Sierra de Gúdar : El Castellar - Nacimiento del Mijares

Ficha Técnica


Recorrido : El Castellar - Masía El Rebollar - Fuente Malezas - Alto La Moratilla - Nacimiento del Mijares - Fuente Diana - El Cinglo - Trincheras - Fuente Canaleta - Corral - Masía Andihuela - El Castellar

Distancia :  15,45km

Desnivel positivo : 798m Altitud mínima : 1195m  Altitud máxima : 1667m

Tiempo total : 6h 22min  /  En Movimiento : 4h 38min

Valoración :  Delicioso recorrido por la Sierra de Gúdar que transcurre en buena parte fuera de caminos. Para mí supuso el descubrimiento de esta sierra, dejándome muy buenas sensaciones y ganas de repetir. Hay tramos realmente preciosos, tremendas vistas desde lo alto del Cinglo y un final de ruta por una senda exquisita. Recomendable.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace tiempo que andaba detrás de las corredurías de los amiguetes de Casi Aventurilla por la Sierra de Gúdar pero la distancia que nos separa en coche siempre me había echado atrás.

Finalmente y apuntándome junto a un nutrido grupo de senderistas pude estrenarme en esta zona.
 
Lo cierto es que la sierra no defraudó en absoluto. Bellos parajes, bonitos caminos y muchos tramos aventureros sin camino de los que nos hacen disfrutar.

A lo bonito del recorrido se le debe sumar la excelente compañía de los senderistas que nos reunimos (33 en total), causando baja Toni al poco de empezar por encontrarse indispuesto.

Os dejo enlaces a las páginas de los que nos reunimos y que me conste publican en internet :

- Casiaventurilla
- Rocacoscolla
- Toni Martin
- Paco
- Simón Corresendas
- Desplome Onda
- Club Navalon Sagunto
- Toni Duarte

… y seguro que me dejo alguno.

El punto de inicio se encuentra en la población de El Castellar, pudiendo aparcar cómodamente en la plaza del pueblo que además cuenta con una buena fuente.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en la plaza salimos por la parte alta del pueblo para encontrar inmediatamente una paleta indicadora que nos hace tomar una pista en ligero ascenso para pronto empezar a descender y dejar el pueblo a nuestras espaldas.

Salimos por la parte alta del pueblo



Empezamos descendiendo ligeramente a buen ritmo



Estamos andando por una senda poco evidente pero cómoda que va paralela a un riachuelo y se va encajonando en un bonito paisaje.

Yo, que estoy poco acostumbrado a andar con tanta gente, me entretengo arriba y abajo haciendo fotos sin parar a la ‘serpiente multicolor’ que formamos los treinta y pico senderistas. Me pasaré casi toda la ruta igual … ¡un disfrute!

Nos hemos reunido un nutrido grupo de senderistas


Sierra Espadán : Collado Íbola - Pico Espadán - Vértice Espadán - El Cullera

Ficha Técnica


Recorrido : Collado de Íbola - Pico Espadán - Vértice Espadán - El Cullera - Collado de Íbola

Distancia :  9,45km

Desnivel positivo : 621m Altitud mínima : 659m  Altitud máxima : 1107m

Tiempo total : 4h 7min  /  En Movimiento : 3h 28min

Valoración :  Sin lugar a dudas el recorrido más corto y, a mi parecer, bonito para acceder al Pico Espadán. Una cómoda aproximación por senda nos hace encarar una dura subida al pico por pedrera y altos escalones que dan cierto caracter montañero a esta ascensión. Como guinda se visita el vértice Espadán y el Pico Cullera para completar una circular muy agradable

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

A mitad semana me llamó Llorens, forero habitual de Mendiak y tachacimas incorregible comentando que le gustaría subir al Espadán. Así que ni corto ni perezoso busque un recorrido corto y con buenos tramos de sombra que el calor ya empieza a ser excesivo para andar por estas zonas.

Decidí que subiríamos desde el Collado de Íbola para posteriormente visitar el vértice y un último y corto repecho coronando el cullera.

Salió un recorrido muy agradable, entretenido y en buena compañía.

Para llegar al punto de inicio (Collado de Íbola) tenemos que tomar la estrecha y sinuosa carretera que transcurre entre Ahín y Almedíjar. El collado es evidente justo en el punto en que la carretera empieza a descender. En el mismo collado, a la derecha de la carretera veremos los postes que indican el inicio del recorrido.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado un poco más abajo del collado, concretamente en la pista por la que acabaremos el recorrido, remontamos hasta la carretera y tomamos la indicada y evidente senda que empieza con dos escalones y sigue con un continuo pero suave ascenso durante los próximos 2 kilómetros.

Iniciamos la senda



Cruce al Gurugú que desechamos


Sierra del Cadí : Gréixer - Coll de Pal - Tossa D'Alp - Coll de Jou - Gréixer

Ficha Técnica


Recorrido : Carretera acceso a Gréixer - Masía Millares - Refugio Rebost - Coll de Pal - Coll Comafloriu - Coll ComaBella - Refugio Niu de l'Aliga - Tossa d'Alp - Coll de la Vall - Coll de Jou - Roques del Claper - Ermita - Carretera acceso a Gréixer

Distancia :  22,93km

Desnivel positivo : 1753m Altitud mínima : 991m  Altitud máxima : 2545m

Tiempo total (incluyendo vivac) : 14h 46min  /  En Movimiento : 7h 55min

Valoración :  Excelente, disfrutona, dura y hermosa ruta por la Sierra del Cadi. En buena parte coincidente con el recorrido oficial dels Cavalls de Vent, pudimos disfrutar de la ascensión a la máxima cumbre de esta sierra, la Tossa D'Alp. El paisaje pre pirenaico, los frondosos bosques de las partes bajas y las excelentes vistas panorámicas desde las partes altas hacen de esta una excursión 100% recomendable.

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio


Cualquier excusa es buena para hacer una escapada a la preciosa Sierra del Cadí, un magnífico cordal pre pirenaico que alberga unos parajes de belleza embriagadora y que conforma un magnífico balcón para asomarse al cercano pirineo.

En esta ocasión la excusa fue la adquisición de unas fundas impermeables-transpirables para vivaquear con los sacos en pirineos. Buscábamos una zona sobre los 2000m para hacer un testeo de la temperatura y sensaciones que, tras la prueba, no pudieron ser más satisfactorias. La funda que probamos es una Salewa Powertex que se diferencia del resto por un mayor espacio en la parte de la cabeza, gracias a una gran holgura que con ayuda de un cordino permite 'levantarla' y no hacer la funda tan agobiante.

Como hicimos el año pasado en el Pedraforca salimos el viernes después de trabajar para empezar a andar por la noche y montar el vivac en plena naturaleza. Al día siguiente acabar de realizar el recorrido y regresar ... una buena paliza pero que mereció la pena.

Para llegar al punto de inicio debemos llegar a la población de Bagá, prácticamente en la frontera entre Barcelona y Gerona y tomar la carretera que indica Coll de Pal. A unos 4km aproximadamente veremos a la izquierda de la carretera un desvío por pista hacia Gréixer, al lado hay un pequeño descampado donde podremos aparcar.


Descripción del Recorrido

Tras un viaje algo accidentado en el que tuvimos que parar a reparar un pinchazo llegamos al parking sobre las 23:30. Estiramos un poco para desentumecernos del viaje y cargamos los mochilones y a la luz de los frontales cruzamos la carretera del Coll de Pal y descendemos por una marcada senda que nos lleva a cruzar un riachuelo para encontrar marcas naranjas que se corresponden con el recorrido de Cavalls del Vent.

Estaremos atentos a las marcas ya que el camino es bastante perdedor al inicio atravesando anchos prados donde se la traza se hace perdedora ... claro, que yendo de día quizás se vea mejor, jeje

Subiendo por el bosque, mochilón y terreno encharcado



La tónica de la noche será subir, subir y subir. Hemos salido de 1001m y queremos llegar a los 2000m para montar el vivac. Habíamos localizado un prado en el Google Earth y nos pareció un buen punto para dormir.

Alcalatén : Xodos - Sant Joan - Penyagolosa - Xodos

Ficha Técnica


Recorrido : Xodos - Font dels Possos - Pla de la Creu - Sant Joan - PR79 - Font de la Cambreta - Masía Cambreta - Pico Penyagolosa - La Banyadera - Mas de Sanauja - Mas de Vela - Mas del Barranc - Xodos

Distancia :  22,24km

Desnivel positivo : 1230m(aprox) Altitud mínima : 980m  Altitud máxima : 1816m

Tiempo total : 6h 17min  /  En Movimiento : 5h 51min

Valoración :   Siempre es un placer visitar las cima del Penyagolosa y en esta ocasión con el mar de nubes que había a nuestros pies fue puro escándalo. Al realizar la excursión saliendo de Xodos se alarga un poco más el recorrido y permite disfrutar del bello tramo del GR33 que pasa por el Marinet y, tras coronar el pico, regresar a Xodos visitando diversas masías. ¡Recomendable!

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace bastante tiempo que no subíamos al Penyagolosa y tocaba repetir. Para hacerlo más interesante buscamos un recorrido circular y algo más largo que la clásica ascensión desde Sant Joan. Finalmente tomamos prestada una ruta de la web de Jose Manuel que, partiendo de Xodos, ascendía al pico formando un buen paseo.

Lo cierto es que la subida por el GR-33 es excelente, así como los tramos por los que transcurre el PRV-79 desde Sant Joan, el resto de subida desde la Masía Cambreta se realiza campo a través por fuerte pendiente pero sin dificultad.

Descenderemos por el camino ‘oficial’ y posteriormente mediante pistas y sendas regresaremos a Xodos.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos hasta Xodos donde, en la parte más Oeste del pueblo (casi saliendo) podremos aparcar.


Descripción del Recorrido

Saldremos de Xodos en dirección Oeste por una pista que nos conducirá en pocos minutos a la Font dels Possos, donde encontraremos un poste del GR-33 con indicaciones hacia el Pla de la Creu.

Font dels Possos, hay tanta niebla y humedad que parece que llueva


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria