Els Ports : Forcall - Cinctorres - Mola Garumba - Forcall

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Els Ports : Forcall – Cinctorres – Mola Garumba - Forcall
Fecha 30 de Mayo de 2009
Senderistas Angel
Valoración
Destacable Múltiples ermitas, Preciosos prados en Cinctorres, La Mola Garumba
Recorrido Forcall – Vértice Sarañana - Ermita Sant Cristòfol – Ermita de La Virgen – Cinctorres – Coll de Canteret – Vértice Garumba – Mola Garumba – Ermita Consolación - Forcall
Problemas Nada destacable
Distancia 29,52km
Desniveles Alt.mínima : 675 - máxima : 1.147 - acumulada : 1.462m
Tiempo total 10h 20min, 7h 21min en movimiento, 4.02km/h mov.
Dificultad Alta
Track En Wikiloc

INTRODUCCION
Hace un tiempo que pasó por mis manos un ejemplar del libro Guía de senderos homolagados de Els Ports-maestrat : 16 Rutas por la comarca de Els Ports de la Asociación Portmader (ISBN: 84-6095-037-9),

En él vienen especificados trazados de PR que comunican las distintas poblaciones. Encontramos, por ejemplo, senderos de Forcall a Mirambel, de Morella al Forcall, de Cinctorres a Sant Cristòfol… el principal problema es que no hay senderos circulares (a excepción de algún sendero local), así que me dispuse a intentar montar una ruta circular combinando los distintos PR que están estupendamente explicados en el libro.

Una vez montada la ruta quedó un recorrido circular de unos 28km (sobre mapa) que sale del Forcall, pasa por Cinctorres y se acerca a Morella para conectar con otro PR que vuelve a Forcall pasando por la carismática Mola Garumba.

Estamos ante un recorrido exigente tanto por su distancia (29,5km) como por su altitud acumulada (1462m) pero que resulta muy gratificante por su belleza paisajística y cultural, recorriendo bonitas sendas y descubriendo ermitas, masías y bellos prados en nuestro caminar.

Los senderos que utiliza son : PRV-116, PRV-117, PRV-118 y PRV-119.


PUNTO DE INICIO

La ruta de hoy se inicia desde la población de Forcall. Veremos las primeras señalizaciones verticales justo pasar el cementerio del pueblo, en la carretera CV-124 que transcurre entre Forcall y Cinctorres.

Podemos dejar el coche en la plaza del pueblo donde suele haber sitio y es un punto céntrico entre el inicio y el final del recorrido.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

¡Menudo tute que me he dado! Si 28km me parecían mucho, al final resultaron casi 30 y con un desnivel acumulado que en los últimos kilómetros acabó pasándome factura. Pero … ¡qué satisfacción!, ¡qué bellos parajes! ¡qué prados y masías tan asombrosos! ¡qué visión privilegiada desde el vértice de La Garumba!. Estas sensaciones tan increíbles que nos invaden cuando estamos en íntimo contacto con la naturaleza, disfrutando de sus encantos y apreciando la paz y tranquilidad que sólo ella puede ofrecernos compensan con creces el esfuerzo físico.

Consciente de la larga distancia del recorrido, a las 5:45 estaba en Forcall –esta vez sin la compañía de Jose, que debe guardar reposo una temporada- aparcando el coche en la Plaza Mayor y encontrándome con el típico silencio de tan tempranas horas.

Sin más dilación paso a relataros el transcurso de la ruta :

Saldremos de la Plaza Mayor por la calle de Tomás Salvador en dirección a la carretera CV-124 donde encontramos a nuestra izquierda la Ermita de San José y, un poco más adelante a la derecha de la carretera el cementerio y un poste indicador del PRV-117 que seguiremos. Estamos en el camino de Sant Cristòfol que va ascendiendo primero por un camino de herradura que da paso a una senda por la que iremos progresando sin demasiadas dificultades a la vista de algunas señales del PR.

Encontramos las primeras señales del PRV-117
 


Empieza a amanecer
P1110269 



A nuestra derecha vemos el Mas de Roc y tras un trecho encontramos la pista que conduce hasta él. La descartaremos, cruzándola y continuando por senda para atravesar un curioso paso entre paredes de roca que nos dejarán en un collado en el que veremos a nuestra derecha el Piló de Sant Pere. Habremos ganado buena altura y las vistas hacia el Forcall y el incipiente amanecer son espléndidas.

Encontramos una pequeña caseta que dejamos a la izquierda
P1110279 

Las cabritas con sus retoños hacen acto de presencia
P1110282
P1110287

Atravesamos un tramo entre paredes rocosas
P1110291
P1110293

Forcall
P1110296


Debemos proseguir hacia la izquierda en busca de una portera que cruzaremos, entrando en el Término Municipal de La Todolella. Estamos ante un tramo muy cómodo, la senda llanea a media ladera y se encuentra rodeada de pinos, encinas y enebros proporcionando una sensación muy agradable al caminar por ella.

El piló de Sant Pere
P1110297

Atravesaremos la portera y la dejaremos cerrada
P1110294 

La senda se dirige hacia una zona boscosa
P1110298

Vemos suficientes marcas
P1110299

Recordar, siempre las porteras cerradas
P1110301 


Pronto divisaremos la ermita de Sant Cristófol, erigida en un punto elevado del camino, pero antes de visitarla realizaremos una visita al vértice de Sarañana. Para llegar hasta él tomaremos una pista que aparece a nuestra derecha poco antes de llegar a la ermita y que en unos 200 metros nos llevará al vértice.

Se divisa la ermita y Cinctorres
Ermita_Sant_Cristofol


El vértice Sarañana
P1110307


Una vez satisfecho el vicio de visitar vértices debemos desandar el camino hasta la ermita Sant Cristófol de Saranyana. El ermitorio, una soberbia nave con casa de ermitaño anexa cuyos orígenes datan del s.XIV y hoy totalmente reformado debido a la destrucción sufrida en la guerra civil, está situada en la cima de la Muela de Sant Roc, a unos 1.100 m. y con unas vistas panorámicas espectaculares.

La ermita de Sant Cristòfol
P1110308
P1110310

Desde el patio de la ermita nace una pista pavimentada al inicio de la cual veremos una señal vertical indicándonos la conexión con el PRV-118 que nos da la dirección adecuada a tomar para ir hacia Cinctorres, nuestro próximo destino.

Vemos la indicación y Cinctorres
Indicacion_Cinctorres
P1110323


Nos esperan cinco kilómetros por pista sin nada que destacar, pinos y encinas nos acompañaran por el camino. Prestaremos atención a los desvíos suficientemente señalizados con las marcas del PR, el primero que encontramos lo tomaremos hacia la izquierda abandonando la pista pavimentada y continuando por pista de tierra. El siguiente, con señalización vertical también lo tomaremos hacia la izquierda y andaremos unos pocos metros por senda que conecta con otra pista de tierra.

La ermita va quedando en lo alto
P1110324

Nos desviamos siguiendo la señalización
P1110328

Tras unos 650m por esta pista encontramos otra bifurcación que tomaremos hacia la derecha y ya, sin más desvíos, nos llevará a la Ermita de la Mare de Deu de Gràcia pasando previamente por el Mas Roig de curiosa edificación.

El Mas Roig
P1110335


En la ermita enlazamos con una vía pecuaria y encontramos abundantes señales verticales del PR y de un sendero local que se inicia en Cinctorres. Al pie de la ermita encontramos una bonita fuente y algo de sombra para cobijarnos pues el sol empieza a calentar pese a ser poco más de las 8 de la mañana.

Conectamos con un sendero local
P1110336

La ermita de la Mare de Déu de Gràcia
P1110337
P1110342

Y la fuente que encontramos
P1110340


La ermita es un santuario de finales del s.XIX que sustituye a una antigua ermita derruida en 1868. La imagen venerada de la Mare de Déu de Gràcia procede de un donativo. Su devoción en Cinctorres se remonta al s. XIV. La ermita actual presenta una imagen semejante a la de una iglesia. En ella destaca una esbelta torre campanario levantada fuera de la iglesia. Se pueden observar cuatro contrafuertes exteriores y la sacristía adosada en uno de los laterales.

Otro detalle de la ermita
P1110338


A la vista de Cinctorres y con suficientes indicaciones proseguiremos nuestro recorrido por la vía pecuaria durante 2km hasta llegar a la población. Entramos en Cintorres por el lado de un campo de fútbol y nos encontraremos con una plaza y con otra de las ermitas de este recorrido, la Ermita de Sant Lluís. Tal y como indica el panel que encontramos :
Situada fuera del recinto urbano durante el periodo medieval esta ermita rinde devoción a Sant Lluís Beltrán, santo valenciano beatificado en 1608 y canonizado en 1671. Sus origenes estan en el s. XVII, aunque se levanta sobre las ruinas de una ermita de época medieval.
La estructura es de pequeñas dimensiones (13,76x6,10m). Tiene planta rectangular, cubierta a dos aguas con tejas árabes y con dos contrafuertes laterales. Presenta un amplio porche abierto a tres frentes con arcos de medio punto.
Fue restaurada completamente en 1984.
Un peiró antes de llegar a Cinctorres
P1110346

La Ermita de Sant Lluís
P1110352

La iglesia del pueblo
Iglesia_Cinctorres


Para seguir nuestro itinerario, desde la ermita tomaremos la primera calle a nuestra izquierda buscando la carretera que lleva a Morella. La seguimos unos pocos metros por la parte izquierda para encontrar enseguida una señalización vertical del PRV-119 que conduce hacia Morella. Debemos desviarnos hacia la izquierda siguiendo sus indicaciones.

Salimos del pueblo por la carretera
P1110356

Y nos desviamos enseguida
P1110357


Nos encontramos caminando entre altos márgenes de piedra y por un camino poblado de vegetación y algo pedregoso. A izquierda y derecha vamos dejando granjas y campos cultivados para, tras 1,75km recorridos desde que salimos de Cinctorres, abandonar la pista por la derecha tomando una senda algo difícil de ver pero que se afianza poco después.

Cinctorres va quedando atrás
P1110359

Una caseta de pastor
P1110361

Al fondo la Mola Garumba … aún queda un buen trecho
P1110360

Ya vemos la carretera
P1110365


Esta senda nos deja en la carretera que tomaremos hacia la izquierda y abandonaremos inmediatamente por nuestra derecha a la vista de una pista que desciende hasta el río.

Desde que salimos de la Ermita de Sant Cristófol la tónica ha sido siempre en claro descenso, habiendo realizado 14km sin excesiva dificultad. Esto puede dar cierta euforia que no debe ser considerada, ya que a partir de ahora nos encararemos a 11km de contínuo ascenso, al principio moderado pero incrementándose cuanto más nos acerquemos a la Mola Garumba, por lo que conviene dosificar las fuerzas.

Caseta de Marcel·lí
P1110368


A nuestra derecha el majestuoso Mas de la Máquina y un fabuloso prado repleto de amapolas. Nos situaremos en la cercanía del río y buscaremos una zona donde podamos cruzarlo con comodidad. Hay un poste de madera que nos servirá de guía para encontrar un buen paso. Una vez cruzado el río, y sin señales a la vista, remontaremos una pequeña ladera buscando una gran torre eléctrica donde reencontraremos las señales del PR, que seguiremos.

El Mas de la Máquina
P1110367


El PR nos lleva por una bonita senda que va jugueteando con la carretera cruzándola en varias ocasiones, aumentando el desnivel pero acortando el camino considerablemente. En caso de dudas orientativas basta coger la carretera, puesto que inevitablemente acabaremos en ella.

Ascendemos por senda con suficientes marcas
P1110372
P1110376


Si hemos seguido bien las señales llegaremos a una llanura donde no hay camino aparente, basta con ir avanzando a criterio hacia el este, manteniendo la carretera a nuestra derecha. Si dejamos ir nuestra vista hacia la izquierda veremos una masía con los campos en producción, el Mas de Boix. Llegamos a un paso que nos da acceso a la carretera que tomaremos hacia la izquierda. Seguiremos por la carretera aproximadamente 2km para abandonarla por la derecha a las vistas de las señales del PR.

Un llano, sin camino aparente
P1110379

El Mas de Boix
P1110383 

Llegamos a la carretera atravesando la portera
P1110385

Aunque nos espera un buen tramo de carretera …
P1110392

… afortunadamente hay buena compañía
P1110386
P1110387
P1110396

Detalle de los escalones en el margen de piedra
P1110397


A escasos 100 metros desde que abandonamos la carretera, tomaremos una perdida senda a nuestra izquierda. Conviene estar atentos a este punto ya que es fácil pasarse puesto que el inicio del camino no resulta demasiado evidente.

Inicio de la senda, atentos a la señal
P1110398


A medida que nos adentramos en la senda podemos observar su abandono. La vegetación la ha invadido, haciéndose incómodo andar por ella … aunque es preferible esto a proseguir por la carretera. A la vista de algunas marcas no nos será difícil el seguimiento, manteniendo siempre la carretera a nuestra izquierda.

Masía Les Solanes
P1110400

Deliciosos prados, con Cinctorres al fondo
P1110401


Encontramos un camino asfaltado que cruzaremos, dejando a nuestra derecha el Mas de Sabater, rodeado de un magnífico campo de cereales.

El Mas de Sabater
P1110402
Masia_Campo_y_PR


Aquí la senda es más bonita, se adentra entre un espeso bosque de encinas y continúa ascendiendo hasta que llegamos a un collado : el Coll de Canteret, punto donde enlazamos con el PRV-116 que transcurre entre Morella y Forcall. Desde aquí podemos divisar el castillo de Morella en toda su amplitud así como el valle que lo rodea.

Llegando al Coll de Canteret
P1110414

Se divisa Morella
P1110415

Y el indicador del PR
P1110418


Siguiendo las indicaciones del PR, cruzamos la carretera y conectamos con una pista de tierra que seguiremos. Al poco de andar por ella ya se divisa al fondo la parte sur de la Mola Garumba y un vértice geodésico en su cima, nuestro próximo destino. A nuestra derecha, al fondo del valle veremos el Mas de Borras en producción actualmente.

Para arriba que vamos
P1110426

Los prados están espectaculares
Prado

El Mas de Borras
P1110429 

Debemos avanzar por la pista durante unos 1,4km hasta un punto en el que se bifurca a derecha e izquierda. Justo en este punto abandonamos la pista y seguimos recto por un sendero que aquí nace. Dejamos a nuestra derecha el Mas de Segureta de la Mola en ruinas.

El Mas de Segureta
P1110434

Atravesamos otra portera
P1110435

Y empezamos a subir por la senda
P1110437  

Mas de Boix de Dalt
P1110436 

La progresión por la senda no presenta mayor dificultad que el desnivel que presenta, ya que se encuentra bien definida y con marcas suficientes. Avanzamos por ella ascendiendo hasta llegar a un portón de madera, único acceso a la Mola de la Garumba por esta parte, que cruzaremos y cerraremos debidamente. Otro tramo donde la senda asciende en apretadas lazadas sobre el bosque de encinas y llegamos prácticamente a la zona más alta.

Pasaremos cerca de una zona afectada por un incendio
P1110440 

Una balsa
P1110441

El portón de acceso
P1110442


Ahora el senderillo llanea, rodeando la cima por la derecha. Debemos buscar un punto que nos resulte cómodo para ascender por nuestra izquierda, a criterio, y coronar la cima para visitar el vértice geodésico que allí se encuentra y que recibe el nombre de la loma que preside.

El sendero llanea
P1110444

Y ¡por fin! el vértice Garumba
P1110448

Y las espectaculares vistas desde allí
Pano_desde_Garumba
P1110451

Tras la visita al vértice y el disfrute visual de tan privilegiado enclave, desandaremos nuestros pasos hasta el senderillo para seguirlo ahora ya en claro descenso.

Progresando por el sendero
P1110454


El camino es precioso, rodeado de pinos y encinas, sombreado y de fácil seguimiento. Andando por él y sin desvío alguno conectaremos con una pista que tomaremos hacia la derecha.

Bonito camino
P1110458
P1110459 

Encontramos un paso ligeramente comprometido
P1110460


La seguiremos durante aprox. 1,3km para abandonarla por la izquierda a la vista de las señales del PR. Cruzamos un portón y encontramos una fuente de la que mana un hilillo de agua.

La fuente y los abrevaderos
P1110465
P1110466


Volvemos a estar en senda que seguimos con facilidad. Pronto empezamos a estar flanqueados por nuestra izquierda de una imponente mole rocosa, la Roca del Migdia, llamada así por los vecinos de Forcall por servirles de reloj solar.

Nos flanquea una pared rocosa
P1110467 
P1110476

Con una guardiana en las partes altas
P1110469


La senda acaba en una explanada desde la que tendremos una fantástica visión del Forcall y, a nuestras espaldas, la Roca del Migdia. Es impactante, una formación rocosa imponente que parece haberse desplomado en algunas zonas a la vista de las monumentales rocas que se aprecian más abajo.

La Roca del Migdia
Mola
P1110486

Forcall desde la Roca del Migdia
Forcall_desde_Mola

Para continuar nuestra marcha, nos desplazaremos hacia la parte izquierda de la explanada buscando un caminillo entre las rocas que presenta un fuerte desnivel descendente.

Buscar el caminillo entre las rocas
P1110485


Lo seguiremos sin mayores complicaciones hasta conectar con una pista que tomaremos hacia la derecha y otra vez a la derecha en el único cruce que encontramos hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación. Se trata de una construcción del x. XVI en honor de la patrona de Forcall.

Ermita Nuestra Sra. de la Consolación
P1110489


Desde la ermita continuamos descendiendo por un camino empedrado entre cipreses. Dejamos a la izquieda el Peiró de la Consolació y llegamos a la carretera. Aquí podemos optar por continuar por la carretera hacia la izquierda y llegar al final del recorrido o podemos andar un corto trecho a la derecha y, a la vista de una indicación hacia Ortells, seguirlo atravesando una bonita área recreativa que nos llevará también al Forcall. El resultado es el mismo.

Entraremos al pueblo cruzando el río
P1110490


Intentando resumir, se trata de un recorrido muy agradable con muchas visitas interesantes a ermitas, poblaciones, vértices geodésicos, masías, formaciones rocosas … quizás únicamente empañado por el inevitable tramo por carretera. Su seguimiento no resulta excesivamente complejo, estando presentes casi siempre las convenientes marcas de los PR por los que nos moveremos.


RECURSOS Y OTROS DATOS


Enlace con Wikiloc para descargar la ruta


Gráfica del desnivel
altitud

5 comentarios:

  1. Vaya pedazo de ruta!! Lástima del tramo de carretera que parece que es un buen trozo. La zona es espectacular.

    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Anda que tu ruta tampoco se ha quedado corta, eh? 30 km !!!! Qué locura. Se nota que estás en forma. Como siempre, tus fotos son espectaculares. Y el paisaje, sencillamente precioso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal ruta, bien relatada, y fabulosas fotos.

    Pero ... 30 KM ????

    10 H. ????

    ResponderEliminar
  4. Je, je .. ¿te parece demasiado tiempo?

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito recorrido en foto con convenientes comentarios de estas rutas!!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!