Tinensa : Area La Fou - Cova Roja - Cova Bous - Cova Angels

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Tinesa : Área de La Fou - Pont Foradat - Cova Roja
Fecha 30 de Enero de 2009
Senderistas Angel, Jose, Vicente
Valoración
Destacable La zona de la Cova Roja, la fuente dels Hortets, la cueva dels Angels
Recorrido Área de La Fou, Portella Malladeta, Cova Roja, Barranco de Les Tosques, Fuente de Hortets, Cueva Bous, Fuente del Teix, Cueva dels Angels, Caseta Forestal, Área de La Fou
Problemas Nada destacable
Distancia 10,55km
Desniveles Alt.mínima : 594 - máxima : 919 - acumulada : 664m
Tiempo total 5h 6 min / 3h 17 min de marcha / 3.22 km/h mov.
Dificultad (IBP) 75.96 - Moderada
Track Descargar



Hoy os traemos un estupendo recorrido por las cercanías del Área de la Fou, en la Tinença de Benifassar y adentrándonos en la zona de Els Ports. Visitaremos cuevas y fuentes atravesando estupendas sendas y disfrutando de parajes de estupenda calidad paisajística.

Para llegar al punto de inicio de esta ruta debemos desplazarnos hasta el Embalse de Ulldecona y una vez pasada la presa, tomamos una pista a nuestra derecha que deberemos seguir durante aproximadamente 8km hasta un área recreativa bien acondicionada y con una fuente (agua NO potable). Es recomendable usar un vehículo 4x4 para llegar hasta allí.

En la zona recreativa encontraremos un panel mostrando las rutas que parten desde esta zona, justo detrás del panel se inicia la senda de nuestra ruta de hoy.

En esta ocasión nos acompañó Vicent, mantenedor de un blog que os recomiendo visitar.

En el Área encontramos un panel indicativo con las rutas de la zona. Nos acercamos hasta el panel y tomamos el camino que se inicia justo detrás del mismo. La senda presenta una ligera pendiente hasta llegar a un cruce por el que continuaremos recto. Pasado el cruce la pendiente se incrementa notablemente mientras ascendemos hacia la Portella de la Malladeta. Podremos observar como va cambiando la vegetación, especialmente el paso del pino blanco al pino rojo.

Subiendo hacia la Portella
DSCN3924 P1080976 

En esta ocasión el Pont Foradat aparece cubierto por la bruma
P1080978

En la Portella veremos un poste indicador que nos desvía hacia la derecha
, lo seguiremos en dirección a la Cova Roja por una bonita senda, limpia y bien dibujada en ligero ascenso.

A los pocos metros del cruce podemos coger un desdibujado sendero a nuestra derecha para visitar una pequeña cueva con una pared de piedras, La Cova Portella. De muy reducidas dimensiones, parece más bien un refugio de pastores.

La Cova Portella 
P1080979  
P1080980


Una vez visitada la cueva, retrocedemos para continuar por el sendero de subida. Pronto llegaremos al punto más alto del recorrido donde podremos disfrutar de bellos paisajes.

La senda continua girando hacia la izquierda con el barranco de la Cova Roja a nuestra derecha. Andamos ahora entre estupendos ejemplares de pino rojo mientras vamos perdiendo altitud. Enseguida llegamos al barranco en un punto en que la senda hace un brusco giro a la derecha mientras continúa descendiendo.


Por el camino

P1080988
P1080990

Se trata de una zona más húmeda y con una vegetación más densa y salvaje. Pronto veremos un indicador que nos desvía unos pocos metros del camino hacia la derecha para visitar la Cova Roja. Un paraje que se caracteriza por una balma con una pequeña construcción para refugiarse, una fuente y una cueva en la que se debe entrar agachado pero que en su interior tiene una altura de unos 2 metros y una profundidad de unos 30.

Detalles de la Cova Roja
P1080994
P1080991
DSCN3928
DSCN3930
DSCN3934

Tras la visita volvemos al camino que continúa descendiendo y cruzando en alguna ocasión el barranco de Cova Roja, hasta llegar al barranco de Les Tosques que, en esta ocasión, presentaba algo de agua bajando entre las terrazas naturales del terreno.

Bajando hacia el barranco de Les Tosques
P1080997 

En el barranco de Les Tosques
P1090003 DSCN3941
P1090009
P1090007
DSCN3937 DSCN3938

Al poco encontramos otro poste indicador hacia la fuente dels Hortets, que tomaremos hacia la izquierda. La senda asciende ahora entre un frondoso bosque, precioso, que nos llevará en 1,2km a visitar la Font dels Hortets. La fuente esta ubicada en un paraje de fantasía. Oculto en una zona boscosa, nace el manantial que desciende por un estrecho canal formado por la raíz de un árbol ofreciéndonos una pequeña cascada que deposita el agua en una poza. Un lugar estupendo para descansar, relajarse y almorzar.

Volvemos a ganar altura, dejando atrás el barranco
DSCN3944 

Observando curiosas formaciones rocosas
P1090018
P1090019 

¿Qué miráis?
P1090020 

¡Aaahhh! ¡Qué maravillas!
P1090021 

El sendero que nos lleva a la Font dels Hortets
P1090031 

En la Font dels Hortets
P1090045

P1090034 P1090042
P1090037

Retomamos el sendero que en un fuerte repecho de subida nos lleva a la Cova dels Bous. Estamos ante un impresionante abrigo natural con una pequeña cueva y una fuente.

Subiendo a la cueva, vimos otro Pont Foradat
P1090052

En la Cova dels Bous
 
DSCN3965 DSCN3962
P1090060

Encontramos otro poste indicador que nos desviará hacia la derecha y en un fuerte descenso hacia el barranco de La Fou donde encontraremos la Font del Teix y la pista del barranco que deberemos tomar hacia la derecha.

El desvío hacia la Font del Teix
DSCN3971 

La Font del Teix
P1090067 

Seguimos por la pista, observando a nuestra derecha las curiosas formaciones rocosas, muy erosionadas. Estaremos atentos y a 1km aproximádamente desde la Font del Teix, a nuestra izquierda veremos una fita de piedras que marca el inicio del sendero que nos llevará en fuerte subida hasta la Cueva dels Ángels.

Por la pista, vamos divisando curiosas formaciones rocosas
DSCN3979
P1090070
DSCN3981


Estamos ante la visita más interesante de la jornada. Tenemos ante nosotros una cueva de dimensiones reducidas, fácilmente accesible. En su interior el agua fluye libremente formando, junto a los sedimentos, curiosas figuras que nos asombrarán gratamente. Es un lugar mágico, un regalo para los sentidos.

La subida hacia la cueva se las trae ...
P1090075

En la cueva Dels Angels
P1090084 P1090085
P1090090
DSCN3992
DSCN3997
P1090100
DSCN3996 DSCN3995
P1090099

Descenderemos de la cueva, retomando el sendero hacia la izquierda en el sentido de la bajada para encontrar otro bonito rincón en el que observaremos un pequeño salto de agua y una fuente, la Font dels Ángels.

El salto y la Fuente Dels Angels
P1090117  P1090119

Una vez visitada la fuente podemos retroceder hasta la cueva para retomar el sendero o, como hicimos nosotros, descender por el barranquillo que aparece a la derecha de la fuente. Si se toma esta alternativa, en pocos metros enlazaremos con el sendero de la cueva que tomaremos hacia la izquierda hasta llegar a una casa forestal, ahorrándonos con esto un aburrido tramo de pista.

La casa forestal
P1090122

En la casa forestal y en dirección a la pista (visible desde allí) nace un senderillo que tomaremos y que en pocos minutos nos dejará en el Área de La Fou, punto de inicio y final de este fabuloso recorrido.

En resumen, una ruta sin excesiva dificultad en la que disfrutaremos de la visión de amplios paisajes y formaciones rocosas singulares propias de la zona de Els Ports. Todo ello amenizado con las visitas a las distintas fuentes y cuevas que encontraremos por el camino. ¡100% recomendable!


Recursos y otros datos


Gráfica del desnivel       
altitud 

5 comentarios:

  1. En esta ocasión además de la compañía del bueno de Vicent Martínez, pudimos disfrutar de una grata sorpresa que escondía Ángel, y que le dió un realce especial a la corta pero intensa ruta a los sentidos de esta semana, la visita a la preciosa cueva, salto y fuente que lleva su nombre, je je. Gracias por la sorpresa y alternativa al trazado inicial de la ruta Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta.

    Lastima de no poder ir ...

    pero me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Ruta altamente recomendable por su belleza y accesibilidad, aunque la mitad ya la había hecho, me quedé perplejo.
    Todos los rincones son magníficos, pero me quedo con la “Font dels Hortets” y, cómo no, con la “Cova y la Font del Angel”, sorpresa que nos dejó boquiabiertos: Jose no paraba de gritar ¡Qué guapo! y yo flipaba por un tubo, mi cámara hechaba humo.
    No imaginé que cerca de la pista hubiera un paraje tan…extrañamente bello con esas estalactitas, estalagmitas y columnas tan “misteriosas”.
    Día nublado y grís, pero gratamente fructífero, nos libramos del agua por pelos y, aunque la niebla fustrara algunas tomas, no deja de tener su encanto.
    Excelente trabajo en el blog Angel, mucho “curro” un diez amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me he apuntado a un cásting de un Reality Show en el que, si salgo elegida, ganaré 3.000 Euros por recorrer España a pie. Si te gusta el senderismo, es posible que también te interese.

    ResponderEliminar
  5. Joer, no está mal 3000 lerus.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!