El Port : Area La Vall – Fuente Paradis – Cova Vidre – Coll de Lloret

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Port : Area La Vall – Fuente Paradis – Cova Vidre – Coll de Lloret
Fecha 15 de Agosto de 2009
Senderistas Angel, Jose, Álvaro
Valoración
Destacable La Fuente del Paradís y el envidiable entorno donde se encuentra ubicada, el impresionante abrigo natural de la Cova del Vidre.
Recorrido Area de La Vall – Mas del Barro – Fuente Paradis – GR7 – Cova del Vidre – Coll de Lloret – Area de La Vall
Problemas En el descenso de la Cova del Vidre al Coll de Lloret hay que permanecer bien atentos a las escasa fitas que nos guían por una senda perdedora.
Distancia 14,08km
Desniveles Alt.mínima : 487 - máxima : 1178 - acumulada : 1005m
Tiempo total 4h 55min, 3h 36 min mov, Vel. mov. 3,91km/h
Dificultad Media
Track Descarga en Wikiloc

INTRODUCCION

De nuevo en el Parque Natural de Els Ports. Y como habitual referente, el blog de Lluis. Con su inacabable curiosidad y enorme conocimiento de este parque nos ofrece rincones inolvidables que, sin dudarlo, debemos visitar.

En esta ocasión estamos ante un recorrido que contiene puntos clave de algunas de sus rutas cercanas al Área de La Vall en el Mas de Barberans.

Visitaremos fuentes atravesando sendas de gran belleza, emboscadas, perfectamente dibujadas y de agradable caminar. Disfrutaremos de la visión de curiosas formaciones rocosas como La Joca o Les Mirandes. Y nos adentraremos en el impresionante abrigo natural de la Cova del Vidre, en pleno trazado del GR7.

PUNTO DE INICIO

Deberemos desplazarnos al Área Recreativa de La Vall. Una forma cómoda de llegar hasta allí es por la carretera que transcurre entre La Senia y el Mas de Barberans, en el km. 12 encontramos una pista a la izquierda de la carretera debidamente indicada. La tomaremos, primero por asfalto y luego por camino de tierra en buen estado por el que se puede circular en turismo sin demasiada dificultad. A unos 4km aproximadamente encontraremos el área recreativa donde podemos aparcar. Más info.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO  


En esta ocasión nos reunimos tres senderistas para realizar este recorrido que presenta un desnivel exigente (1000m aprox) pero que se supera con facilidad ya que el ascenso presenta varios tramos que llanean y permiten dosificar el esfuerzo.

Dejamos el coche en el área recreativa y, a la vista de un poste indicador hacia la Font del Paradís, tomamos un camino ancho que cruza el barranco de La Vall y se desvía por la izquierda para tomar una senda.

Primeras indicaciones

Estamos ante una senda preciosa, completamente rodeada de vegetación y muy cómoda en su seguimiento.

En todo momento encontraremos marcas suficientes para progresar durante el ascenso. Al poco cruzamos un barranco que desciende de la canal d’Enganyo, un punto de acceso a la parte alta de la zona que algún día visitaremos.

Caminamos entre un bonito bosque
 

Vemos La Joca

El Catinell

Panorámica de La Joca y el Catinell

Continuamos avanzando siempre por senda, sin dudas orientativas. Pronto la inclinación de la senda empieza a sacarnos los colores mientras nos acercamos a un collado donde encontraremos otro poste indicador.

La senda es agradable

Apetece pasear por aquí

Llegamos a un collado

Indicador

Desde allí nos acercamos a visitar el Mas de Barró y posteriormente seguimos las claras indicaciones del poste que nos devuelve al camino.

Llegando al mas

Impresionante!

Mas de Barró

Unas fuertes lazadas entre un precioso bosque de encinas nos eleva hasta el próximo punto de interés, un mirador que encontramos a la derecha del camino al que merece la pena asomarse. Disfrutaremos de las amplias vistas que nos ofrece del barranco de La Vall, veremos la Roca Chapada, el Castell de L’Airosa, La Joca, Las Mirandas, la sierra del Montsiá al fondo …. sencillamente impresionante. Empequeñecemos ante la majestuosidad del entorno.

Hacia el Mirador

El Mirador sobre La Vall

La Joca y El Catinell

Roca Chapada,Castell Airosa, Montsia ...

Dejamos el mirador atrás para encontrar a unos 500 metros y siempre en contínuo ascenso otro poste indicador hacia la fuente, ya estamos muy cerca. Unos pocos metros más y encontramos otra indicación. Tomaremos este punto como referencia, ya que tras la visita a la fuente deberemos volver aquí para continuar el ascenso.

