El Port : Barranco de Lloret - Escarrisó de Borosa - Coll de Pallers

Ficha Técnica


Fecha : 16/07/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Lloret - Escarrisó de Borosa - Coll dels Morralets - Cova Ebre - Fuente Cova Ebre - La Travessa del Camí - Coll de Pallers - La Gronsa (vuelta por el mismo camino)

Distancia : 11,9km

Desnivel positivo : 1065m

Tiempo total : 5h 55min  /  En Movimiento : 4h 38min

Valoración : Recorrido lineal, con fuerte desnivel en pocos kilómetros y tramos muy empinados hasta llegar al Coll dels Morralets, después se suaviza pero el ascenso es constante. El premio, una zona de las más salvajes y bellas del Port, el ascenso al Caro desde el Barranco de Lloret, espectacular. La ruta es ida y vuelta por el mismo camino.


Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hacía una semana que acabábamos de volver de la travesía de tres días por Pirineos y necesitábamos un poco de 'caña' en las patucas ... aunque disponíamos de poco tiempo. Así que nada mejor que ir a machacarse un poco por la zona de Lloret y ... ¿por que no? intentar llegar al Caro, 7km y 1200m de desnivel positivo.

Finalmente nos falto algo más de media hora de tiempo, porque debíamos llegar temprano a casa y nos quedamos cerquita, cerquita (a 140m de altitud hasta el Caro), pero este recorrido nos ha servido de investigación para montar una circular de alta calidad que realizaremos cuando baje un poco el calor.

Para llegar al inicio del recorrido tomamos la carretera que va desde La Cenia a Tortosa y, una vez pasado el Mas de Barberans, estaremos atentos a una señal a la izquierda de la carretera (a unos 2km del pueblo) que indica Barranco de Lloret. Nos desviamos y, por pista asfaltada durante unos 7km, llegaremos a una zona donde la pista se encuentra cerrada con una puerta. A la derecha encontramos un ensanche del camino donde podremos aparcar.

Descripción del Recorrido

Empezamos temprano, que hace calor. Con los frontales y por el complejo y empinado camino del barranco de Lloret perderemos más tiempo del que habíamos pensado, el camino y confuso, aún más de noche.

Sol nocturno, ¡pedazo de luna llena!



Desde la zona donde dejamos el coche parten dos pistas, una asfaltada y bloqueada por una puerta por la izquierda que es por donde acabaremos el recorrido y otra de tierra que continúa recto acercándose al lecho del barranco de Lloret, seguiremos ésta.

Pronto cruzamos el barranco por un puente de madera y seguimos un senderillo por nuestra izquierda, desechando el que continúa por la derecha.

Vamos a superar un desnivel de unos 500 metros en poco más de 1,5km y conviene tomárselo con calma. Encontramos las primeras marcas rojas que nos acompañaran durante casi todo el recorrido.

Ganamos altura, empieza a despuntar el día


Avanzamos rodeados de boj, aliaga y romero en un entorno nada amigable, con pocas o casi ninguna sombra, estoy pensando lo que vamos a sudar cuando bajemos luego por aquí.

Encontramos otro cruce señalizado, que tomaremos en dirección al Escarrisó de Borosa.Seguimos ascendiendo sin tregua.

El Castell de l'Airosa, última foto subiendo



*** Las fotos a partir de aquí las hicimos durante la bajada ***

Durante el ascenso pasaremos por una pequeña tartera en la que sobrevive una higuera de buen tamaño, uno de los pocos árboles que hemos encontrado por el camino de subida hasta el Coll dels Morralets.

La tartera y vistas de la empinada subida




Desde la tartera nos encaminamos hacia una empinada canal que nos conducirá a uno de los atractivos del día, el Escarrisó de Borosa (más info sobre los Escarrisons y otra ruta estupenda que realizamos por esta zona)

Escarrisó de Borosa




Superamos el escarrisó y tras un corto tramo de subida llegamos al Coll dels Morralets que tomamos hacia la izquierda.

El Coll dels Morralets


Impresionantes vistas desde el Coll dels Morralets




Empiezan a aparecer pinos y la pendiente se suaviza un poco. A partir de aquí el seguimiento es cómodo y avanzamos más rápido.

Pronto encontramos un cruce en el que nos desviaremos primero a derecha para visitar Cova Ebre para posteriormente regresar al mismo cruce y desviarnos a la izquierda para localizar la Fuente de Cova Ebre (están los waypoints marcados en el track).

Cruce a Cova Ebre



Cova Ebre





Bassis i Font de Cova Ebre




Un poco más adelante el bosque se abre y divisamos claramente el coll de Pallers (en el centro de la foto) y a la derecha del todo las antenas de la cima del Caro.


Visitados estos dos puntos de interés seguiremos ascendiendo fuerte hasta llegar a la Travessa del Camí donde enlazamos con el GR7 que seguimos en dirección al Coll de Pallers.

La Travessa del camí (recordad que la foto está hecha bajando)



La impresionante Cresta del Marturi, algún día nos atrevemos a hacerla ¿eh?


* La cresta del Marturi se puede realizar subiendo desde el área de Cova Avellanes, pero al parecer tiene algunos pasos en los que es conveniente encordarse para superarlos ... aún fuera de nuestro alcance * , aunque por debajo sí que pasamos en esta ruta.

Llegados al Coll de Pallers ya íbamos contra-reloj, así que nos dio el tiempo justo para subir unos cuantos metros más y casi alcanzar la formación conocida como La Gronsa, fin del ascenso.

La parte superior del Coll de Pallers



La impresionante Mola de Catí


* También nos hemos movido por esa zona en esta ruta.

Vistas del Coll de Pallers y la Cresta del Marturi desde nuestra máxima altitud



Y las antenas de la cima a tiro de piedra ... bueno, no tan cerca, jeje

 

Y tirando de zoom, el Castell de l'Airosa y La Joca




Si no hubiéramos tenido algunos extravíos al inicio del recorrido podríamos haber coronado la cima del Caro en el tiempo del que disponíamos, así que ... otra vez será.

El resto del recorrido es por el mismo camino, pronto realizaremos una circular más completa por esta zona.

Puente de acceso al inicio-fin del recorrido



Vista de la zona del barranco, por ahí hay un camino ¡lo juro!

Baix Maestrat : Bel - Ullal de la Fou - Mas de la Borja - La Creu - Coll Xumador

Ficha Técnica


Fecha : 13/08/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Bel - Canal Ample - Ullal de la Fou - Estrets de la Borja - Font de la Parra - Grau de la Borja - Mas de la Borja - Fuente de la Borja - Pi Gros de la Borja - Pozo y Balsa de la Borja - Cima de La Creu - Font del Pi - Coll de la Creu - Coll del Xumador - Bassa del Fangaret - Bel

Distancia : 16km

Desnivel positivo : 952m

Tiempo total : 5h 43min  /  En Movimiento : 4h 12min

Valoración : Una ruta muy bonita, con muchos tramos de sombra rodeados de preciosos bosques de encina. La gran cantidad de puntos de interés que muestra (masías, fuentes, balsas, etc) la hacen muy amena. Aunque muestra bastante desnivel, éste se realiza muy cómodamente existiendo un único tramo en el acceso al Grau de la Borja con fuerte pendiente por pedrera que se supera sin grandes dificultades. Muy recomendable.


Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Recibí información de que habían limpiado una nueva senda en el término de Vallibona, casi tocando a la pedanía de Bel, así que hubo que ir a investigar y de paso hacer un recorrido circular que acabó resultando una excursión de alta calidad.

Prácticamente todo el recorrido, exceptuando el último kilómetro, transcurre por sendas. Son antiguos caminos recuperados, por lo que encontraremos sendas empedradas y algún camino más ancho que comunicaba las masías. El bosque de encina y pino es abundante, lo que permite disfrutar de sombra en el 90% del recorrido.

Las estupendas vistas y el entorno agreste de la Tinença de Benifassar nos asegura el disfrute al caminar. Pudimos disfrutar del estupendo trabajo de recuperación que han realizado en la zona que asciende desde el Ullal de La Fou. Manos expertas han redibujado, limpiado y reforzado el camino, posibilitando que los senderistas podamos adentrarnos en tan bellos parajes.

Conviene decir que, salvo un corto tramo inicial y hasta el punto más alto (La Creu) nos moveremos por sendas sin marcar, aunque suficientemente limpias y con fitas que nos guiarán.

Para iniciar el recorrido debemos desplazarnos a la pequeña pedanía de Bel y aparcar en la entrada del pueblo, allí veremos el primer poste indicador.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en la entrada de Bel (hay una explanada) volveremos a la carretera para encontrar una primera bifurcación a la derecha que nos evita ir por la vía asfaltada avanzando por camino limpio entre bancales hasta enlazar con pista que tomamos por la derecha.


Dejamos atrás Bel, aún durmiendo



La pista asciende un poco hasta alcanzar un colladito, momento en el cual empieza a descender. Pronto encontramos un viejo poste de madera en el que apenas se acierta a leer "Vallibona", lo seguimos.

Tuvimos compañía un buen tramo, no pareció asustado



La ancha pista se va estrechando hasta convertirse en senda, bastante pedregosa e incómoda al principio. Hay que tener en cuenta que nosotros nos desviamos ligeramente del camino para visitar una caseta de pastor (que finalmente no encontramos), por lo que se puede obviar este corto desvío si vamos siguiendo el track.

Por la senda, se sigue sin problemas



No hay marcas, así que estaremos atentos a escasas fitas que encontraremos. La dirección a seguir es Suroeste y en continuo descenso.

Pronto nos adentraremos en un frondoso bosque de encina y pino que da una sombra excelente para esta época de calor.

El camino es muy agradable y en continuo descenso



Atravesaremos en horizontal una empinada pedrera (cuidado con los resbalones, hay mucho patio a la derecha en sentido de la marcha) y seguiremos descendiendo hasta aproximadamente el km 3.5, punto donde alcanzaremos la cota mínima de altitud.

Llegamos a la carretera, que no pisamos



Podemos ver la estrecha carretera que transcurre entre Rossell y Vallibona, aunque no es necesario tocarla, justo antes de llegar nos desviamos a la derecha y continuamos nuestro camino que se adentra en el Barranco de la Borja, barranco que nos acompañará en los próximos 3km.

El tramo que vamos a realizar corresponde a la zona que han limpiado. Son 3km de alta calidad senderista, conviene disfrutarlos.

Camino emboscado, tramos por dentro del barranco, pasos a superar mediante fuertes lazadas, sendas que transcurren entre encina baja dibujadas a la perfección ... una gozada.

Por el barranco de la Borja



Pronto se gana altura



Andamos por el barranco, que se va estrechando conformando un entorno espectacular. Estamos en Els Estrets de La Borja, que no presentan ninguna dificultad. Un poco más adelante encontramos la Fuente de la Parra, completamente restaurada y con unos abrevaderos de reciente instalación.

Pasamos por Els Estrets de La Borja



Y llegamos a la Font de La Parra



Seguimos ascendiendo, cada vez con más inclinación hasta encontrar una empinada pedrera que debemos superar. Muestra pendientes de hasta el 41% y hay fitas suficientes para guiarnos por el zigzagueante camino que nos conducirá hasta salir del tramo pedregoso por una vía a la izquierda en el sentido de la marcha, estamos en El Grau de la Borja.

Llegando a la pedrera



Está empinadilla ...





Hemos alcanzado un collado desde el que merece la pena pararse y observar el tramo de barranco que hemos recorrido, es una zona muy frondosa y salvaje.

Mirando atrás desde el collado



Les Moles de Sant Domingo cierran el barranco hacia el Oeste



Dejamos atrás el collado descendiendo ligeramente para atravesar una zona donde aparecen algunos pinares que convierten la senda en un camino acolchado y muy agradable.

Otro tramo de senda magnífico



Reforzando algunas fitas



Pronto empezamos a ver márgenes de piedra y bancales que anuncian la cercanía de masías. Un poco más adelante (km. 7,2 del total) encontramos un poste indicador.

Llegamos a un poste indicador, nosotros vamos por la izquierda



En este punto tenemos la opción de ir hacia la derecha directos a Bel y acortar la excursión o tomar el camino de la izquierda para seguir visitando interesantes lugares.

Nosotros optamos por la segunda opción y, tras un corto tramo en fuerte subida, llegamos al Mas de La Borja. Una masía derruida que, a juzgar por los restos, debió presentar un esbelto porte en sus tiempos.

El Mas de la Borja



El Tossal de la Borja al Este



Desde la masía continuaremos NorOeste sin perder altitud para encontrar en unos pocos metros otros abrevaderos que se llenan de la Fuente de la Borja.

Llegamos a la Font de la Borja



La Fuente



Los abrevaderos



Seguimos por senda clara, ascendiendo continuamente, rodeados ahora por esbeltos pinos. Vamos en busca del mayor de ellos, El Pi Gros de la Borja. Un curioso ejemplar con grandes ramificaciones que llama la atención. Se aprecia desde el camino y apenas hay que desviarse unos pocos metros, merece la visita.

Avanzamos por un bonito camino empedrado



Y encontramos el Pi Gros de la Borja a la derecha del camino





Un poco más adelante encontramos una balsa y un pozo que la alimenta, El Pou i Bassa de La Borja.

La Balsa y el pozo de la Borja




Seguimos avanzando unos pocos metros hasta alcanzar un collado y cruce. Nos desviaremos hacia la derecha, se ve una senda limpia que debe conducirnos al punto más alto del recorrido, La Creu (1122m).

El seguimiento del camino no presenta complicación. No hay marcas pero tampoco desvíos y la amplia pared que conforma el alto de la creu nos servirá de faro en el caminar. Son 2km de camino desde el cruce hasta coronar el alto, la mayor parte por cómoda sombra.

Vamos ganando altura. Al fondo La Creu, nuestro destino



Desde el La Creu las vistas panorámicas se abren y podemos dar rienda suelta al disfrute visual del entorno, mayoritariamente dentro del término de Vallibona.

Alto de La Creu, una llanura a 1122m



Tirando de zoom se ve la caseta de la cima del Turmell



La zona de la costa, entre brumas



La continuidad de nuestro camino la obtendremos desplazándonos hacia el NorEste para encontrar en pocos metros una afianzada senda oficial, estamos en el PR que transcurre entre Castell de Cabres y La Pobla de Benifassar. Lo seguimos por la derecha.

A partir de aquí la orientación ya no es un problema, basta con seguir las marcas. Aunque tampoco serían necesarias ya que la senda es perfectamente visible.

La tendencia es descendente y por la vertiente sur, aunque en un último tramo antes de llegar al Coll del Xumador (cruce de caminos), nos lleva por la bonita y sombría cara norte.

Desde la senda podemos ver La Pobla de Benifassar



El collado de La Creu



Estuvimos buscando infructuosamente la Font del Pi en su ubicación según el mapa que llevábamos y, al desistir, la vimos unos cien metros más adelante muy cerca del camino. Aunque apareció seca.

La Font del Pí



Desde el alto de La Creu hasta el Coll del Xumador tenemos unos 2,8km que se hacen rápida y cómodamente. Llegados al Collado ya podemos ver Bel. Desde este punto el pueblo presenta una curiosa forma que le dió el sobrenombre de 'El Tren de Bel'. Un poste nos indica que quedan 2,9km.

Cruce de caminos hacia Bel



Sin más problemas de orientación nos dirigimos hacia la población, quedan 2,9km y son los más pesados ya que apenas hay sombra y el último kilómetro se hace por pista pero compensan completamente en el conjunto de esta excursión que no puedo más que recomendar por su escasa dificultad y las buenas sensaciones que transmite.

Vista atrás, el Coll del Xumador queda ya lejos



LLegando a Bel


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria