Benicarló recupera los mojones y hornos de cal del Assagador de la Ratlla del Terme

Una estupenda noticia que he leído hoy en el periódico digital "lasprovincias".

La localidad de Benicarló se halla inmersa en la rehabilitación en unos casos y reconstrucción en otros de 15 hornos de cal y 19 mojones . Una vez rehabilitados y reconstruidos, se garantizará su conservación como elementos históricos y como hitos delimitadores entre el término municipal y las localidades de Càlig y Peñíscola.
Las obras proyectadas se ubican principalmente en el azagador que delimita el termino municipal de Càlig con Benicarló a excepción de un mojón que ya no existe en la actualidad y que se había planteado reconstruir en el camí de la Ratlla del Terme, en la intersección de este con la carretera vella de Benicarló a Peñíscola.
La rehabilitación y reconstrucción de los mojones y hornos se realizará en su mayor parte sobre una zona de matorral, con una orografía irregular. Las construcciones a rehabilitar y reconstruir son accesibles desde un camino de tierra (azagador), que presenta desniveles pronunciados en algunos puntos de su recorrido.
Para mejorar la visibilidad de los hitos y hornos a reconstruir y rehabilitar, se procedió a la previa limpieza de su entorno en un perímetro circular de cinco metros de radio aproximadamente, y ajustándose a la tipología constructiva original para la reconstrucción y rehabilitación de los hornos de cal, se ha empleado piedra en seco.
En los mojones se ha utilizado fábrica de mampostería ordinaria careada, ejecutada con mampuesto regular de piedra caliza de la zona, compacta sin labrar, presentando una cara preparada para formar parte del paramento visto, tomado con torta de mortero bastardo de cal y cemento. Como acabado final de la cara vista se procedió al rejuntado con mortero de cal. Además se procedió a la previa limpieza de llagas y tendeles mediante aire a presión.
La ejecución de las obras se ha prolongado durante más de siete semanas a manos de dos peones ordinarios de la construcción y un oficial de primera. De la obra proyectada, se ha procedido a la limpieza y desbroce del entorno de 19 mojones y 15 hornos de cal, de los cuales se han reconstruido cinco mojones y cuatro hornos.
No obstante, las obras no se han ajustado estrictamente a la referida memoria, debido a la aparición de nuevos mojones y hornos de cal, que no estaban contabilizados. Al haber considerado prioritario los trabajos de desbroce y limpieza del entorno de cada uno de ellos, se ha demorado su total reconstrucción y rehabilitación.
Así pues, se prevé que en 2009, en una segunda fase, se pueda completar la total rehabilitación y señalización de cada uno de ellos.
Asimismo, una vez hayan concluido las actuaciones, el Ayuntamiento procederá a la colocación de 22 paneles informativos, de los cuales 15 serán indicativos del tipo de construcción, haciendo una descripción breve de sus orígenes y funciones y siete indicarán en cada uno de los cruces de camino con el azagador, su nombre y su dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!