Siempre arriba, con suficientes fitas

Indicador hacia la fuente

Siguiendo las indicaciones del poste, nos acercamos a visitar la Fuente del Paradís. Se aprecia el bonito trabajo que han realizado en la canalización del agua y en la construcción de un abrevadero consiguiendo una estampa digna de observar y fotografiar.

La fuente, cada vez más cerca

La Fuente del Paradis

La Fuente del Paradis

La Fuente del Paradis

 

Tras la visita a tan bonito lugar, desandaremos nuestros pasos hasta el último poste indicador visitado y lo tomaremos hacia la izquierda otra vez ascendiendo. Ya falta poco para alcanzar el punto más alto y dejar atrás la senda de ascenso.

Encontramos algún pino caído

La Joca siempre visible

Un pino de cinco brazos

Sin dudas orientativas proseguimos por la senda que, a 1150m de altitud y tras superar un portón de madera, enlaza con una pista que rechazaremos para desviarnos a la derecha y encontrar otra pista más ancha y de buen firme donde podemos observar las características señales del GR7.

Será por marcas ...

Tomaremos, la pista hacia la derecha en claro descenso y no la abandonaremos en los próximos 2,5km. Por el camino disfrutaremos de la privilegiada visión que la altitud nos ofrece de las formaciones rocosas del entorno. Durante nuestro transcurrir por la pista encontraremos una fuente a la derecha del camino, la Fuente de La Llangosta, de cuyo caño mana fresca y abundante agua.

Toros por el camino

La Fuente de La Llagosta

La balsa que se alimenta de la fuente

Una balsa de los bomberos

Tras recorrer los kilómetros mencionados llegamos a un cruce de caminos plagado de señales y, entre todas ellas la que nos interesa indicando hacia la Cova del Vidre a poco más de 300 metros. Nos acercamos a tan curiosa formación sin abandonar el GR7. Estamos ante un abrigo natural en la roca de considerables dimensiones, enclavado en un punto de cierta altura sobre el camino lo que hace que sea un envidiable balcón sobre el terreno.
Una vez visitada la Cova del Vidre desandamos nuestros pasos hasta el cruce donde habíamos encontrado el indicador para seguir hacia la izquierda retomando la pista por la que estábamos andando.

Por el GR7
 

Llegamos a un cruce

Vamos hacia la Cova del Vidre

Vemos el Caro

La Cova del Vidre

La Cova del Vidre

La Cova del Vidre

La Cova del Vidre

La Cova del Vidre

Vistas desde la Cova del Vidre

A la izquierda del camino mucho más abajo divisamos el Coll de Lloret, nuestro próximo destino. Visto desde aquí, se podría afirmar que es imposible bajar hasta allí desde nuestra posición y a la vista de lo escarpado del terreno que nos acecha.

La Roca Chapada y el Coll de Lloret

Pero como de costumbre siempre aparece algún camino que nos facilita el trabajo. Estaremos atentos y, a unos 350 metros desde el cruce donde hemos retomado la pista encontraremos a la izquierda del camino una fita de piedras que nos indicará el inicio de la senda que desciende al Coll de Lloret.

Por la senda

El desnivel de bajada es pronunciado y la senda está bastante perdida por lo que conviene no perder de vista las escasas fitas que iremos encontrando y que, con gran acierto nos permitirán superar el fuerte desnivel en pocos metros.

Por la senda
 

Curiosa Roca
 

Con una cabra encima ...

La bajada se las trae ...

Llegamos a una pista, estamos en el Coll de Lloret. La tomaremos hacia la derecha para continuar perdiendo altura durante unos 2,8km sin tomar ningún desvío. Tras este recorrido tranquilo y sin demasiado atractivo por la pista, encontraremos un poste que nos desvía a la derecha hasta el Área de La Vall y al fin de la ruta de hoy.

En resumen, una ruta con varias zonas interesantes para visitar bien repartidas por todo el camino que conseguirá mantenernos con ganas de avanzar en todo momento. Nos quedó el sabor agridulce de no encontrar una senda en el Coll de Lloret que nos hubiera permitido visitar dos fuentes más, pero siempre es una excusa perfecta para volver.


RECURSOS Y OTROS DATOS

- Enlace con WikiLoc
- Enlace con EveryTrail
- Perfil, rutómetro y análisis


TODAS LAS FOTOS

 

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria