Villafranca del Cid –Entre Parets , Canto Perotos y Cuevas Forcall

Ficha Técnica


Recorrido : Villafranca del Cid - Camino de Palomita - Azagador del Mas de Tosca - Vértice Canto de Perotos - Barranco de Horta - Barranco dels Frares - Fuente del Buitre - Cuevas del Forcall - Mosqueruela

Distancia :  23,64km

Desnivel positivo : 812m Altitud mínima : 1050m  Altitud máxima : 1371m

Tiempo total : 6h 23min  /  En Movimiento : 5h 42min

Valoración :  De vez en cuando nos gusta desplazarnos al Alto Maestrazgo y pasear por sus vastos territorios, a los que no se les puede atribuir una especial belleza pero que conservan aún grandes masías en uso y, sobretodo, una muestra viva del trabajo de piedra en seco en sus interminables muros que conforman azagadores, corrales, límites de fincas, etc... En esta ruta veremos muchos, no en vano la llamamos "Entre Parets". El recorrido no sobresale por un desnivel notable, aunque está provisto de suficiente longitud para realizar una buena caminata. Especialmente bonita la zona en la que se ubican las cuevas del forcall.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace tiempo que vi en la bitácora de Pablo una ruta por la zona de Villafranca que me pareció interesante, pero por unos motivos u otros siempre quedaba demorada.

Finalmente, y para reenganchar la temporada tiramos mano de archivo e hicimos el recorrido basándonos en su track, sin modificaciones.

Resulta un recorrido entretenido en el que el GPS es prácticamente indispensable. Muchos cruces, muchos caminos sin marcar, tramos perdedores, tramos campo a través … en fin, que con un buen mapa podríamos aclararnos pero mejor usar la tecnología en este caso.

Bonitos bosques y buenas vistas nos acompañarán en una ruta en la que las cámaras disfrutarán especialmente en el último tramo donde aparecen las curiosas Cuevas del Forcall.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a Villafranca, accediendo a la parte baja de la población por sus estrechas calles y aparcando en una plazoleta muy cercana a la iglesia.


Descripción del Recorrido

No no voy a explicar paso a paso la ruta ya que, como he dicho en la introducción, es un no parar de cruces y desvíos, la mayoría sin señalizar. Aunque, en la primera parte de la ruta seguiremos marcas de un sendero local que nos ayudarán a progresar sin demasiadas dificultades.

Salimos de la parte baja del pueblo siguiendo un camino pavimentado que asciende ligeramente y que va paralelo a la población. Volvemos a tocar unas casas y descendemos definitivamente para encontrar un camino empedrado y las primeras marcas de SL que seguiremos ascendiendo de forma decidida.

Dejamos Villafranca con las primeras luces del alba


Uniendo Pueblos : Vallibona – Boixar - Coratxar - Castell de Cabres - Vallibona

Ficha Técnica


Recorrido : Vallibona - GR7 - Mas del Grau - Estrechos Gatellera - Mas de Prades - Mas Roig - Coll de l'Águila - Mas de Pau - Boixar - Coratxar - Lo Tormo - Fuente Joana - Mas de Vilalta - Abric Caputxeres - Barranco de La Saltadora - Castell de Cabres - Prigó de Sant Llorenç - Pou dels Carrerons - Prigó de Sant Roc - Mas del Regatxol - Barranco del Quinto - Mas del Quinto - Pozo/noria del Mas del Quinto - Mas de les Argiles - Fuente Jordana - Mas de l'Escala - Mas del Comunet - Vallibona

Distancia :  37,32km

Desnivel positivo : 1602m Altitud mínima : 639m  Altitud máxima : 1239m

Tiempo total : 10h 24min  /  En Movimiento : 9h

Valoración :  Estamos ante un largo y variado recorrido que en una bonita circular une diferentes poblaciones. No hay pasos complejos y el recorrido es muy entretenido, visitando múltiples masías, pueblos, fuentes y obteniendo excelentes panorámicas en las zonas altas. Muy recomendable si os gustan las caminatas largas. 

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Tras la resaca pirenaica ya tocaba reemprender las marchas por terrenos más cercanos y conocidos. En esta ocasión, y aprovechando la noticia de que habían limpiado un camino que transcurre entre Vallibona y Castell de Cabres por el Barranco del Quinto me acerque a Vallibona montando una buena circular a la que ya le tenía ganas hace tiempo y que me frenaba por no saber el estado del camino recién limpiado.

Así que partiendo desde Vallibona y siempre por el GR7 alcanzaremos El Boixar y desde éste por PR bien marcado hasta El Coratxar. Desde El Coratxar hay tres alternativas para ir a Castell de Cabres, dos PR y una pista sin marcar. Los PR ya los conocía, así que circulé por la pista y por el Barranco de La Saltadora hasta alcanzar Castell de Cabres. Desde allí ya a buscar el camino nuevo, precioso y emboscado que me conduciría a las cercanías de Vallibona.

Una circular valiente, con buen desnivel y largo kilometraje que no defrauda en absoluto.

Hay muchísimas porteras de ganado (conté más de 10) en el recorrido, por favor recordad dejarlas cerradas

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a Vallibona y, desde la parte alta del pueblo, tomaremos la pista pavimentada por la que transcurre el GR.


Descripción del Recorrido

En un principio no pensaba hacer fotos y ni siquiera publicar la ruta ya que se trataba de un recorrido de investigación. Aún así cogí la cámara pequeña de mi hija y algunas fotos cayeron, además como tengo muchísimas fotos de la mayoría de sitios por los que transcurre el camino no me he podido resistir a mostraros algunos detalles.

Habiendo aparcado en Vallibona y sin madrugar mucho .... cosa rara en mí ... tomo el GR-7 que me tiene que llevar a El Boixar. No me entretengo para nada ya que conozco el lugar como la palma de mi mano. Me pongo entre ceja y ceja llegar al Mas de Prades (unos 7’5km y 400m positivos) en el menor tiempo posible.

Atrás queda Vallibona



Se deja la pista por este atajo marcado


Vuelta al Aneto - Dia 3 : Refugio Mulleres - Tuc de Mulleres - Aigualluts - Besurta - Hospital Benasque - Plan Senarta

Ficha Técnica


Recorrido : Refugio de Mulleres - Ibones de Mulleres - Coll de Mulleres - Tuca de Mulleres - Ibones Escaleta - Plan dels Aigualluts - Forau Aigualluts - La Besurta - Hospital de Benasque - Baños del Hospital - Puente Cregueña - Plan de Senarta

Distancia :  24,7km

Desnivel positivo : 1001m - Negativo : 2084m Altitud mínima : 1324m  Altitud máxima : 3016m

Tiempo total : 12h 02min  /  En Movimiento : 8h 42min

Valoración :  Este último día de travesía tiene dos zonas muy diferenciadas. Un primer tramo de claro ascenso en terreno de alta montaña por canchales hasta la cima del Mulleres y el correspondiente hacia la zona de Aigualluts. A partir de allí serán todo buenos caminos y verdes prados. Recorrido con el aliciente de coronar un 3000 y que nos permite cerrar el círculo de la vuelta al aneto.

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Esto se acaba, afrontamos el último día de la travesía. Tenemos 25km por delante con un arranque de tremenda pendiente desde el refugio de Mulleres hasta el Coll de Mulleres. Mucho canchal y piedra suelta dificultarán el avance en el descenso hasta alcanzar los llanos de Aigualluts donde el ambiente montañero desaparece por completo, quedándonos unos 15km de puro trámite por buen camino y rodeados de gente por doquier ... ya lo esperábamos pero es el precio que hay que pagar para hacer la travesía al completo ... aunque debo decir que nos costó resistirnos a coger el autobús en La Besurta ...


Descripción del Recorrido

Hoy madrugamos que tenemos una larga jornada por delante. De este modo a las 5:30 salimos del refugio dejando a una pareja que llegaron ayer a última hora.

El día antes investigamos unas fitas que permiten retomar el recorrido sin necesidad de perder altitud desde el Refugio de Mulleres, así que las buscamos con la luz de los frontales y empezamos a avanzar por canchales en lo que será la tónica de la primera parte del recorrido : bloques de granito grandes o enormes, a elegir.

Acertamos con el atajo que pronto nos enlaza con el camino 'oficial' de la HRP. La subida es de órdago así que conviene tomarla con calma. Pronto el ibón bajo de Mulleres va quedando atrás mientras aparecen el medio y el alto.

Avanzamos mientras amanece




Tras realizar una parada y almorzar tranquilamente esperando que el sol nos ilumine reemprendemos el camino e ascenso directo siguiendo las fitas hasta alcanzar la base previa al Coll de Mulleres.

Una paradita para desayunar, capuccino y pastas ¡cómo nos cuidamos!



Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria