Montsià : Les Ventalles–Barranco Foradada–Faixes–Mas Comu–Barranco Astor

Ficha Técnica


Recorrido : Parking Les Ventalles – Refugio Enric Aguade – Barranco Lleti - Corral Cabassers – Foradada – Fuente de la Piqueta – Cova Cano – Faixes Tancades – Fuente de Neus – La Ereta – Fuente del Fumat – La Torreta – Mas del Comú – Fuente Mançanera – Barranco de Astor

Distancia :  16,52km

Desnivel positivo : 885m Altitud mínima : 168m  Altitud máxima : 747m

Tiempo total : 6h 29min  /  En Movimiento : 5h 40min

Valoración :  Sencillamente uno de los mejores (si no el mejor) recorrido que se puede realizar en la Sierra del Montsià. Tanto el ascenso inicial por el Barranco del Lleti como las vistas desde la Foradada y el flanqueo de toda la sierra por la zona de Les Faixes Tancades visitando diversas fuentes así como el descenso final por el Barranco del Astor exprimen al máximo las posibilidades senderistas de este pequeña montaña.  

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Buscando una rutita para despedir el año que estuviera cerca de casa se me ocurrió repetir por la Sierra del Montsià, una pequeña sierra que nos queda cerquita y de la cual aún teníamos un par de caminos por descubrir.

Lo cierto es que salió un recorrido muy bonito que atraviesa zonas que no esperas encontrar en esta zona cubierta casi en su totalidad por matorral bajo y desprovista de arbolado.

Para llegar al punto de inicio debemos desplazarnos hasta Les Ventalles, pequeña pedanía ubicada entre Ulldecona y Santa Bárbara. En la misma carretera encontraremos un desvío a la derecha que indica ‘Bassa de Les Ventalles’, lo tomaremos para inmediatamente seguir por la izquierda y cruzar por un puente la autopista. Seguiremos sin desviarnos hasta llegar a un parking habilitado donde veremos el cartel indicativo del inicio de ruta.

Descripción del Recorrido

Día 24 del 12, salimos temprano que hay que volver pronto a casa. La ruta promete, además queremos llegar antes de que amanezca a la cima de La Foradada para disfrutar de uno de los más bellos amaneceres sobre el mar de cuantos se pueden observar. Es una de las peculiaridades de la Sierra del Montsià, se ubica a muy poca distancia del mar y sus cerca de 800 metros de altura conforman una atalaya desde la cual asomarse al Mediterráneo.

Dejamos el coche en el pequeño parking cercano a la primera señal de ruta y empezamos nuestro recorrido por pista en suave ascenso. En poco más de un kilómetro llegamos al refugio Enric Aguadé.

Aquí se bifurca el camino, por la izquierda el Barranco de Astor que es por donde volveremos. Ahora vamos a tomar el camino de la derecha (dejando el refugio a nuestra izquierda) para subir por el Barranco del Lletí que da un rodeo más largo pero así evitamos repetir camino a la vuelta.

El primer tramo de ascenso por el barranco es precioso, está muy poblado de árboles y el sendero está bien definido. Pronto se abre y, aunque seguimos de noche, ya podemos adivinar la típica vegetación de la zona, matorral bajo y punzante.

Ascenderemos durante un buen trecho hasta llegar al Coll d’Astor (habremos superado unos 350m de desnivel positivo). Por el camino algunas masías semiderruidas nos saldrán al paso.

El Mas del Lletí



El Corral de Cabassers



Desde el Coll d’Astor seguimos la senda principal obviando una bifurcación a izquierda hasta enlazar con el GR-92, sendero de largo recorrido que atraviesa toda la sierra.

Lo seguiremos por la izquierda hasta encontrar un poste que nos dirige hacia La Foradada, primera cima y el mirador que queremos alcanzar. Estamos de suerte, las primeras luces del alba nos reciben. Aprovechamos el momento y dejamos las cámaras sacando humo.

Llegamos a La Foradada



Las vistas son espectaculares




Tras casi media hora fotografiando la zona continuamos nuestro camino hacia el Sur. Dejamos la foradada a nuestra espalda y ante una bifurcación de tres caminos tomaremos el de más a la izquierda que desciende hacia la cara Este de la Sierra.

Por el camino más fotos del Delta del Ebro





Vamos a hacer un flanqueo de unos 5km por camino suficientemente marcado que primero pierde altura y luego va avanzando a media ladera. Las vistas hacia el Delta del Ebro nos embelesarán.

Dejamos atrás La Foradada



Por el camino veremos varias fuentes (secas) hasta que finalmente llegaremos a una pequeña llanura conocida como L’Ereta desde donde podremos apreciar el camino recorrido.

Ahí abajo quedan los arrozales



Pasamos por la Font de la Piqueta



La Cova Cano



Un vistazo de la zona que recorremos



La Font de Neus



Vista atrás desde La Ereta




Seguimos un poco más el camino para enfrentaremos a una corta pero intensa subida por una empinadísima pedrera que nos dejará en el punto más alto de la sierra, La Torreta. Al empezar la subida por la pedrera podemos desviarnos unos metros por un camino que nace a nuestra izquierda para visitar la Font del Fumat.

La Font del Fumat



La pedrera de acceso a La Torreta



En La Torreta del Montsià



Llegados a La Torreta podremos disfrutar de las vistas antes de proseguir nuestro camino por el cordal de la Sierra en dirección Norte.

Vistas hacia Peñíscola



El Caro aparece tapado



Ulldecona y su castillo



Avanzaremos por el cordal de la sierra



Pronto veremos una bifurcación hacia nuestra derecha que desciende de forma clara, la tomaremos para dirigirnos inequívocamente hacia una masía que se aprecia en una zona llana. Se trata del Mas del Comú que visitaremos acercándonos también a una restaurada fuente que se ubica muy cerca.

Bajaremos hacia el Mas del Comú



El Mas del Comú y su fuente







Tras visitar el Mas del Comú seguiremos el Gr-92 hacia el Sur (hay un poste) hasta llegar al punto donde coincidiremos con el recorrido de subida. En este punto podemos desviarnos un poco hacia la derecha y coronar una pequeña loma donde se encuentra escondida la Balsa y fuente de Panxablanca.

La Balsa y Fuente de Panxablanca



Retornamos al GR y, por terreno conocido, nos dirigimos hacia el Coll d’Astor repitiendo parte del camino de esta mañana. Seguiremos unos cuantos metros más atentos a un poste que nos indica la bajada por el Barranco d’Astor.

Acceso a la bajada por el Barranco d’Astor



Estamos ante una pronunciada bajada por un terreno precioso, cargado de vegetación. Parece que de repente nos hayamos trasladado a otra Sierra, no se asemeja en nada al aspecto de las partes altas.

Durante el corto descenso encontraremos una señal a nuestra derecha que indica fuente Mançanera, podemos desviarnos y visitarla volviendo de nuevo al camino principal.

La Fuente Mançanera



Pasamos por els castanyers de l’Astor, zona extraña para criar castaños




El camino es una pasada en esta parte de la sierra



Finalmente alcanzaremos el refugio Enric Aguade y ya por pista el final de este entretenido recorrido.

Refugio Enric Aguade


3 comentarios:

  1. bonito recorrido por una sierra bonita y aún bastante desconocida.Hay unos caminos y vistas increibles.El del barranco d'Astor no lo he hecho nunca y tiene una pinta estupenda.Buena ruta,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esa la tengo que hacer cuando vuelva a bajar por allí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sencilla pero preciosa y bella ruta, con espectaculares vistas del Delta del Ebro y sus arrozales.

    Ángel buena crónica y perfecta elección de las fotos...ejem

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!