El Port : La Fou - Cova Bous - Barranco Cirers - Carrasca Grossa - Mas Frare - Mirandes - Vallcanera - Teixet - Plans - Cova Puça - Cova Angels

Ficha Técnica


Recorrido : Área de la Fou - Font dels Hortets - Cova dels Bous - Barranco de Cirers - Cova Cirers - Carrasca Grossa - Font de la Carrasca - Mas del Socarrat - Mas del Frare - Fuente de Pataques - Les Mirandes - Vallcanera - Lo Teixet - Pou dels Plans - Los Plans - Cova de la Puça - Bancals de Sarpa - Cova dels Angels - Casa Forestal - Área de La Fou

Distancia :  23km

Desnivel positivo : 1400m aprox. Altitud mínima : 589m  Altitud máxima : 1342m

Tiempo total : 10h 38min  /  En Movimiento : 6h 52 aproximadamente

Valoración :  Imprescindible, sencillamente imprescindible. Es un recorrido por zonas que ya  conocíamos, salvo algunos tramos, y en el que se reúne una gran cantidad de bellos rincones para crear una ruta que hace afición. Apenas sin dificultades salvo algún tramo perdedor entra la Cova de la Puça y la Cova dels Angels. Totalmente recomendable. 

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Otra ruta magnífica por El Port y en esta ocasión disfrutando de una magnífica compañía. Nos reunimos un nutrido grupo de 16 aficionados a la montaña para saborear este completo recorrido que básicamente rodea el barranco de la fou por las alturas, subiendo fuerte desde buen principio y aproximándose a preciosos rincones como el barranco dels cirers, la senda de la fuente de pataques, les mirandes …

A todo ello se nos unió la presencia de la nieve en las partes altas acabando de adornar una ruta de por sí muy completa y recomendable para cualquier época del año.

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Tras cruzar el puente del embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 8km (aconsejable 4x4) hasta llegar al Área de la Fou, donde hay suficiente sitio para aparcar y un panel con un mapa de la zona.


Descripción del Recorrido

¡Vaya cantidad de gente que nos reunimos! … acostumbrados a salir a la montaña Jose y yo mano a mano … hoy estábamos al cargo como guías de 14 personas además de nosotros. Aunque la tranquilidad que da el conocer sobradamente el terreno siempre favorece este tipo de salidas en grupo.

A pesar de las quejas de algunos conseguimos hacerlos madrugar un poco y pudimos iniciar la ruta relativamente temprano, teniendo que usar durante la primera media hora los frontales.

Desde el Área de la Fou iniciaremos el recorrido al lado del panel en el que se representan varias rutas de las que se pueden realizar desde este lugar. Vamos dirección Cova dels Bous por senda muy clara, marcada y con postes indicadores en todos los cruces. Vamos, que de momento no hay posibilidad de pérdida.

La senda empieza a ganar altura desde el principio, siendo los primeros tramos los más empinados. Así que aún con los músculos fríos nos tomamos el camino con calma acomodando el paso al ritmo del grupo.

Avanzando agrupados



Un primer cruce indicado a la derecha sucede a otro también indicado a la derecha. Pronto el bosque se abre y nos permite divisar los profundos cortados que rodean al barranco de la fou, realmente impresionante.

El amanecer nos sorprende en un tramo sin bosque y podemos disfrutar de unas increíbles nubes que juegan con la luz del sol sobre la sierra por la que volveremos esta tarde. El parón para que las cámaras echen humo es obligatorio.

Amanece




Siguiendo por la clara senda pronto alcanzaremos la fuente dels Hortets. Conviene desviarse y visitar su curioso conducto de agua construido con un tronco curvado, realmente es un rincón encantador.

Por la senda



La fuente dels hortets



Tras la visita continuamos ascendiendo con firmeza hasta alcanzar la Cova dels Bous donde se ubica también una fuente que encontramos seca. Esta zona se encuentra rodeada de altas agujas rocosas que, si las tomamos como referencia, podremos identificar la cueva cuando vayamos completando la circular por la cara sur de la sierra.

En la Cova dels bous



Una corta parada y seguimos ascendiendo hasta alcanzar los 1050m, hemos subido unos 500 metros en 6km, una subida progresiva que se hace muy cómodamente.

Atrás quedan las agujas de la Cova dels Bous



Espectacular la Mola del Boix



Habiendo alcanzado el collado descendemos hasta un amplio claro. Estamos en la antesala del barranco dels Cirers. Enfrente nuestro tenemos el acceso a una pista a la que nos dirigiremos para continuar el recorrido, pero primero hay que desviarse hacia la izquierda encarando las cerradas paredes que protegen el barranco dels Cirers.

Es una visita corta y obligatoria a un entorno de ensueño. Bosque cerrado, senda estrecha y una curiosa cueva que hemos visitado en bastantes ocasiones. También se puede disfrutar de la visita a la Fuente dels Cirers con un bonito abrevadero construido en madera como es habitual en esta zona.

El abrevadero de la fuente dels Cirers, congelado




En esta ocasión la fortuna hizo que encontráramos el barranco ligeramente nevado, incrementando su belleza de forma notable.

Disfrutando de la zona




Tras la visita regresamos al claro para tomar la pista, aunque antes hacemos una larga parada para almorzar tranquilamente.

Almorzando en la entrada al barranco de Cirers



Habiendo saciado el apetito ahora sí alcanzamos la pista y la seguimos por la derecha para, en el primer cruce que encontremos dejarla por la izquierda también por pista ascendiendo suavemente. Enseguida encontraremos una carrasca de dimensiones colosales, estamos ante la Carrasca Grossa y conviene pararse a admirar tan bello ejemplar.

Hacia la Carrasca Grossa



La Carrasca Grossa




Muy cerca de la carrasca encontramos una fuente de buen caudal que podemos usar para rellenar nuestras cantimploras antes de proseguir con el recorrido.

La fuente de la carrasca



Ahora tenemos un buen tramo de pista ascendiendo suave pero constantemente. Pronto la nieve hace acto de presencia y ya nos acompañará hasta casi alcanzar la Vallcanera, después de comer … aunque para eso aún falta un buen rato.

Como decía seguimos por la pista encontrando un bonito pozo a la derecha de la misma y pasando por las ruinas del Mas del Socarrat hasta alcanzar un bonito abrevadero, punto en el que la pista acaba.

Pozo



Por la pista, disfrutando de la nieve




Enfrente del abrevadero y apenas perceptible se inicia un senderillo que debemos tomar. Es un tramo precioso que desciende para cruzar un barranquillo y luego asciende un corto tramo para conectar con el GR7 y alcanzar el refugio del Mas del Frare.

Abrevadero, también congelado




Un tramo precioso




El Mas del Frare




Alcanzado el Mas del Frare avanzaremos hacia la derecha en el sentido de la marcha (Sur) por una pista que pronto se convierte en estrecha y empinada, muy empinada, senda. Vamos a conectar con el PR-C 82 utilizando este corto atajo y evitando un rodeo más largo hasta Casetes Velles.

Dejamos atrás el Mas del Frare



Bonito rincón nevado para una foto de grupo



Subiendo



Alcanzado el PR lo seguimos por la derecha en descenso para visitar la Fuente de Pataques, ubicada en un entorno precioso.

La zona de la Fuente de Pataques





Continuamos nuestro camino superando un pequeño resalte rocoso que con nieve y algo de hielo hace que tomemos ciertas precauciones.

Superando una zona resbaladiza



En este punto abandonaremos el PR y seguiremos por buena senda en dirección a les Mirandes, un increíble mirador hacia el barranco de La Vall y que nos empequeñece por los brutales cortados de roca que se nos muestran.

Les Mirandes, sencillamente espectacular





Saciada la retina continuamos nuestro camino por un senderillo algo perdedor hasta alcanzar la Mola dels Conills, punto en que se cambia de vertiente y que aprovechamos para hacer la parada para comer.

Toda clase de vinos, dulces, frutos secos y otras delicias aligeraron las mochilas y rellenar nuestras panzas … menos mal que ahora toca descender hasta la Vallcanera y los resoplidos de la tripa recién llenada serán menos sonoros.

La Vallcanera



Alcanzada la Vallcanera vemos una pista que seguiremos ascendiendo suavemente. Pronto la pista finaliza y un senderillo marcado con fitas nos acercará al Teixet, tejo milenario digno de visitar.

Cobijados en el Teixet



En este punto volvemos a enlazar con el PR-C 82 que habíamos dejado hace un rato y que nos guiará en los próximos quilómetros. Estamos en la zona de la Mola del Boix, es una zona de altura en la que el terreno aparece muy castigado. El camino es muy pedregoso e incómodo.

Por la Mola del Boix, las vistas espectaculares



La aviación enemiga nos acecha



Hace un día tan claro que divisamos a golpe de zoom el Turmell y el Penyagolosa



Vistas hacia el Catinell, la punta del Turmell, Cova Bous …



Nos dirigimos claramente en dirección suroeste siguiendo las inconfundibles marcas del PR. Pronto divisamos unos bastas llanuras conocidas como Los Plans, antiguas zonas de pasto según me comentan.

La desolada zona de Los Plans



Alcanzaremos un poste que nos indica la ubicación del Pou dels Plans que se puede visitar y volver al poste para continuar el recorrido.

Poste indicando el Pou dels Plans



El maestro Ordovás aprovecha la parada para recolectar hierbas aromáticas



Más adelante encontraremos otro poste que nos conduce hacia el Racó del Tabac que deberemos seguir (derecha – noroeste) y estando atentos a unas fitas que encontraremos unos cientos de metros más adelante y que se ubican a la derecha de la senda.

Alcanzando el desvío



En este punto toca decidir su subir un poco más y descender por un camino perdedor guiados por escasas fitas o seguir por camino ancho y descendente para bajar por la cómoda senda del Racó del Tabac. Evidentemente nosotros optamos por lo primero desoyendo los gruñidos y quejas del personal.

Así que dejamos el cómodo sendero y cogemos el senderillo que nace a nuestra derecha. Lo cierto es que se sigue bien, hay bastantes fitas y se progresa con cierta comodidad.

En un claro divisamos el Pont Foradat, siempre impresionante



Ascendemos un corto tramo de forma directa hasta encontrar a nuestra derecha la Cueva de la Puça, una pequeña balma que a juzgar por el olor sirve de dormitorio de las cabras de la zona.

La Cueva de la Puça



Tras la visita a la cueva el sendero empieza a llanear y pronto a perder altitud. Vamos a dirigirnos hacia la Cova dels Angels y hay que descender fuerte. Atravesamos una zona de bosque algo confusa pero pronto retomamos el camino correcto.

Bajando hacia la Cova dels Angels



Disfrutamos viendo el inteligente trazado del senderillo que aprovecha cualquier recoveco de la escarpada sierra para abrirse paso y permitir el disfrute de los caminantes.

Siguiendo las fitas alcanzaremos una senda mucho más marcada y muy emboscada, la tomamos a la izquierda para visitar la Cova dels Angels. Subiendo hacia la cueva veremos una senda que se desvía a la derecha, la tomaremos como referencia ya que hay que volver hasta aquí tras la visita.

Acabamos la subida y visitamos la bonita cueva y un abrevadero cercano que encontramos seco. La cueva es preciosa y los aficionados a la fotografía disfrutaron de apretar el “gatillo”, nosotros ya la visitamos en otras ocasiones.

La Cova dels Angels





Tras la visita volvemos nuestros pasos hasta la senda que he comentado anteriormente y la seguimos (ahora a nuestra izquierda). Ya no debemos abandonar este preciosa senda que avanza a media ladera descendiendo hasta alcanzar una casa forestal. Desde la casa sale un senderillo que en 5 minutos nos dejará al final de este magnífico recorrido.

Acabando el recorrido




¡Fin de ruta con unas cervecitas y planeando la próxima!

4 comentarios:

  1. Mare meva, l'enveja es moly dolenta jajajajajaja una ruta BESTIAL !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Otro gran recorrido y esta vez con el encanto de la nieve

    No conocía la Cova dels Angels. Tendré que volver por la zona

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Inmejorable crónica Ángel.

    A través de estas lineas quiero agradecer la estupenda y agradable compañia de los magníficos caminantes que en esta ocasión nos acompañaron en esta preciosa ruta "portera" esperando con ansias repetir ruta con tan grata compañía ¿nos veremos el día 20?

    Por cierto, el vidrio vuelve a relucir enterito y en su sitio ;-)

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  4. Vaya Angel si que reunisteis un buen número de gente. Y no me extraña que alguno regañara por el madrugón ya que vosotros en eso sois unos expertos jejeje.
    Pero también estoy seguro de que al final todos quedaron mas que satisfechos con esta ruta tan bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!