Sierra de Llaberia : Pratdip–Crestas–MontRedon-Cavall Bernat–Miranda–Llaberia–Drecera de Zenon

Ficha Técnica


Recorrido : Pratdip – Crestas de la Seda – Pas dels Siscus – Mont Redón – Cavall Bernat – La Miranda – Covetes de Cal Vaqué – GR7 – Llaberia – Coll Bassa de les fonts – Cingles de la brancana – Grau de les Moles – Drecera del Zenon – Pradtip

Distancia :  17,83km

Desnivel positivo : 1055m Altitud mínima : 218m  Altitud máxima : 912m

Tiempo total : 7h 18min  /  En Movimiento : 5h 06min

Valoración :  Buen recorrido por la zona de la Sierra de Llaberia por terreno poco amable, pedregoso y empinado. Hay tres tramos a mencionar, las crestas de la seda con pequeñas trepadas, el ‘pas dels siscus’ un corto tramo equipado con cadenas y que se puede evitar por la izquierda del mismo y finalmente la ascensión al cavall Bernat que, aún siendo fácil, no está exenta de riesgos. Las vistas desde la zona alta son espectaculares y el tramo que transcurre por las crestas de las seda muy entretenido.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hace ya algún tiempo estuvimos por la Sierra de Llaberia en un recorrido circular que unía Pratdip y Colldejou (siguiendo los pasos de Jose Luis) y nos dejamos por coronar algunas cimas, así que decidimos volver a coronar el Mont Redón, el Cavall Bernat y La Miranda (curiosa cima coronada por un radar meteorológico).

Para no repetir mucho recorrido, en vez de tirar hacia Colldejou, tras visitar la miranda nos fuimos hacia la pequeña población de Llaberia y, desde aquí, a buscar un bonito bajador hacia Pratdip. Salió un bonito recorrido, sin excesivo desnivel, pero aún así suficientemente intenso como para aplacar nuestro vicio montañero.

Para iniciar nuestro recorrido debemos desplazarnos a Pratdip, en la comarca catalana del Baix Camp.
Un buen lugar para dejar el coche es al final del pueblo, donde se encuentran unos contenedores de basura. Allí hay habilitado un pequeño parking y ya encontramos los primeros paneles indicadores de la ruta.




Descripción del Recorrido

Viento, siempre que venimos por esta zona hace un viento del carajo. Y esta vez no iba a ser menos, de hecho nos acompañó durante tooooooda la ruta.

Como el tramo de recorrido hasta las cercanías al acceso a Mont-Redón es el mismo que hicimos en la última ruta ‘copio-pego’ aquí el relato anterior :

Sin pensarlo demasiado nos ponemos los frontales y empezamos el recorrido aún de noche  (qué raro …) Desde el parking vemos las primeras señales que nos llevan a cruzar la carretera T-310 y continuar unos pocos metros por asfalto. Enseguida nos desviaremos a la izquierda por un camino pavimentado que empieza a subir fuerte. Vemos las primeras pintadas del PR que deberemos ir siguiendo.

Encontramos una cadena que cruzamos y proseguimos por el camino para, a la vista de una señal de PR desviarnos a la izquierda por senda, un poco antes de llegar a una casa donde termina el camino.

Estamos andando entre un frondoso pinar, por una estrecha y bien dibujada senda que gana altura rápidamente. El desnivel es pronunciado y nos saca los primeros colores. Abundantes pinos caídos y ramas rotas se nos presentan como testigos mudos de los tremendos vendavales que deben sufrir estos árboles.

La senda acaba en una pista que tomaremos hacia la derecha para abandonarla muy pronto por la izquierda a la vista de los abundantes paneles que nos indican los múltiples destinos a los que podemos acceder desde aquí.

Nos encontramos en la senda de acceso a las crestas de la seda. Seguimos ascendiendo sin tregua, aún entre bosque. Pronto el pinar queda atrás y accedemos a una zona más despejada.

Ya podemos ver las crestas de la seda enfrente nuestro (si vais de día, claro …). . Puntos azules de pintura nos acompañan y guían nuestros pasos mientras avanzamos por senda suficientemente  definida en dirección a las crestas. Pronto llegamos al Coll de la Seda.

A partir de este punto la senda es menos visible, debemos avanzar en ocasiones trepando y en otras por pasos un poco aéreos, pero sin gran dificultad. Basta con asegurar los pasos y dejarse guiar por las marcas azules que nos llevarán por el camino más fácil. Es un tramo muy entretenido que nos permite ganar altitud rápidamente, además de resultar un precioso balcón hacia el valle y el Mediterráneo.

Superadas las crestas llegamos a una zona más llana donde la senda reaparece, la seguiremos hacia el Noroeste en dirección a otro resalte rocoso conocido como el Pas dels Siscus. Se trata de un fácil paso equipado con unas cadenas que nos permitirán rebasarlo sin dificultad. En caso de que este paso se nos atragante, siempre se puede tomar una senda que nace al pie de éste, y que lo rodea por la izquierda.


Hacia las Crestas, está bien indicado


El Port : Pinar Pla - Font Ferrera - GR8 - Arany - Parrissal - Pas Romaret - Coscollosa - Chalet Rei

Ficha Técnica


Recorrido : Pinar Pla – GR7 – Refugio Font Ferrera – GR8 – Chalet del Rey – Font del Teix – Font Bassetes – Mas de Maçana – Pouet de Borras – PR-TE 153 – Roca Foradada – Arany (vértice geodésico) – Coll de la Balanguera – El Parrissal – Pas del Romaret – Barranco Coscollosa – Teix de la Coscollosa – Balsa – Chalet del Rei – Refugio Font Ferrera – Pinar Pla

Distancia :  36,82km

Desnivel positivo : 1900m Altitud mínima : 653m  Altitud máxima : 1278m

Tiempo total : 11h 45min  /  En Movimiento : 8h 51min

Valoración :  Intenso, largo y complejo recorrido que saliendo de las cercanías de Fredes (en el Pinar Pla) recorre un tramo del GR8 y asciende a Les Moletes d’Arany, baja al Parrissal y posteriormente recorre el barranco de la coscollosa. Debido a la longitud y la cantidad de puntos de interés es recomendable afrontarla en dos días, a menos que os guste madrugar como a nosotros. Orientación compleja en algunos tramos y la dificultad del Pas del Romaret (una pequeña vía ferrata)

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

¡Qué disfrute de ruta! No se me ocurre mejor forma de empezar esta introducción.
Larga, con mucho desnivel, con multitud de puntos de interés, aventurera y espectacular, en el estilo de las buenas rutas del Parque Natural del Port. Esos recorridos que recuerdas una y otra vez con una sonrisilla mientras rememoras los tremendos parajes por los que has pasado.

Mención aparte merece la zona del Parrissal, ubicada en el término de Beceite y el ascenso al Paso del Romaret, una zona donde las rocas nos observan con formaciones imposibles que previamente habremos divisado desde unos cientos de metros más arriba tras haber coronado la cima del Arany (1228m).

Como indico en la valoración, es una ruta que permite perfectamente dividirla en dos jornadas durmiendo, por ejemplo, en el refugio de la Font Ferrera.

Para llegar hasta el punto de inicio saldremos de Fredes por la pista en dirección al Caro (en la entrada del pueblo a la izquierda) y recorreremos 4,8km hasta llegar al cruce del refugio de la Font Ferrera, donde encontraremos una pala del GR7 que nos indicará.


Descripción del Recorrido

Llegamos temprano al Pinar Pla y con un frío que pela. Uno o dos grados y bastante aire hace que nos arropemos con todo lo disponible, tardaremos unas cuantas horas en empezar a sentir algo de calor ya que salió un día muy gris.

A la vista de la pala del GR7 que nos indica hacia el refugio de la Font Ferrera lo seguimos por una preciosa senda que, sin desvíos nos llevará a las cercanías del refugio donde cambiaremos de camino, abandonamos el GR7 y tomamos el GR8 (marcas suficientes).

Estamos ante la parte más aburrida del recorrido, unos 8km por pista con algunos atajos de senda marcada y siempre siguiendo el GR8, sin desvíos. Como íbamos de noche realizamos este tramo a buen ritmo, hasta alcanzar el punto en que abandonamos la pista.

Localizar el punto exacto donde abandonarla supone estar atentos a la ubicación de la Font del Teix que se localiza a la derecha de la pista y la atraviesa mostrando un caño en la parte izquierda. Básicamente son unos 10km desde el inicio del recorrido hasta el desvío, teniendo en cuenta que lo encontraremos tras un buen tramo de descenso, justo cuando la pista empieza a subir.

La Font del Teix



Localizada la Font del Teix, veremos el tejo que le da su nombre y pasaremos por una apenas visible senda que desciende a un barranquillo que seguiremos por la izquierda atravesando un estrecho entre las rocas.

Atravesando el estrecho


Montsià : Les Ventalles–Barranco Foradada–Faixes–Mas Comu–Barranco Astor

Ficha Técnica


Recorrido : Parking Les Ventalles – Refugio Enric Aguade – Barranco Lleti - Corral Cabassers – Foradada – Fuente de la Piqueta – Cova Cano – Faixes Tancades – Fuente de Neus – La Ereta – Fuente del Fumat – La Torreta – Mas del Comú – Fuente Mançanera – Barranco de Astor

Distancia :  16,52km

Desnivel positivo : 885m Altitud mínima : 168m  Altitud máxima : 747m

Tiempo total : 6h 29min  /  En Movimiento : 5h 40min

Valoración :  Sencillamente uno de los mejores (si no el mejor) recorrido que se puede realizar en la Sierra del Montsià. Tanto el ascenso inicial por el Barranco del Lleti como las vistas desde la Foradada y el flanqueo de toda la sierra por la zona de Les Faixes Tancades visitando diversas fuentes así como el descenso final por el Barranco del Astor exprimen al máximo las posibilidades senderistas de este pequeña montaña.  

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Buscando una rutita para despedir el año que estuviera cerca de casa se me ocurrió repetir por la Sierra del Montsià, una pequeña sierra que nos queda cerquita y de la cual aún teníamos un par de caminos por descubrir.

Lo cierto es que salió un recorrido muy bonito que atraviesa zonas que no esperas encontrar en esta zona cubierta casi en su totalidad por matorral bajo y desprovista de arbolado.

Para llegar al punto de inicio debemos desplazarnos hasta Les Ventalles, pequeña pedanía ubicada entre Ulldecona y Santa Bárbara. En la misma carretera encontraremos un desvío a la derecha que indica ‘Bassa de Les Ventalles’, lo tomaremos para inmediatamente seguir por la izquierda y cruzar por un puente la autopista. Seguiremos sin desviarnos hasta llegar a un parking habilitado donde veremos el cartel indicativo del inicio de ruta.

Descripción del Recorrido

Día 24 del 12, salimos temprano que hay que volver pronto a casa. La ruta promete, además queremos llegar antes de que amanezca a la cima de La Foradada para disfrutar de uno de los más bellos amaneceres sobre el mar de cuantos se pueden observar. Es una de las peculiaridades de la Sierra del Montsià, se ubica a muy poca distancia del mar y sus cerca de 800 metros de altura conforman una atalaya desde la cual asomarse al Mediterráneo.

Dejamos el coche en el pequeño parking cercano a la primera señal de ruta y empezamos nuestro recorrido por pista en suave ascenso. En poco más de un kilómetro llegamos al refugio Enric Aguadé.

Aquí se bifurca el camino, por la izquierda el Barranco de Astor que es por donde volveremos. Ahora vamos a tomar el camino de la derecha (dejando el refugio a nuestra izquierda) para subir por el Barranco del Lletí que da un rodeo más largo pero así evitamos repetir camino a la vuelta.

El primer tramo de ascenso por el barranco es precioso, está muy poblado de árboles y el sendero está bien definido. Pronto se abre y, aunque seguimos de noche, ya podemos adivinar la típica vegetación de la zona, matorral bajo y punzante.

Ascenderemos durante un buen trecho hasta llegar al Coll d’Astor (habremos superado unos 350m de desnivel positivo). Por el camino algunas masías semiderruidas nos saldrán al paso.

El Mas del Lletí


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria