Alto Maestrazgo : Ares - Barranc dels Horts

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Alto Maestrazgo : Ares – Barranc dels Horts
Fecha 22 de Noviembre de 2009
Senderistas Angel, Jose
Valoración
Destacable Los ejemplares de roble centenario
Recorrido Caseta del Guarda – Pla de les Punxes – Pla de la Servereta y Roca de l’Àliga – Roure Primerenc – Clot del Carrascar – Font dels Horts – Roure Gros – Retorno por el mismo camino
Problemas Ninguno
Distancia 7,34km
Desniveles Alt.mínima: 684m - máxima: 878m - acumulada: 385m
Tiempo total 2h 23min
Dificultad Fácil
Track Descarga en Wikiloc


INTRODUCCION

Recorrido sin ninguna dificultad en el Barranco dels Horts, situado en el término municipal de Ares del Maestre, que nos permitirá visitar magníficos robles centenarios en un entorno protegido y propiedad de Bancaja – Fundación Caja Castellón. Prácticamente todo el trayecto transcurre por pista excepto una corta senda que se utiliza para visitar el Roure Gros, un espléndido ejemplar de roble de gran envergadura.

La ruta es sencilla incluso para realizar con los niños y pasar una mañana agradable.

Conviene indicar que es necesario solicitar permiso para el acceso a la finca privada. Podéis dirigiros a Isabel (medioambiente@fundacioncajacastellon.es) que muy amablemente os hará llegar el formulario necesario para la solicitud.


PUNTO DE INICIO

Para llegar al acceso de la finca desde Ares del Maestre, debéis tomar dirección a Albocásser y nada más pasar el cruce que lleva a Benasal, atentos a una señal de la Diputación de Castellón ( a un km aproximadamente). Justo enfrente de la señal, a la izquierda tenéis un pequeño aparcamiento junto a una casa donde habitualmente está el guarda al que deberéis presentar el correspondiente permiso.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO   

No hay mucho que relatar sobre este fácil recorrido, únicamente recordaros que sigáis las recomendaciones del folleto que se os entregará al entrar. Que básicamente son andar siempre por la pista adecuada para tal fin y no salirse de los caminos marcados para no interferir ni dañar las zonas replantadas.

En líneas generales el primer tramo por pista es bastante monótono, incluso aburrido, pero cuando empezamos a adentrarnos en el robledal la cosa cambia y el disfrute visual está asegurado. Los robles centenarios nos sorprenderán por su gran envergadura y magnífico porte.

Conviene salirse de la pista, en el punto indicado como Clot del Carrasclar y seguir unos metros por el Barranco dels Horts hasta llegar a una pequeña explanada donde varios robles enormes han conformado un entorno fantástico.

Mención aparte merece el Roure Gros, varias veces centenario, que visitaremos tras una buena subida por la pista.

Desde aquí desandaremos los pasos hasta el inicio del recorrido.

A continuación os dejo algunas fotografías de la zona :

El Pla de les punxes

Encontramos la Fuente de la Esmunyida

Y una balsa de prevención contra incendios alimentada por la fuente

Primeros robles, al fondo seguiremos recto y luego volveremos al cruce

¡UAU!

Subimos por la pista

Hasta la fuente dels Horts

De la fuente nace una senda que nos lleva al Roure Gros

De gran envergadura

Detalles

Vistas desde el Roure Gros

 


RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!