasta alcanzar el Toll de l’Ou.

Pi de la Carabasseta



El Toll de l’Ou es de esos lugares que hay que visitar en esta sierra. Si las lluvias han sido generosas podremos disfrutar de bonitos saltos de agua y profundas pozas que invitan a refrescarse en sus gélidas aguas.

En la zona del Toll de l’Ou



Tras la conveniente visita y cientos de fotografías a este bello rincón proseguimos el recorrido por el GR ascendiendo a una cercana terraza desde la que se puede ver el Toll de l’Ou desde lo alto.

Vistas del Toll de l’Ou desde la terraza superior



El panorama es espectacular



Toca reagruparse ya que aquí dejamos el GR que sigue hacia el sur para tomar un senderillo que va ganando altura dirección Noreste. El estrecho sendero pronto enlaza con otro más definido que seguimos en la misma dirección, estamos en el Camí de la Pleta.

Se trata de un sendero colgado que avanza a media ladera con contínuos sube-bajas. Es un camino muy estrecho pegado a las altos muros de piedra de los que piensas ¿quién narices ha buscado este camino?. Aunque ante la espectacularidad del entorno bien merece ser caminado.

Conviene estar atentos a una bifurcación que nosotros tomamos por la derecha. Si vamos por la izquierda avanzaremos hacia la misma dirección pero por una faja rocosa un poco más elevada.

Por el sendero




Nuestro camino nos llevará a pasar por La Llibreria, una curiosa brecha en la pared que permite atravesarla y posteriormente al impresionante Pont Natural. Una de esas maravillas que la naturaleza ha esculpido tras miles de años de erosión y que elegimos como lugar para la foto de grupo.

Vistas de Els Ventadors desde nuestra posición



El Pont Natural



Tras la foto cruzamos el puente y emprendemos un empinadísimo descenso por un camino lleno de diminutas piedrecillas que hace que muchos culos acabaran por los suelos.

Levantando polvo en la empinada y resbaladiza bajada



Este caótico descenso nos adentra en el barranco del Vidalbar y, dado que las lluvias días atrás habían sido abundantes, nos permite disfrutar de las cascadas y saltos de agua del Racó de les Ninfes. Una zona realmente mágica.

Precioso entorno








Tras las fotos de rigor dejamos este mágico rincón para alcanzar unas llanuras donde buscamos una buena sombra para sentarnos a comer.

Desde esta zona se puede visitar l’Engolidor, un estrecho rocoso donde las aguas que bajan del Toll de l’Ou bajan formando bonitos saltos de agua. Es un camino de ida y vuelta que hicimos algunos mientras el resto del grupo se echaba una siesta.

L’Engolidor




Tras la visita a l’Engolidor reemprendemos la marcha sin dejar el sendero que veníamos siguiendo y pasando por la Cova Fumada y la Cova de l’Argamassa. En este punto, y a la vista de un poste indicador, hay que desviarse a izquierda dirección Margalef.

La Cova Fumada



Ascenderemos suavemente hasta alcanzar una bifurcación, nosotros a la derecha en curva cerrada para alcanzar la Fuente del Mas de Soleras y, un poco más adelante el Mas de Soleras.

Hacia el Mas de Soleras



Mas de Soleras



Tras alcanzar la masía debemos dirigirnos al río para cruzarlo (hubo que descalzarse) y encarar la subida hacia l’Escambell y el Grau de l’Euga.

Cruzamos el río



Este punto fue el único ligeramente conflictivo en cuanto a orientación ya que hay múltiples senderillos que pueden dar lugar a despiste. Conviene seguir las fitas y no perderlas de vista.

¡A subir con fuerza!



El ascenso es pronunciado y alterna tramos de camino con ligeras trepadas por roca. El Grau de l’Euga es una de esas trepadas que se realiza sin excesiva dificultad.

Progresando





Superado el paso ya sólo nos queda seguir el cómodo sendero que, en poco más de 3km nos dejará al final de este magnífico recorrido.

Acabamos con una magnífica panorámica sobre Ulldemolins

5 comentarios:

  1. ¡Qué pasada de formaciones!
    Una preciosidad de ruta, os felicito a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Empezando de día? por un momento he pensado que no erais vosotros y os habían reemplazado dos dobles jejeje, pero viendo luego la distancia y la espectacularidad de la ruta, no hay duda, ¡¡¡sois vosotros!!!.

    Habrá que hacer una escapada a la zona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Viendo esta magnífica crónica y estupendo repor me viene a la memoria los estupendos momentos y las buenas risotadas que nos pegamos con semejante y variada compañía. Desde aquí saludar a todos los compis con los que tuve el grato placer de compartir esta preciosa ruta.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Cada vez que leo una crónica vuestra en Montsant me dan ganas de pillar el coche, pegarme el palizón y empezar a recorrerla.

    Qué pena que nos pille tan lejos

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Fantàstic reportatge Angel. Per algun dels llocs que vareu passar fa molts anys que ho vaig fer jo, pero encara hem queda pendent pasar pel Grau de l'Euga i per La LLibreria. Algun dia m'escapare per treur'hem l'espina. Felicitats !!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!