Sierra Espadán : Rápita – Nevera de cuatro caminos – El Jinquer

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Sierra Espadán : Rápita – Nevera 4 caminos – El Jinquer

   
Fecha 22 de Noviembre de 2008
Senderistas Angel, Jose, Álvaro
Valoración
Destacable La Rápita, nevera de cuatro caminos, castillo y despoblado del Jinquer
Recorrido Collado de la nevera, las dos tetas, la rápita, collado de cuatro caminos, nevera de cuatro caminos, bosque de castaños, castillo del Jinquer, despoblado del Jinquer, Puntal del gordo
Problemas Nada destacable
Distancia 15,28km
Desnivel acumulado 786m
Tiempo total 5h 53 min / 4h 27min de marcha
Dificultad (IBP) 88.42 - Moderada
Track Descargar


Estupenda ruta por la Sierra de Espadán, que todo aficionado que se acerque por este lugar debería realizar por su interés tanto paisajístico como cultural.

Se trata de un recorrido que nos llevará a visitar la cima de la sierra, el Rápita (1106m). Pasaremos por una nevera de considerables dimensiones y nos acercaremos a contemplar el castillo del Jinquer y el despoblado del mismo nombre. En nuestro recorrido veremos restos de trincheras construidas durante la guerra civil.

Buena parte de las indicaciones que os daré son extractos del libro Montañas Valencianas : Sierra Espadán de Rafael Cebrián.

La ruta se inicia entre las poblaciones de Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid, concretamente saliendo de Alcudia por la carretera a Algimia de Almonacid durante unos 5,2 km hasta llegar a un marcado collado donde veremos a mano izquierda una explanada acondicionada para dejar los coches.

Enfrente de la explanada, al otro lado de la carretera se inicia nuestro recorrido. Veremos una estrecha pista y las primeras marcas del PR que nos acompañarán en buena parte de nuestro recorrido.

Seguimos la pista que nos hace tomar altura rápidamente hasta encontrar una antigua caseta semiderruida donde vemos más marcas del PR. Las seguiremos hacia la derecha tomando un senderillo que presenta una fuerte pendiente y que nos llevará a la primera de las dos “tetas” de Espadán. Desde aquí vemos a nuestra espalda el Espadán, y al Este empieza a mostrarse con toda su amplitud el litoral obsequiándonos con un bello amanecer. Al noroeste, imponente y esperándonos se muestra el Rápita.

Llegando a la primera teta
P1070963


Restos de trincheras en la segunda teta con El Rápita al fondo
DSCN3443

Amanece
DSCN3445


Continuamos el sendero y descendemos a un pequeño collado entre las dos tetas. La visita a la segunda es opcional pero considero que merece la pena subir hasta ella y contemplar los restos de antiguas trincheras que aún quedan en pie. ** Os aconsejo visitar éste blog para haceros una idea de lo acaecido en esta zona durante la guerra civil **

Volvemos al collado entre las dos tetas y continuamos por el sendero que ahora desciende y se adentra en un frondoso pinar. Vemos marcas suficientes aunque innecesarias ya que el camino está limpio y bien definido. Después del pequeño descenso encaramos de nuevo una dura y prolongada pendiente por un precioso sendero entre pinos.

Por la senda
P1070974

DSCN3447
P1070984
P1050531
DSCN3452 

Encontramos abundantes setas
P1050529
DSCN3450


Tras unos 2,4km de ascenso llegaremos a un pequeño collado con un poste indicador hacia Algimia, lo desecharemos de momento para visitar el Rápita. Continuamos el sendero que nos llevará a la deseada cima. En ella más restos de trincheras y unas estupendas vistas nos premian el esfuerzo de la subida. Es un buen momento para almorzar tras unas dos horas de recorrido desde el inicio de ruta.

Desvío hacia Algimia
P1070996

En la cima del Rápita
DSCN3453
P1050547

Cubriendo todas las vistas
P1080010 

Panorámicas desde lo alto (ampliables)
Panorama espadan (Large)
Panoramaespadan2 (Large)


Tras la visita retrocedemos hasta el poste indicador hacia Algimia y lo seguimos ahora en fuerte descenso. La senda sigue estando bien definida, se muestra muy bonita transcurriendo entre encinas, pinos, y, esporádicamente, algún alcornoque.

Por la senda que baja hacia el collado
P1080018

Alcornoque
P1050558

En las trincheras que encontramos por el camino
P1050550


Llegamos al primer collado, el Collado de Villamalur. Se trata de una divisoria de aguas : por la izquierda desciende el barranco del Cañar que vierte aguas en la rambla de Algimia, mientras que, por la derecha, se precisa el vallecillo del Jinquer, receptor del drenaje de estas vertientes de la sierra al río Veo.

En el sentido de llegada desde el Rápita tomaremos una senda que surge hacia la derecha y en claro descenso. La seguiremos para cruzar un barranquillo y continuar por la otra vertiente del mismo en un tramo que planea hasta el collado de cuatro caminos. El collado recibe este nombre por ser la confluencia de los antiguos caminos vecinales a Villamalur, Matet, Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid.

En este punto hemos cruzado el barranquillo y continuamos llaneando
P1050559


En el collado de cuatro caminos
P1080019


Desde este collado, hay una pista que desciende hacia la derecha y que se dirige hacia el Jinquer. Pero previamente tomaremos una pista al lado izquierdo de ésta y que asciende ligeramente. En 10 minutos nos llevará a visitar la nevera de cuatro caminos.

Datos de la nevera extraídos del libro de Rafael Cebrián :

Está situada a 880 metros de altura sobre el nivel del mar. Es de planta circular de 11 metros de diámetro exterior , por 9.60 metros en el interior. La cubierta se apoyaba sobre dos arcos paralelos, uno de ellos derruido, tal vez una bóveda con cubierta de tejas, como atestiguan los numerosos fragmentos de teja moruna esparcidos por el entorno. Contaba con dos accesos a su interior. Testimonios locales afirman que funcionó hasta la primera década del siglo XX. Presenta un estado medio de conservación, sin techumbre y ha perdido alguno de sus elementos.

Imágenes de la nevera
P1080023
P1080028
P1080030
DSCN3460
DSCN3465
P1050568

Retrocedemos de nuevo hasta el collado de cuatro caminos para esta vez tomar la pista que desciende hacia el Jinquer. Estaremos atentos a un desvío que, a unos 750 metros aparece a nuestra derecha. Lo tomaremos para visitar un bonito bosque de castaños. Veremos magníficos ejemplares de majestuoso poste, árboles elegantes y que configuran un espacio forestal propio.

En el bosque de castaños
P1080035
DSCN3468
DSCN3467
P1050570

La pista que desciende hacia el Jinquer
P1080034


Continuamos descendiendo por la pista y al poco a nuestra izquierda veremos en lo alto de un cerro el Castillo del Jinquer. Para visitar el castillo y el despoblado del mismo nombre, seguiremos por la izquierda en el siguiente cruce. A unos 500 metros desde el cruce veremos a nuestra izquierda un estrecho camino con una cadena en su inicio. Debemos cogerlo y seguirlo en su ascenso entre campos de cultivo hacia el Castillo del Jinquer. El castillo se encuentra en un estado ruinoso y el acceso a su interior se nos hizo imposible (desconozco si hay algún modo de acceder al mismo). ** Más información **

Vistas del castillo del Jinquer
P1080040
P1080041
P1080044
DSCN3476
P1050582

Vistas del Jinquer desde el castillo
P1050583


Desandamos nuestros pasos para volver a la pista y continuar descendiendo por ella acercándonos al despoblado del Jinquer. Las ruinas, claramente visibles a nuestra izquierda, podremos visitarlas tomando un camino con restos de pavimentado que nos acercarán hasta el despoblado.

Datos del despoblado extraídos del libro de Rafael Cebrián :

Los últimos habitantes de este poblado lo abandonaron durante la guerra civil. El reducido caserío es ya solamente una ruina invadida por la vegetación que cubre los muros y techos derrumbados.
La iglesia es el edificio más singular del conjunto, de sencilla y humilde arquitectura, planta rectangular de una sola y diminuta nave : está en la parte alta del casería y ha perdido su techumbre. Frente a la entrada queda en pie un pobre altar neoclásico, sin decoración y vacía de imagen la hornacina. Se dice que la campana que llamaba a los fieles, tañe ahora en Alcudia.
Unas cuantas casas se tienden a la solana, a orillas del barranco del Jinquer, curso del río veo.
Fue lugar habitado por moriscos a quienes sucedieron familias de colonos cristianos tras la expulsión.

Detalles del despoblado del Jinquer
P1050584
DSCN3478
DSCN3479
P1080072
P1050586

Tras la visita al despoblado, volvemos a la pista y retrocedemos en dirección al desvío que tomamos anteriormente, tras el bosque de castaños. Estaremos atentos y, a unos 600 metros desde el despoblado, tomaremos un desdibujado camino a nuestra izquierda que nos permitirá atajar un buen tramo de pista. El camino transcurre durante unos 200 metros y conecta con la pista que tomaremos hacia la izquierda y que seguiremos sin desvío alguno en el tramo más monótono de la ruta hasta el inicio de nuestro recorrido. Conviene estar atentos y a unos 1,4km desde que tomamos la pista veremos a nuestra izquierda, en lo alto del Puntal del Gordo, lo que parece ser los restos de un nido de ametralladoras.

El camino de vuelta
P1080070 

Lo que parece un nido de ametralladoras en el Puntal
DSCN3481 

Casi finalizando la ruta volvemos a encontrarnos con las tetas de Espadán
DSCN3482

Una vez finalizada la ruta, desde la explanada donde dejamos el coche vemos unas escaleras en el terreno que nos permitirán visitar la nevera de Algimia de Almonacid.

La nevera de Algimia de Almonacid
P1050587


La photo-finish
P1050588


En resumen, estupenda ruta. Muchas visitas interesantes y preciosos paisajes.


Recursos y otros datos




Gráfica del desnivel  
altitud 

También puedes ver algunos vídeos :

* La nevera de cuatro caminos


* Vistas desde el Rápita

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria