El Port : Toll del Vidre - Crestall Ballestera - Coll de Miralles - Pimpoll y Pi Ramut - Ereta - Refugio Mas Damia

Ficha Técnica


Recorrido : Toll del Vidre - Horno de Pega - Mas Colet - Coll de La Creu - Pujador de Quiteri - El Blau - La Roca Grossa - Cresta Ballestera - Els Pradets - Coll de La Ferrera - Mas de les Valls - El Tormo de la Punça - Estrechos - Fuente Tosques - Coll de Miralles - Pimpoll - Pi Ramut - Ereta - Coll de Monfort - Mas de Llusero - Mas de Pau - Mas de Damia - Toll del Vidre

Distancia :  22,6km

Desnivel positivo : 1380m Altitud mínima : 461m  Altitud máxima : 1103m

Tiempo total : 8h 1min  /  En Movimiento : 6h 37min

Valoración :  Espectacular, precioso e imprescindible recorrido para comprender la belleza de los parajes de los puertos de Tortosa y Beceite. Ruta de algo más de 20km a través de la que podremos contemplar buena parte de los aspectos que enamoran de esta sierra. Bosques frondosos, verticales paredes, cuevas, fuentes, vistas panorámicas y el lujo de acabar el recorrido bañándose en el río.

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace un tiempo que nos rondaba por la cabeza hacer el cresteo de la ballestera, una interesante cresta con algunos puntos muy, muy aéreos que siempre que nos movíamos por la zona de Horta de Sant Joan se nos mostraba ahí, desafiante.

Se trata de un recorrido corto pero emocionante que decidimos aderezar alargando la vuelta para subir por la zona del Coll de Miralles donde se ubican dos magníficos y centenarios ejemplares de pino, el Pimpoll y el Pi Ramut.

Si el cresteo fue espectacular, el camino de subida hacia el Coll de Miralles pasando por frondosos bosques y por el barranco de les tosques, disfrutando de sus fuentes y cavidades no restaron belleza al recorrido.

Sólo comentar que el cresteo no es apropiado para gente con vértigo, que tiene pasos expuestos o muy expuestos y que se puede evitar fácilmente utilizando el sendero que transcurre por el río, a los pies de estas rocosas murallas.

El punto de inicio se ubica en el Toll del Vidre, al que accederemos tras unos 8km de pista (en su principio asfaltada) desde la población de Arnés. El lugar está indicado con paneles y aconsejo 4x4 para acceder.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en el Toll del Vidre empezamos a andar por la misma pista por la que hemos venido sin desviarnos durante 2km para, a la vista de un poste indicador, desviarnos hacia la derecha en dirección al cauce del Rivet de Les Valls que transcurre a los pies de La Ballestera.

Estaremos atentos a unas fitas de piedras que encontraremos y que nos marcarán un desvío hacia la izquierda que deberemos tomar.

Estamos en una preciosa senda que pasa por el lado del Mas de Colet y que en pocos minutos nos acerca a los cultivados campos del Mas de La Creu y a las cercanías del Coll de la Creu.


Esperando el autobús en el Mas de Colet ...



Justo en el collado nos desviaremos a la derecha en dirección a las altas paredes de la Ballestera. En este primer tramo, sin dificultad, iremos siguiendo algunas marcas de pintura naranja mientras ascendemos con decisión.

Llegando al Coll de la Creu


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria