El Port : Sant Roc (Pauls) - Coll Pauls - MontCli - Carrascosa - Coll Espina - Coll Enrejolada - Coll Canals - Font Teix

Ficha Técnica


Recorrido : Sant Roc - Coll Ametlleral - Coll d'en Guasch - GR-171 - Mas de Quinze - Bassa de les arenes - Coll de Pauls - Tossal Montcli - Mola Carrascosa - Cap de la Faixa Blanca- Estret de la Faixa Blanca - Punta del Pas - GR7 - Coll Enrejolada - Canal Mantega - Coll del Camp - Mas de Castillo - Font del Teix - Coll del Plorón - Coll Ametlleral - Sant Roc

Distancia :  14,66km

Desnivel positivo : 1233m Altitud mínima : 355m  Altitud máxima : 1148m

Tiempo total : 7h 29min  /  En Movimiento : 5h 45min

Valoración :   Espectacular recorrido por el Parque Natural del Port, en esta ocasión entre los términos de Paüls y Alfara de Carles. Andaremos por el GR-171 y por el GR7 y entre ellos un aventurero tramo que atraviesa el cordal que separa el Coll de Paüls del Coll de l'Enrejolada donde se conecta con el GR7. Cresteo, trepadas, campo a través, zonas donde parece imposible el paso ... aventura asegurada. Y por supuesto unas vistas de ensueño.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hace unos días que José Luis picó nuestra curiosidad comentando un tramo en el que no había un paso aparente, se trata de una zona de cerca de 1km que separa la Mola Carrascosa (ubicada en el extremo Oeste del cordal que separa Alfara de Carles y Paüls) y que, en caso de encontrar camino, conformaría un cresteo verdaderamente precioso consiguiendo una circular inédita.

¡Cómo decir que no! De cabeza que nos fuimos y, amén de realizar una circular digna por ella sola de ser repetida, el tramo aventurero puso el broche de oro a este recorrido. Debo decir que sudamos lo nuestro para avanzar en la zona desconocida, especialmente por la zona boscosa donde el boj ha alcanzado alturas desmesuradas. Pero mereció la pena, cuando conseguimos salir del bosque y echamos la vista atrás la sensación fue especial, pura satisfacción.

Para realizar este recorrido tendremos que desplazarnos hasta la ermita de Sant Roc de Paüls a la que accedemos desde la entrada de la población donde aparecen paneles que nos indican el estrecho camino asfaltado que debemos tomar para, en 2.5km, llegar a la ermita donde podremos aparcar sin problemas.

La ruta se inicia desde la parte baja de la ermita, junto a un poste del Parque Natural (cerca de las barbacoas).



Descripción del Recorrido

Llegamos a Sant Roc antes de la seis de la madrugada, tenemos que comer en casa y no podemos entretenernos demasiado.

Dejamos la ermita a nuestras espaldas y, obedeciendo al poste del GR-7 que encontramos nos encaminamos subiendo hacia el Coll de L’Atmelleral al que llegaremos en pocos minutos. En el collado dejamos las señales del GR-7 para continuar recto siguiendo, en descenso, una perdida pista que pasa por el lado de una pequeña masía que conserva un bonito aljibe que conviene contemplar.

Aljibe y pozo de la masía


El Port : Molí l’Abad–Mola Fito–La Carenera–Font Saltadora

Ficha Técnica


Recorrido : Molí l’Abad – Barranco Fito – Mola Fito – Font Saltadora – Mas Vell del Castellar – Molí l’Abad

Distancia :  13,21km

Desnivel positivo : 827m Altitud mínima : 421m  Altitud máxima : 1082m

Tiempo total : 6h 41min  /  En Movimiento : 5h 03min

Valoración :  Si os gusta andar fuera de caminos, sentir la incertidumbre de encontrar el paso adecuado y avanzar por zonas donde la soledad y el olvido está presente en cada rincón éste es vuestro recorrido. No os dejéis engañar por la distancia y el desnivel, la ruta no es fácil.

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hace tiempo que me picaba la curiosidad las altas moles que se encuentran subiendo al pantano de La Senia pero no había visto caminos en el mapa que me condujeran hasta esas altitudes.

El otro día buscando por wikiloc encontré un recorrido del usuario vufit que se adecuaba a lo que estaba buscando y, ni corto ni perezoso, busqué el día adecuado para realizarlo. Opté por realizarlo a la inversa y encarar el tramo con más desnivel en la subida.

Disfruté enormemente con este recorrido, aunque hay que decir que en gran parte (sobre todo por las partes altas) el camino es inexistente y debes ir orientándote y buscando los mejores pasos.

Sobra decir que no hay fitas, no hay marcas ni ningún tipo de indicadores. Así que si os decidís a hacer este recorrido debéis ser conscientes de esto. El disfrute de lo abrupto, arisco y poco transitado merecerá la pena.

El punto de inicio de esta ruta se ubica en el Hotel Molí l’Abad (a la derecha de la carretera), justo en la entrada del hotel sale una estrecha pista que seguiremos unos 100 metros hasta llegar a une explanada donde podemos dejar el vehículo.

Descripción del Recorrido

Desde donde dejamos el coche encontramos dos caminos, uno el de ida y otro el de vuelta. El recorrido es 100% senda y campo a través, no hay pistas ni asfalto.

Tomaremos el camino más a la derecha que desciende dirección norte en dirección al barranco de Fito, bordeando unos campos de cultivo protegidos por una valla.

Pronto se alcanza el cauce del barranco por el que se va progresando sin dificultad, en ocasiones por el mismo lecho y en ocasiones por senda.

Hay un punto en el que debemos abandonar el barranco por la derecha tomando una senda que asciende, he marcado el waypoint como “Dejar Barranco” y puse una fita al inicio del mismo. Está aproximadamente a 1,5km del inicio del recorrido.

La senda asciende decididamente hacia las verticales paredes que rodean el barranco hasta que se encara a una empinada pedrera y se pierde. A partir de aquí y durante los próximos 4km los caminos serán prácticamente inexistentes. Encontraremos algún rastro de los pocos pies que pisan por aquí y poco más.

Dejando atrás el barranco del Fito vemos las moles que lo rodean


Sierra de Prades : Capafonts - Prades - Tossal Baltsana - 4 Batlles - Riu Brugent

Ficha Técnica


Recorrido : Capafonts - Mas de la Mistera - Ermita Abellera - Ermita Sant Roc - Ermita Sant Antoni - Prades - GR171 - Coll de la Foguina - Tossal de la Baltasana - Coves del Pere - Coll d'en Perroi - Coll de la Caldereta - Cova Fumada - Mola d'Estat - Taula dels 4 batlles - Vértice de la Mola dels Quatre Termes - Coll de Viladecabres - Barranco de la Font Gran - Mas d'En Toni - Sendero del Riu Brugent - Pont Vell - Capafonts

Distancia :  23,66km

Desnivel positivo : 1051m Altitud mínima : 619m  Altitud máxima : 1187m

Tiempo total : 8h 45min  /  En Movimiento : 6h 30min

Valoración :  Estamos ante un precioso recorrido por la tarraconina Sierra de Prades, una zona donde aún se conserva una abundante masa forestal, sobre todo pinares. En esta ocasión visitamos sus zonas más altas (tossal de la baltasana, mola d'estat ...) y posteriormente descendemos hasta el cauce del río Brugent para andar por un precioso sendero que nos lleva hasta el final del recorrido. Una ruta excelente y sin dificultades.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace bastante tiempo que teníamos ganas de visitar la Sierra de Prades, cada vez nos vamos adentrando más en las zonas catalanas ... primero el Montsiá, luego nos metimos de lleno en el Parque Natural dels Ports, hemos 'picado' algo por la Sierra de Cardo, por la Sierra de Llaberia, por el Montsant ... y finalmente hemos alcanzado la de Prades.

Lo cierto es que la zona promete, nos han gustado las excelentes vistas desde lo alto y, especialmente, el precioso sendero  del río Brugent ... espectacular.

Si a esto le añadimos la nieve y el hielo que encontramos decorando el paisaje, podemos decir que tuvimos una excursión excelente, eso sí ... a 10º bajo cero.

El punto de inicio de esta ruta se ubica en la población de Capafonts. Viniendo desde Reus y Alcover dejaremos Capafonts a nuestra izquierda sin entrar al pueblo y aparcaremos un poco más adelante al lado del cementerio ya que nuestra ruta empieza andando un corto tramo por la carretera hasta encontrar una paleta indicadora.


Descripción del Recorrido

Habiendo dejado el coche cerca del cementerio seguimos un corto tramo por la carretera en dirección a Prades para encontrar a los pocos metros una paleta indicadora "Prades por Abellera 2 horas", pues nada. Como vamos de noche y hace un frío de mil demonios no nos entretenemos y vamos por faena.

Empezamos un corto tramo de senda para desembocar en una pista que seguimos por nuestra derecha. Seguiremos unos tres kilómetros por pista encontrando varios cruces y ninguna marca de PR ni SL ni nada parecido, así que mejor seguid el track en el GPS.

Hay un waypoint que hemos marcado como 'A TRAVES' en un punto en el que encontramos una propiedad privada que nos cerraba el paso. Basta con bajar y cruzar un barranquillo (bastante lleno de zarzas, eso sí).

Cruzado el barranquillo retomaremos la pista a nuestra izquierda durante  poco menos de 1km para, en una curva cerrada a la izquierda, abandonarla por la derecha (hay fitas).

Dejamos ya la pista y tomamos una senda preciosa, emboscada y muy empinada que nos quita el frío de golpe, a pesar de que está bastante cubierta de nieve.

Alcanzamos el punto más alto que coincide con el acceso a la ermita de l'Abellera. Descartamos un camino de asfalto y seguimos recto por pista cruzando el camino asfaltado y tomando una senda descendente que, sin desvíos, nos dejará en las calles de Prades.

Bajando hacia Prades


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria