Vuelta al Aneto - Día 2 : Refugio Anglos - Refugio Conangles - Hospital de Viella - Refugio de Mulleres

Ficha Técnica


Recorrido : Refugio Anglos - Barranco de Anglos - Rio de Les Salenques - Puente de Salenques - Refugio Hospitalet - Refugio Conangles - Hospital de Viella - Pleta de Mulleres - Plan dera Rasa - Casaca de Mulleres - Ibón Bajo de Mulleres - Refugio de Mulleres

Distancia :  16km

Desnivel positivo : 1055m - Negativo : 945m Altitud mínima : 1434m  Altitud máxima : 2392m

Tiempo total : 9h 50min  /  En Movimiento : 6h 50min

Valoración :  Otro recorrido precioso, como no podía ser menos en esta zona pirenaica. En esta segunda etapa disfrutaremos de tramos de frondoso bosque y de preciosas cascadas de agua mientras descendemos del refugio de Anglos, luego remontando hacia el refugio de Mulleres otro tramo de bosque y estruendosas cascadas nos acompañarán en el primer tramo hasta ganar altitud suficiente para dejar atrás el bosque y enfrentarnos a las duras subidas que dan acceso al novísimo refugio de Mulleres.

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Segundo día de nuestra travesía alrededor del Aneto. Tras dormir plácidamente en el refugio de Anglos emprenderemos la marcha una hora más tarde de lo previsto, la pereza pudo con nosotros.

De todos modos hoy tenemos la etapa más cómoda de las tres y vamos a tomarla con calma, disfrutando de los bellos paisajes y saboreando los colores del profundo hayedo que atravesaremos en el primer tramo del recorrido.

Otro cantar será la larga subida al refugio de Mulleres, que aunque empieza muy cómoda acaba convirtiéndose en una empinada y escalonada senda en los últimos tramos que nos calentará las piernas a base de bien.


Descripción del Recorrido

Como hicimos ayer, en el primer tramo del recorrido hasta llegar a las inmediaciones del Hospital de Viella iremos siguiendo el GR-11 así que no vamos a encontrar problemas de orientación.

Salimos con las primeras luces, el GR-11 nos acompaña



Como teníamos planeado salimos del refugio sin desayunar para avanzar unos cuantos kilómetros antes de detenernos y tomar un consistente bocado que nos cargue las pilas para el recorrido.

Nos espera una buena bajada


Pirineos - Vuelta al Aneto - Día 1 : Plan de Senarta - Ibones Ballibierna - Pico Ballibierna - Pico Culebras - Refugio Anglios

Ficha Técnica


Recorrido : Plan de Senarta - Cabaña Quillón - Refugio Pescadores - Ibón Bajo de Ballibierna - Ibón Alto de Ballibierna - Ibón Gelat - Pico Ballibierna - Paso del Caballo - Pico Culebras - Ibons de Coma - Ibón Cap Llauset - Collet dels Estanyets - Ibón Cap de Anglios - Ibón del Mig - Refugio Anglios -

Distancia :  22km

Desnivel positivo : 2055m - Negativo : 1251m Altitud mínima : 1352m  Altitud máxima : 3064m

Tiempo total : 12h 58min  /  En Movimiento : 8h 41min

Valoración :  De nuevo en Pirineos, y otra vez rodeando algún gigante. En esta ocasión le damos la vuelta al macizo del Aneto en 3 días, subiendo a tres tresmiles y disfrutando de los increíbles parajes a los que nos tienen acostumbrados los Pirineos. En la primera etapa, la más dura de las tres, tendremos que superar un desnivel positivo superior a los 2000m y afrontar el delicado paso del caballo, una ruta no apta para montañeros poco experimentados.

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Una vez más toca nuestra escapada anual a Pirineos. Y una vez más volvemos con la retina a punto de estallar de los apabullantes parajes que pudimos disfrutar.

En esta ocasión, hemos rodeado el macizo en el que se enclava el Aneto y hemos aprovechado para coronar tres tresmiles. Innumerables ibones, bosques, cascadas y tremendos pedregales han sido testigos de nuestro paso.

Hemos realizado el recorrido en autosuficiencia y contando con los refugios libres de Anglios y Mulleres como zonas de pernocta. En cuanto al agua, no ha sido problema ya que hay ríos, torrentes y lagos en abundancia para recogerla (recomendable llevar pastillas potabilizadoras y sales para añadir al agua del deshielo).

Tras finalizar el recorrido, cerca de 4500m de desnivel y 63km han caído en los tres días de esforzada marcha en la que las tremendos desniveles, los largos tramos de pura roca y el peso de nuestra mochilas han puesto a prueba nuestras piernas.

Hemos iniciado el recorrido desde el Plan de Senarta para poder realizar una circular completa. Para llegar al Plan de Senarta, en Benasque deberemos tomar la Carretera A-139 siguiendo la carretera que atraviesa el pueblo y a unos 2 kilómetros dejaremos a la derecha el desvío a Cerler continuando recto para en 5 Kilómetros desde Benasque (más o menos) desviarnos a la derecha por una pista en bajada señalizada como Valle de Ballibierna, seguimos por la pista transitable para turismos y a unos trescientos metros de pista antes de llegar a un edificio que hay nada mas bajar la pista tendremos que aparcar en un parking habilitado al lado de la pista.


Descripción del Recorrido

Dejamos el coche antes de entrar en la zona de camping controlado y cruzamos el puente que salva el río Ésera. Nos veremos en tres días.

Avanzamos por el llano esquivando tiendas de campaña y en el primer cruce con poste indicador seguimos por la derecha. Estamos en el GR-11 y no lo vamos a dejar hasta que nos desviemos para subir al pico Ballibierna. Esto significa que las dudas orientativas van a ser más bien pocas, podremos limitarnos a disfrutar del paisaje sin demasiadas preocupaciones.

Empezamos el recorrido, al fondo apareceremos dentro de tres días



La pista empieza a ascender suavemente, vamos a superar unos 650 metros de desnivel en 8km, por lo que este primer tramo va perfecto para calentar las piernas sin demasiado esfuerzo.

Únicamente conviene estar atento a un atajo por preciosa senda que nos evitará una larga lazada de la pista. Además de acortar la distancia podremos disfrutar de un primer tramo de bosque realmente frondoso y espectacular.

El atajo por el bosque, aunque empinado, merece la pena

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria