Villafranca del Cid –Entre Parets , Canto Perotos y Cuevas Forcall

Ficha Técnica


Recorrido : Villafranca del Cid - Camino de Palomita - Azagador del Mas de Tosca - Vértice Canto de Perotos - Barranco de Horta - Barranco dels Frares - Fuente del Buitre - Cuevas del Forcall - Mosqueruela

Distancia :  23,64km

Desnivel positivo : 812m Altitud mínima : 1050m  Altitud máxima : 1371m

Tiempo total : 6h 23min  /  En Movimiento : 5h 42min

Valoración :  De vez en cuando nos gusta desplazarnos al Alto Maestrazgo y pasear por sus vastos territorios, a los que no se les puede atribuir una especial belleza pero que conservan aún grandes masías en uso y, sobretodo, una muestra viva del trabajo de piedra en seco en sus interminables muros que conforman azagadores, corrales, límites de fincas, etc... En esta ruta veremos muchos, no en vano la llamamos "Entre Parets". El recorrido no sobresale por un desnivel notable, aunque está provisto de suficiente longitud para realizar una buena caminata. Especialmente bonita la zona en la que se ubican las cuevas del forcall.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace tiempo que vi en la bitácora de Pablo una ruta por la zona de Villafranca que me pareció interesante, pero por unos motivos u otros siempre quedaba demorada.

Finalmente, y para reenganchar la temporada tiramos mano de archivo e hicimos el recorrido basándonos en su track, sin modificaciones.

Resulta un recorrido entretenido en el que el GPS es prácticamente indispensable. Muchos cruces, muchos caminos sin marcar, tramos perdedores, tramos campo a través … en fin, que con un buen mapa podríamos aclararnos pero mejor usar la tecnología en este caso.

Bonitos bosques y buenas vistas nos acompañarán en una ruta en la que las cámaras disfrutarán especialmente en el último tramo donde aparecen las curiosas Cuevas del Forcall.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a Villafranca, accediendo a la parte baja de la población por sus estrechas calles y aparcando en una plazoleta muy cercana a la iglesia.


Descripción del Recorrido

No no voy a explicar paso a paso la ruta ya que, como he dicho en la introducción, es un no parar de cruces y desvíos, la mayoría sin señalizar. Aunque, en la primera parte de la ruta seguiremos marcas de un sendero local que nos ayudarán a progresar sin demasiadas dificultades.

Salimos de la parte baja del pueblo siguiendo un camino pavimentado que asciende ligeramente y que va paralelo a la población. Volvemos a tocar unas casas y descendemos definitivamente para encontrar un camino empedrado y las primeras marcas de SL que seguiremos ascendiendo de forma decidida.

Dejamos Villafranca con las primeras luces del alba



Caminaremos durante buena parte del recorrido entre muretes de piedra, increíblemente abundantes por esta zona.

Un ‘peiró’ en el que aprovechamos para quitarnos algo de ropa



Empezamos con las barracas de piedra, por todas partes …



Azagadores y muretes de piedra



Vamos siguiendo un Sendero Local



Buenas vistas, al fondo la cruz del Morrón (ya estuvimos por allí …)



Pronto alcanzamos el vértice geodésico, separándonos un poco del camino para hacernos la foto y regresar descendiendo hasta alcanzar una pista por al que caminaremos rodeados de bonitas pinadas.

Canto de Perotos



Descendiendo del vértice



Es un tramo precioso que se convierte en senda y acaba desembocando en una pista en la que encontramos un poste indicador, seguiremos hacia la izquierda e inmediatamente dejaremos la pista por la derecha por un senderillo apenas evidente que sube por el bosque.

Bonita zona para caminar





Buenas panorámicas desde la parte alta



Tras la acusada subida alcanzaremos otra pista por la que seguiremos avanzando en una zona bastante llana y sin nada remarcable hasta llegar a una estrecha carretera que seguiremos por la derecha.

Alcanzamos la carretera



Justo al lado de la carretera encontraremos una fuente que en esta ocasión estaba seca. Descenderemos un poco más por la carretera hasta, en una curva cerrada a la derecha, abandonarla por la izquierda. Hay una balsa que podemos tomar como referencia.

Fuente seca



Empezamos ahora el tramo más bonito del recorrido, una preciosa senda emboscada que desciende por una zona sombría para acabar cruzando un barranquillo y empezar a ascender en inclinadas zetas hasta alcanzar una terraza por la que iremos bordeando la montaña.

Empezamos la zona boscosa pastoreando un poco



Os dejo pasar, venga …



Un precioso rincón



El Penyagolosa se asoma desde la parte alta



Ese zoom …



Pronto alcanzamos un collado herboso desde el que divisamos Villafranca, estamos en una especie de cruce que tomaremos hacia la izquierda en claro descenso.

En la bajada encontraremos la Fuente del Buitre y finalmente alcanzaremos otra pista que seguiremos por la derecha. Cruzaremos un camino asfaltado y avanzaremos campo a traves sobre bosque bajo siempre en dirección Este-NorEste.

La Fuente del Buitre y al fondo Villafranca



Ampliamos …



Toca bajar …



Tras un tedioso tramo de avance por zona pedregosa divisaremos a nuestra derecha la zona abarrancada en la que se ubican las Cuevas del Forcall. Nos dirigimos hacia ellas para hacerles una visita.

La gente se deja cualquier cosa por el monte …



En ese rincón se ubican las cuevas




Realmente es una zona muy bonita









Tras fotografiar adecuadamente las cuevas y de nuevo a vistas de marcas de SL retomamos la marcha que en poco más de diez minutos nos dejará al final del recorrido.

Hacia Villafranca



Evitamos un tramo de asfalto gracias a las indicaciones de Pablo



Esto se acaba …




Bonitas vistas desde la crestita



Acabamos el recorrido por las calles de Villafranca



Como he comentado, una ruta entretenida pero sin motivos para repetirla.

2 comentarios:

  1. Estupenda ruta para comenzar la temporada, y comprobar la reacción corporal tras el parón y los "abusos" vacacionales.
    Comienzo que resultó entretenido y disfrutón sobre todo con el broche final de las Cuevas del Forcall y la minicresta de acceso al pueblo.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el final és espectacular!!!!!, la foto des de la crestita bueníssima!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!