Maestrazgo : Sant Miquel de la Pobla–Cruz Morrón-Tamborero-Masía Cabezo-Rambla Truchas

Ficha Técnica


Recorrido : Sant Miquel de la Pobla - Masico Muevo - Cruz del Morrón - Peña el Morrón - Muela Morrón – GR8 - Senda Tosquilla - Fuente Tosquilla - Barranco Zorra – Fuente – Tamborero -Masia del Cabezo - Pozo y abrevadero del Cabezo - Mas de Tena - Casa de la Cochera - Rambla de las truchas - Sant Miquel de la Pobla

Distancia :  26,54km

Desnivel positivo : 1109m Altitud mínima : 1110m  Altitud máxima : 1765m

Tiempo total : 9h 14min  /  En Movimiento : 7h

Valoración :  Interesante incursión en terreno fronterizo entre las provincias de Teruel y Castellón que nos permite, utilizando pistas y antiguos caminos que unen masías, la alta mole que conforma el Tamborero (1765m). Grandes bosques de pinos nos esperan e inmejorables vistas desde las partes altas. Precioso el barranco de la zorra, especialmente nevado como lo encontramos nosotros.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hacía tiempo que tenía en mente un recorrido por la zona de Villafranca del Cid tras haber visto algunas incursiones de Pablo por la zona y quedarme prendado de los magníficos parajes que nos mostraba.

Decidimos ir un poco más allá y buscando tracks acabamos utilizando uno de JesusMon ligeramente modificado que conformó un buen recorrido que finalmente tuvimos que acortar debido a mi fuerte resfriado. Aún así quedó una muy respetable ruta de casi 27km en la que pudimos ascender al Tamborero, máxima cima de la zona y excelente mirador de las tierras turolenses.

El recorrido no tiene marcas, ni fitas, ni ayudas a la orientación. Hay muchos tramos de pista, algunos de senda y algunos de campo a través. Con esto pretendo decir que conviene estar acostumbrado a andar por montaña y a orientarse adecuadamente si queréis realizar este recorrido.

Para llegar al punto de inicio nos desplazaremos a Sant Miquel de la Pobla, pequeña pedanía ubicada entre Villafranca del Cid y La Iglesuela. Justo cruzar el puente que separa las provincias de Castellón y Teruel encontraremos un aparcamiento a la derecha de la carretera.



Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en la zona ubicada para ello cruzaremos la carretera y seguiremos por la pista que avanza paralela a la rambla de las truchas. Vamos a ascender a la Cruz del Morrón para tener unas buenas vistas de la zona.

Avanzaremos por la pista poco más de 500 metros para desviarnos en ligera subida a la derecha en dirección a la masía Masico Muevo.

Desde aquí hasta la Cruz del Morrón conviene que miréis el track o el mapa ya que hay múltiples cruces de pistas y atajos que fuimos realizando. Se trata de llegar al collado previo a la Cruz y avanzar hacia el Este hasta alcanzar el borde de "El Morrón”, punto donde se ubica la cruz (es visible desde mucho antes de llegar).

Empieza a amanecer, vista atrás


IX Marcha senderista de Cervera del Maestre


En esta ocasión sólo el 50% de Vamos de Ruta pudo acercarse a realizar el recorrido, eso sí, escoltado por una magnífica y joven compañera que ya despunta haciendo sus primeros pinitos en el mundo senderista.

Se optó por realizar el recorrido corto (cerca de 14km) pudiendo disfrutar de la siempre estupenda organización en una jornada senderista marcada por la estupenda climatología y los más de 600 senderistas que acudieron a la cita.

El premio final en forma de excelente comida puso el broche de oro a una estupenda jornada.

Os dejo algunas fotos.

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria