Sierra Espadán : Sueras (Camino Fuente Castro) - Villamalur - Trincheras


Aprovechando la festividad del martes pasado me acerqué a la Sierra de Espadán a dar un paseo matinal con Toni Martin , gran conocedor de ésta sierra.

Hicimos una ruta muy cómoda y agradable, bonitas sendas frondosas y un buen almuerzo en Villamalur consiguieron que pasáramos una mañana senderista sin madrugar y acabando pronto ¡algo excepcional para nosotros!

La ruta es muy sencilla pero en esta ocasión al ir ‘de invitado’ no me preocupé excesivamente del recorrido, ocupándome únicamente de disfrutar del entorno y de la buena compañía.

Podéis descargar el track en Wikiloc y aquí os dejo el mapa y algunas fotos del día.

Mapa del recorrido



Para llegar el punto de inicio nos desplazamos hasta la población de Sueras y continuamos por pista hasta la Fuente de Castro. Desde allí continuamos por la pista que continúa dejando la fuente a nuestra izquierda y avanzando unos cientos de metros más hasta alcanzar una pequeña explanada donde aparcaremos justo al lado de la senda en que iniciaremos el recorrido. Hay algunos tramos de pista que están en bastante mal estado, conviene tenerlo en cuenta si no se va en vehículo 4x4.

Iniciamos el recorrido por preciosa senda ascendente



Llegamos a la Rambla de Villamalur que trae abundante agua




En un abrir y cerrar de ojos nos plantamos en Villamalur



Directos al bar, un almuerzo de más de media hora … ¡un lujazo!



Dejamos Villamalur y por camino señalizando con postes verticales nos dirigimos a ver las trincheras. De las que he visto por esta sierra, las más completas y bien conservadas.

Trincheras







Visitadas las trincheras y siempre por camino boscoso y cómodo regresamos al punto de inicio del recorrido en un día en el que hemos encontrado ‘overbooking’ de ‘boletaires’ por la zona.

Regresando al punto de inicio




Punto final, por senda selvática

6 comentarios:

  1. Bonita ruta Angel he interesante por su paso por las trincheras. Hubo mucho jaleo por allí en la guerra creo que era una de los frentes que separaban la España republicana de la franquista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola trotasendas, una ruta muy cómoda. ¿Has visto ya nuestro tute por Morella? ... es de las que te gustan, jeje : http://vamosderuta.blogspot.com/2011/12/puertos-de-morella-maraton-entre.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta,
    me la apunto para un día que queramos hacer una ruta tranquila.

    Saludos.
    Carlos(RyS)

    ResponderEliminar
  4. Para los que la hagan estos dias como aliciente adicional... hay rovellones :D, si los encuentras

    ResponderEliminar
  5. Bonica ruta.

    Hace un tiempo la pude realizar con unos amigos, aunque no pude disfrutar de la visita a las trincheras, pues nos tocó acabar la ruta corriendo por la lluvia.

    Una lástima no haber compartido la ruta con vosotros, sobre todo el almuerzo je je je.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!