Sierra Espadán : Ahín–Cerro Gordo–Pico Espadán–Cueva Toro–Alcudia–Veo

Ficha Técnica


Recorrido : Ahín – Collado Peñas Blancas – Cerro Gordo – Collado Íbola – Aljibe – Pico Espadán – Vértice del Pico Espadán – Cueva del Toro – Alcudia de Veo – Veo - Ahín

Distancia :  19,9km

Desnivel positivo : 1245m Altitud mínima : 368m  Altitud máxima : 1092m

Tiempo total : 6h 28min  /  En Movimiento : 4h 54min

Valoración :  Una excelente ruta circular que, partiendo de la pintoresca población de Ahín, asciende al Cerro Gordo, al Pico Espadán y visita el vértice geodésico próximo. El primer tramo de este recorrido es de ascenso continuado incrementándose notablemente en los últimos trechos antes del Pico Espadán. Posteriormente se desciende hasta la Cueva del Toro por un entorno precioso, bellos pinares y posteriormente alcornoques nos acompañarán. Posteriormente tomaremos el GR36 que nos devolverá hasta Ahín. Una ruta excelente, muy entretenida y que no me importaría repetir. 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

No hace mucho hice este recorrido en solitario y me gusto tanto que no dudé en ‘picar’ a Jose para que lo repitiéramos otro día haciendo el correspondiente reportaje fotográfico. No tivumos suerte en la primera parte del recorrido ya que la intensa niebla nos impidió disfrutar de vistas panorámicas, aunque el recorrido es tan entretenido que no empañó la salida.

Iniciaremos el recorrido en Ahín, saliendo por la parte Sur del pueblo donde pronto encontraremos las marcas del GR36.

Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en Ahín iniciamos el recorrido de noche encaminándonos hacia el collado de Peñas Blancas, siguiendo el GR36 en un principio y desviándonos por senda al poco de empezar a subir. Ya conocemos esta zona y no nos detenemos mucho. Podéis ver la descripción de la subida hasta el collado con más detalle en éste otro reportaje.

Llegados al collado de Peñas Blancas torceremos a la derecha para seguir una marcada senda que avanza a media ladera en dirección al Cerro Gordo que coronamos tras una corta pero intensa subida.

Subiendo al Cerro Gordo, la niebla nos acompaña


El Port : Hayedos de Serrassoles, Barranco Cirers, Retaule y Faixes Tancades

Ficha Técnica


Recorrido : Área de la Vall – Fuente Llagosta – Pas de l’Embarronat – Pozo Panolla – Pozo la Pileta – Hayedo Serrassoles – Pozo Mas Caguitos – Mas del Frare – Pozo del Delme – Mas del Sargento – Cova Trobada – Balma – Refugio Maquis – Fuente Cirers – Fuente retaule – Hayedo del Retaule – El Teixet – Valcanera Celestina – Les Mirandes – Fuente Pataques – Portella Calça – Faixes Tancades – Área de la Vall

Distancia :  33,6km

Desnivel positivo : 1976m Altitud mínima : 489m  Altitud máxima : 1347m

Tiempo total : 11h 19min  /  En Movimiento : 7h 37min

Valoración :  Exigente, complejo e impresionante recorrido que visita cuatro reductos de hayedos en el Parque Natural dels Ports. Los parajes muestran la belleza a la que nos acostumbra este entorno, acrecentada por los colores otoñales que ofrecen los hayedos. Aunque para realizar el recorrido completo hay que estar habituado a rutas largas y de fuerte desnivel.


Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Siempre digo que se nos pone algo entre ceja y ceja … nos volvemos incorregibles y en esta ocasión no ha sido menos.

Se nos ocurrió la idea de unir los cuatro hayedos que conocemos en el Parque Natural dels Ports. Así que me puse a revisar el mapa del parque para analizar las posibilidades y finalmente salió una ruta por tramos conocidos que debería dar buen resultado.

Tras haberla realizado, a pesar de que la niebla nos fastidió en las partes altas, puedo asegurar que se trata de UN RUTÓN. Rutón por la belleza de los lugares que atraviesa, rutón por las magníficas sendas, rutón por la distancia, rutón por el desnivel, rutón por el espectacular fin de ruta por les faixes tancades y rutón por el disfrute del camino en buena compañía.

Si estáis en buena forma os recomiendo esta ruta encarecidamente.

Deberemos desplazarnos al Área Recreativa de La Vall. Una forma cómoda de llegar hasta allí es por la carretera que transcurre entre La Senia y el Mas de Barberans, en el km. 12 encontramos una pista a la izquierda de la carretera debidamente indicada. La tomaremos, primero por asfalto y luego por camino de tierra en buen estado por el que se puede circular en turismo sin demasiada dificultad. A unos 6,5km aproximadamente encontraremos el área recreativa donde podemos aparcar.

Descripción del Recorrido

Salimos del área recreativa de la vall en dirección a la Font de la Llagosta, temprano, muy temprano. Tanto que no hacemos ninguna foto hasta llegar a la zona de Serrassoles. Si queréis ver alguna foto de la subida, podéis ver esta ruta que hicimos en otra ocasión : (http://vamosderuta.blogspot.com/2010/09/el-port-area-de-la-vallfont_21.html).

Habiendo aparcado en el Área de La Vall localizaremos la fuente y balsa que hay en una zona más elevada del terreno y empezaremos a andar hacia la derecha de la balsa (en dirección a la pista) para encontrar una senda de inicio no marcado pero que se adivina fácilmente.

La senda es evidente y se sigue sin dificultad alguna mientras nos va haciendo ganar altura a buena marcha. Básicamente el camino va evitando las fuertes lazadas de la pista que sube hacia Casetes Velles acortando la distancia al precio de subir con más pendiente.

Es fácil encontrar los inicios de senda cada vez que salimos a la pista ya que hay postes que señalan adecuadamente el punto donde se encuentran.
En unos 3km veremos un abrevadero a la derecha de la pista, el cual recoge agua de una fuente ubicada un poco más arriba al lado de una casa-refugio de Forestales.

Visitada la casa ascenderemos unos pocos metros por la pista para, en la siguiente curva, abandonarla por la izquierda a la vista de un poste que nos lleva por senda.

Vamos avanzando sin grandes dificultades por excelente senda hasta llegar a una especie de cruce. Aquí deberemos seguir recto hasta llegar a la Fuente de la Llagosta donde tomaremos un respiro, hemos ganado 500 metros y aún nos quedan 300 más de constante subida.

Dejamos la fuente a nuestras espaldas y cruzamos la pista dirigiéndonos un poco a nuestra izquierda para desviarnos por senda a la derecha a la vista de unas fitas. Esta senda sube de manera firme y constante dirigiéndose inequívocamente hacia un collado que nos permite alcanzar el Pas del Embarronat.

Hacia el Pas del Embarronat


Espadán : Alfondeguilla - Vértice Nevera - Nevera, Castillo y Barranco de Castro

Ficha Técnica


Recorrido : Alfondeguilla – El Bobalar – Horno de Cal – Balma – Vértice Nevera – Nevera de Castro – Castillo de Castro – Fuente Penyeta– Fuente de Marc – Barranco de Castro – Alfondeguilla

Distancia : 16,17km

Desnivel positivo : 1290m

Tiempo total : 5h 30min  /  En Movimiento : 5h 52min

Valoración : Entretenido recorrido por el término de Alfondeguilla en el que Manuel, familiar de Jose nos guió por caminos poco pisados para realizar una bonita circular en que visitamos los lugares típicos de la zona (vértice, nevera y castillo) alcanzando un desnivel respetable. Lo mejor sin lugar a dudas el tramo final por el frondoso barranco de Castro. 

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Nos desplazaremos a la población de Alfondeguilla y aparcaremos en la plaza del pueblo para empezar el recorrido por la calle que continúa a la plaza en dirección Norte.


Descripción del Recorrido

Lo cierto es que para una vez que no preparo un recorrido aproveché la circunstancia y me dejé guiar por el compañero Manuel sin fijarme demasiado en los cruces y puntos de referencia del recorrido.

Así que os mostraré a grandes rasgos el recorrido y os dejo el mapa y track en wikiloc por si queréis realizar este recorrido que realmente es muy recomendable.

Salimos desde la plaza de Alfondeguilla por la parte baja del pueblo para desviarnos a la izquierda por una calle pavimentada en fuerte pendiente. La calle acaba en pista que pronto abandonamos a la derecha por una empinada senda que nos hace ganar altura a marchas forzadas.

Esto de quedar con gente civilizada hace que salgamos algo tarde …



En pocos minutos vemos como Alfondeguilla va quedando abajo mientras continuamos ganando altitud hasta llegar a un collado donde podremos apreciar un alcornoque de magnífico porte y a nuestra derecha ¡con cuidado! un tremendo agujero con escaleras para descender, desconozco el uso que se le daba.

Pronto cogemos altura



Avanzamos por buen camino, al fondo nuestro primer destino



Espléndido alcornoque



Hemos subido 300 metros en apenas 2km y ahora vamos a descender unos 150 metros para cruzar una pista que viene de Alfondeguilla y tomar otra senda preciosa que vuelve a ascender sin tregua. Este tramo es precioso, rodeado de alcornoques y con contínuas zetas que hace más llevadera la subida.

Al cruzar la pista encontramos otro buen ejemplar



Curiosas formaciones rocosas, al fondo el Castillo de Castro




Vemos un horno de cal




Hay un tramo un poco confuso en el que tendremos que hacer una cómoda trepada y el camino parece perderse. Basta tomar las antenas cercanas al vértice como referencia para ir avanzando.

Bonito lugar



Pronto alcanzamos una pista que seguimos por la derecha para visitar el vértice de la Nevera (856m) y aprovechamos para comer algo.

En el vértice Nevera



Seguimos unos pocos metros por la pista para, en una curva a la izquierda, abandonarla por la derecha para tomar una bonita senda descendente que pasa por la nevera de castro y acaba enlazando con una pista que tomaremos por la izquierda.

Pasamos por la nevera de castro



En pocos metros llegamos a un collado en el que se unen varias sendas. Nosotros marcharemos por nuestra derecha siguiendo la senda más perdida que va por el cordal de la sierra.

Esta senda nos dejará en un collado que coincide con el PR oficial que sube desde Alfondeguilla. Desde este punto podemos visitar el Castillo de Castro (cosa que hicimos) y volver a él para empezar el descenso hacia el barranco de Castro.

En el Castillo de Castro




La nevera y al fondo el Puntal de l’Aljub



Estamos en otro tramo de senda precioso que desemboca en una pequeña llanura donde encontraremos al fuente de la penyeta (está indicada). La visitaremos y volveremos al poste indicador de la fuente para ascender un corto tramo que luego avanza a media ladera y nos deja en una pista que seguiremos por la derecha.

Este tramo es una gozada





El Castillo ya queda muy arriba



Por la pista encontraremos otra fuente, la fuente de Marc. Está situada a la derecha de la pista y hay que desviarse ligeramente para encontrarla.

La Fuente de Marc



Seguiremos por pista ya dirección hacia Alfondeguilla, atentos al momento en que encontramos otra pista que se incorpora por nuestra izquierda. La tomaremos en descenso para, en unos pocos metros, encontrar una senda con escalones que nos permitirá acceder al barranco de Castro.

Estamos en la última parte del recorrido. Andaremos por el lecho del frondoso barranco por una zona realmente preciosa. Un buen broche para finalizar este ameno recorrido.

Por el barranco de Castro






Fin de ruta, llegando a Alfondeguilla

¡4 Años Online!


Llegó el Otoño hace unas semanas y con el primer día del mes de noviembre, nos toca cumpleaños del blog.

Como viene siendo habitual en estas fechas me pongo a repasar las rutas realizadas y cada vez me sorprende más cómo vamos cumpliendo nuestros objetivos. Lo que hace un par de años nos parecía inalcanzable hoy es una salida más.

Poco a poco venimos realizando recorridos más exigentes, más largos, más desnivel (sin ir más lejos hace dos días alcanzamos los 2000m positivos acumulados en una sóla ruta circular) lo que no puede por más que producirme cierto orgullo personal.

Mención aparte merece vuestras repetidas visitas que hacen que me alegre cada vez que repaso las estadísticas de google, ¡gracias por estar ahí!.

Aquí os dejo algunos numeritos ….


Temporada Visitas Pag.Vistas Rutas KM. Desnivel+ Tiempo
2008/2009 18.880 38.327 40 526.87 27.578m 211h
2009/2010 25.167 52.568 47 640.28 35.128m 234h
2010/2011 31.565 68.535 32 717.50 40.878m 251h

Aprovecho para recomendaros algunas rutas realizadas en este periodo y que no deberías perderos :

- Una otoñal preciosa y fácil por el Parque Natural dels Ports


- Circular entre Coratxar y Peñarroya de Tastavins por las Rocas del Masmut

- El Barranc del Carrer Ample en Horta de Sant Joan, espectacular

- El Montsant, siempre único

- Les Roques de Benet, de visita obligada

- Pirineos, Vuelta al Posets. Tres días inolvidables

- Sierra del Cadí, integral al Pedraforca.