Sierra de Llaberia : Colldejou - Fontaubella - La Mola de Collejou

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra de Llaberia : Colldejou – Fontaubella – La Mola de Colldejou
Fecha : 03 de Enero de 2010
Senderistas : Angel, Jose
Valoración (Sobre 5) : 4 – Demasiado tramo por pista.
Merece la pena destacar …
 
El curioso paraje rodeado de los molinos de viento, las increíbles vistas desde lo Alto de la Mola, estupendas sendas en el acceso a la mola desde Fontaubella
Recorrido :
Colldejou – Font Freda – Coll Roig – El Alzinar – Portell del Peiró – Camí de l’Argentera – Fontaubella – Canal del Mig – Mola de Colldejou – Portell de la Cova – Pins Biguers – Collet de la Xuta - Colldejou
MIDE  [?]  
           
Horario (movim.) 5h 24min Severidad del medio natural 3
Desnivel de subida 1.113m Orientación en el itinerario 2
Desnivel de bajada 1.122m Dificultad del desplazamiento 3
Distancia horizontal 17,97km Cantidad esfuerzo necesario 3
Tipo de recorrido Circular

Track : Descarga en Wikiloc


Y para los amantes de la estadísticas el análisis según IbpIndex : Descarga

Otras Consideraciones: Conviene ser cuidadoso en la Canal del Mig, por lo demás el recorrido está suficientemente señalizado y no presenta dificultad.


INTRODUCCION

Hoy os traemos una completa ruta que nos permitirá ascender a la Mola de Colldejou, situada entre las poblaciones de Colldejou en el Baix Camp y La Torre de Fontaubella en el Priorat. Estas poblaciones catalanas se encuentran situadas a pocos kilómetros de la costa, aunque empiezan a demostrar un carácter más montañoso y la Mola es el principal exponente de la zona.

En Colldejou se podría decir que “todos los caminos llevan a la mola” pero nosotros decidimos dar un rodeo aprovechando el trazado de GR7 para visitar la cercana población de La Torre de Fontaubella, situada en la parte Norte de la Mola. Esto nos permitirá también disfrutar de un duro ascenso a la Mola primero por una bonita senda y luego por una empinada canal, la Canal del Mig.

Estamos ante una cima de 921m, muy popular entre los excursionistas de las comarcas de Tarragona. En ella encontraremos unas ruinas en forma de fuerte, construido en tiempos de las guerras Carlistas, formado por dos murallas circulares concéntricas rodeadas de un foso.

El descenso lo realizaremos por el empinado Portell de la Cova, visitando una cueva por el camino.

Aunque el desnivel acumulado y la distancia conforman una ruta de cierta dureza, el disfrute de las vistas desde la mola y el “toque” aventurero que ofrece la subida por la Canal del Mig compensan con creces el esfuerzo de este estupendo recorrido.

PUNTO DE INICIO

Debemos desplazarnos a la pequeña población de Colldejou donde podremos aparcar fácilmente en la plaza del pueblo, a vistas del campanario. Iniciaremos nuestro recorrido dirigiéndonos a la parte alta del pueblo (Nor-Noreste) para encontrar el primer poste indicador.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO   

Si habéis observado la gráfica de desnivel podéis observar que en este recorrido hay dos zonas claramente diferenciadas. La primera parte hasta que llegamos a La Torre de Fontaubella presenta cierto desnivel ascendente pero sin excesiva inclinación ni dificultad, acabando en un largo y suave descenso hasta la población. La segunda parte que transcurre entre La Torre de Fontaubella y Colldejou es todo lo contrario : mucho desnivel tanto ascendente como descendente y una inclinación que en ocasiones alcanza el 40%, por lo tanto conviene dosificar las fuerzas.

Aclarado este punto paso a describiros el transcurso del recorrido.

Sobre las 7:50 salimos de la plaza de Colldejou con unos 3º de temperatura y un ligero viento que invitaba a abrigarse. Desde la plaza tomamos dirección Nor-Noreste para llegar a la parte alta del pueblo y encontrar un poste indicador que seguiremos por nuestra derecha.

Salimos de la plaza del pueblo

Encontramos el primer poste indicador del GR

Acabamos de empezar y nos encaramos a un empinado camino que nos coge por sorpresa, acalorándonos en pocos minutos. Aunque no dura mucho y la pendiente pronto empieza a suavizarse, convirtiéndose en un agradable sendero que seguiremos sin grandes dificultades a la vista de las marcas rojiblancas del GR7.

Empezamos a ganar altura

La senda está bien definida y se sigue sin problemas

Amanece


Pronto la sendas se ensancha y se convierte en pista, a nuestra izquierda vemos la Font Freda, fuente de agua potable que está arreglada incluso con un grifo (cosa que le quita el encanto, ciertamente …).

La Font Freda

En la misma fuente encontramos un cruce que seguiremos por la izquierda en ligero ascenso hasta encontrar un vallado. Justo antes de la valla, a la derecha nace un senderillo que seguiremos. Es un tramo corto y precioso atravesando un frondoso bosque de encinas por el que la senda avanza sinuosa hasta llegar a un cruce con un poste indicador.

Cruce de caminos

Ya se ve el parque eólico de Trucafort

A la vista del poste seguiremos recto en dirección a L’Argentera descendiendo por un senderillo que nos deja en la carretera.

Tomamos la carretera hacia la derecha unos pocos metros para abandonarla enseguida por nuestra izquierda tomando una pista (hay un poste y señales).

Esta pista conduce a Parque Eólico del Trucafort que atravesaremos en su totalidad. Podemos atravesar todo el parque por la pista, aunque hay algunos atajos por senda que se adivinan con facilidad y que nos ahorraran algunas lazadas. Por aquí transcurre el GR7 pero las señales brillan por su ausencia, encontrando algunas muy diseminadas.

Vamos ascendiendo entre el parque, al fondo la mola que coronaremos más tarde


Tanto si hemos seguido la senda, como si hemos andado por pista llegaremos al Portell del Peiró indicado con un poste desde el cual podremos disfrutar de magníficas panorámicas de la población de l’Argentera y Duesaigües. Es en este panel donde debemos abandonar el GR7 para dirigirnos hacia el Oeste cruzando la pista a la vista de las señales blanqui gualdas del PR que nos acercará a La Torre de Fontaubella.

Nos acercamos al Portell del Peiró

El Portell del Peiró

Buenas panorámicas

Ante el cruce con el PR hacia Fontaubella

Son unos 3km de suave descenso atravesando un bosque arrasado por un incendio. No hay desvíos ni confusión en el seguimiento del camino que no ofrece atractivo alguno al caminante, salvo la clara conexión con la población a la que nos dirigimos.

Una lástima …

Antes de llegar a Fontaubella la Mola domina el horizonte

Pronto llegamos a La Torre de Fontaubella, una minúscula población a la que entramos por un puente sobre la Riera de Fontaubella. Dos calles y llegamos a la plaza donde encontramos un panel indicando la dirección a tomar para ascender a La Mola de Colldejou … pero antes conviene acercarse a un portal con un letrero que reza “Café”, punto idóneo para realizar una parada y reponer fuerzas con un buen almuerzo … ya sabéis … a partir de aquí el camino empieza a endurecerse y conviene echar combustible a la máquina ;-)

La Torre de Fontaubella


Buscando el bar …

El camino hacia la mola está claro

Convenientemente alimentados volvemos al panel y continuamos por pista asfaltada unos pocos metros para abandonarla por la izquierda donde seguiremos un camino que transcurre entre campos de labranza, pequeños pero todos ellos cultivados.

La senda conecta con la pista que seguimos por la derecha. Pronto la pista se convierte en senda que, al parecer, han limpiado recientemente y ¡de qué manera! … parece que haya pasado por allí una manada de bisontes en plena estampida.

Por la senda


Ante tanto derroche de medios no tenemos ninguna dificultad en seguir el trazado de la senda que va atravesando en un par de ocasiones la carretera y, posteriormente una pista, ahorrando largas lazadas de camino. El camino empieza a empinarse considerablemente.

El entorno es muy agradable aunque, como he comentado, excesivamente despejado por los operarios que mantienen el sendero.

¡Arriba, Arriba!

Fontaubella va quedando abajo


A la izquierda del camino encontramos una construcción derruida, el Corral de Cal Vicenç, que a juzgar por sus dimensiones debía presentar un porte considerable.

Corral de Cal Vicenç

A partir de aquí el camino se embosca y empina cada vez más hasta que, finalmente, nos asomamos a la Canal del Mig. El primer vistazo nos muestra claramente el fuerte desnivel que salvaremos en pocos metros, la cosa promete.

Un primer vistazo a la canal que quita el aliento

Más cerca

Sin dudarla un momento nos dirigimos llaneando hasta la base de la canal donde el senderillo que veíamos siguiendo pierde la traza. Aún sin camino claro, no resulta excesivamente difícil el seguimiento, habiendo visto anteriormente el recorrido de la canal, y encontrando de vez en cuando alguna fita por el ascenso.

Subiendo


Realmente la senda está muy empinada, aunque aún no hemos llegado a lo mejor. Tras unos 500 metros de ascenso llegamos al último tramo de la canal donde deberemos utilizar las manos en una grimpada bastante vertical aunque no muy expuesta. La belleza del entorno y el punto aventurero de la progresión por la canal ofrecen diversión asegurada.

Grimpando


Aquí se acaba la Canal del Mig


Superada la canal llegamos a la tremenda planicie de la Mola, compuesta prácticamente en su totalidad por pasto con algún árbol perdido. En esta ocasión hacía un viento de mil demonios que nos obligó a abrigarnos más aún si cabe.

En la Mola de Colldejou


Vemos el Castell de La Mola, pero primero iremos a la derecha para ver el Bassot

Nosotros nos dirigimos a visitar el Bassot de La Mola (dirección sureste). Se trata de una balsa de considerable tamaño, al parecer siempre con abundante agua.

El Bassot de La Mola

En el Bassot encontramos un sendero muy marcado que seguiremos por nuestra izquierda (Este), para encontrar el Castell de La Mola. El castillo no es más que una construcción, presumiblemente realizada durante las guerras carlistas.

El Castell de La Mola

Desde el castillo conviene pararse y observar todo el panorama que nos rodea, se aprecia claramente las costas de Salou,la Sierra de Llaberia, La Sierra de Cardó y el macizo del Parque Natural de Els Ports … ¡Todo un espectáculo!. Si nos fijamos en los molinos de viento podremos hacernos una idea del camino que hemos recorrido previamente.

La Sierra de Llaberia

Llaberia, Cardó y Els Ports

Podemos observar el radar meteorológico y el vértice geodésico de La Miranda

El Parque Eólico

Vistas de la costa

Para descender de la mola nos dirigiremos hacia al Oeste para encontrar trazas de un sendero que se va afianzando y que nos lleva a un bonito paso entre las paredes rocosas conocido como El Portell de la cova. En este paso, ligeramente apartada a la derecha del camino encontraremos una cueva que puede visitarse.

Nos dirigimos hacia el Portell de la cova

Donde podemos visitar la cueva que le da el nombre


Vista atrás hacia la mola

Seguimos descendiendo para, a la vista de unas fitas a la derecha del camino, desviarnos tomando un estrecho sendero bastante desdibujado que en fuerte descenso nos hace abandonar la Mola en dirección a Colldejou.

En descenso hacia Colldejou

Els Pins Biguers del Polvorer

Pronto llegamos a una pista y encontramos unas fitas al otro lado, de este modo la cruzamos y tomamos un senderillo que sirve de atajo para dejarnos de nuevo en la misma pista que seguiremos por la izquierda. Sin abandonarla acaba convirtiéndose en un estrecha y empinada senda que comunica con el GR7 por donde hemos pasado al principio del recorrido.

Otra vista de La Mola

Sólo resta tomarlo hacia la derecha y, ya en terreno conocido, realizar los escasos 500 metros que nos separan del fin de esta ruta.

Se acabó lo bueno …

Realmente la Mola de Colldejou tiene una fama merecida. El ascenso por alguna de sus canales resulta muy divertido y las vistas desde su cima son magníficas. Si esta excursión os parece demasiado larga, se puede acortar ascendiendo directamente a la Mola desde Colldejou o desde Fontaubella … ¡merece la pena!


RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes

- Mapa del recorrido

- Todas las fotos


- Vídeos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!