La Senia : Las fuentes de Valldebous


Fecha : 20 de Septiembre de 2008
Paseantes : Jose, Lluis
Dificultad : Moderada
Valoración : Bonita ruta por Els Ports/Bco.Valldebous
A destacar :

Varias fuentes, y balsas, numerosos barrancos, abruptas formaciones rocosas.

Problemas :

Tramo con leve dificultad de orientación.

Recorrido :

Bco.Valldebous - Cº Corral de Julia - Bco. de Les Rovires - Fte.del Pinell - Fte.del Romiguer - Fte.de la Massanera - senda - PR-C 82 - Casa Bernarda - Ftes. Massanera y Rominguer - pista - Coveta en Granell - cisterna y balsa contraincendios.

Distancia : 19,63km
Desnivel acumulado : 773.95m
Tiempo Total: 6h 29min


Inicialmente se trata de realizar una ruta del Centre Excursionista Refalgari (http://www.cerefalgari.cat/). Como parecían pocos km. y había posibilidad de varias visitas interesantes, la alargamos con un itinerario alternativo.

Nos trasladamos en coche a La Senia y de allí en dirección a Mas de Barberans, por la carretera TV-3421; a los 6,9Km., nos desviamos a la izquierda, por el Camino de Valldebous, junto al barranco que da nombre al camino, hasta llegar aun pequeño aparcamiento, donde dejamos el coche junto a una balsa contra incendios (si siguiésemos por esta pista, tras pasar una cadena y una puerta de retención de ganado, llegaríamos hasta las fuentes del Rominguer y de la Maçanera o Massanera, por donde pasaremos horas más tarde).

Tras dejar el coche y con la ausencia, por lesión, de Ángel, y en compañía de Lluis "Sanadorli", comenzamos  una ruta propuesta por él en el foro de auladenatura que, debido a un retraso de mas de una hora por un problema personal de nuestro acompañante Tono, (que finalmente no pudo venir), comenzamos a las 9:00.

Aparcamiento junto a balsa contra incendios, inicio de ruta.Fotos Valdebous 001

Tras pocos metros de paseo por la pista, la abandonamos, desviándonos a la derecha por el camino del Corral d'en Julia, saltamos una cadena y enseguida nos encontramos un mas, lo bordeamos, y seguimos el sendero en dirección S.

Vemos una pequeña cueva a la derecha del barranco y seguimos subiendo en dirección a unas carrascas. 

Lluis por ascendiendo por la senda entre carrascas.Fotos Valdebous 002

Al fondo del barranco el parking, y la balsa contra incendios, donde hemos iniciado la ruta.Fotos Valdebous 003

Coronamos un collado, y tras cruzar unas carrascas, en dirección N, alcanzamos unos bancales, con los restos de una pequeña caseta, descendemos bordeando los bancales por la izquierda, viendo al fondo un barranco con carrascas.

Lluis bajando hacia el barranco.Fotos Valdebous 004

Abandonamos los bancales, por una senda a la izquierda, en dirección NO, ascendiendo por el barranco de la Rovira, hasta cruzar el Coll del Pinell (802m.).

Vistas del Barranco de La Rovira o de Les Rovires.Fotos Valdebous 005

Fotos Valdebous 006

Atravesamos el collado y comenzamos el descenso, siguiendo recto por un sendero a la derecha, en dirección N, pasando entre una peña rocosa a la izquierda y observando a la derecha las impresionantes rocas de la Portella del Pinell (1.100 m.).

Izquierda y...Fotos Valdebous 009 

... a la derecha la Portella del PinellFotos Valdebous 007

Fotos Valdebous 008

Seguimos descendiendo, ahora ya por el barranco del Pinell, hasta llegar a la Font del Pinell, donde nos encontramos con una balsa grande, y dos "bassis" o abrevaderos viejos, y detrás, la fuente, en una pequeña cueva.

Sobre los viejos abrevaderos, balsa y Fuente-Cueva.Fotos Valdebous 011

Fotos Valdebous 012

Fotos Valdebous 015 
Bello rincón, con la fuente al fondo.Fotos Valdebous 016

Seguimos por la senda, en dirección S, y a 100m. nos encontramos con una bifurcación, vamos a la derecha (si nos desviáramos a la izquierda, llegaríamos al Camino (pista) de Valldebous, a la altura de la Coveta d'en Granell). Seguimos la se senda sin perder altura, caminando siempre con el barranco del Pinell a nuestra izquierda. Bordeamos el collado hasta perder de vista el barranco del Pinell. Seguimos ahora en dirección NO, por coscojas, cruzamos un pequeño barranco y descendemos fuertemente hasta encontrarnos con la pista a la izquierda, y la Font del Romiguer a la derecha.

Pequeño peñasco, al fondo montañas del Bco. de Valldebous.Fotos Valdebous 019

En la fuente o pozo del Romiguer, nos encontramos con una gran balsa, y dentro de ella un pequeño y profundo pozo.

Fotos Valdebous 020 Fotos Valdebous 021

Fotos Valdebous 023

En este punto comenzamos el itinerario alternativo, donde tomaremos la pista hacia la derecha, en ascenso (mas tarde, ya de vuelta, volveremos a pasar por aquí debiendo seguir la pista en dirección contraria).

Llegamos a un punto donde la pista se bifurca, vamos a la derecha y seguimos por ella dejando a la derecha un pinar denominado La Rovellonera Gran. Vemos una balsa contra incendios a nuestra izquierda (que visitaremos a la vuelta),  continuamos cruzando varios Barrancos : el del Pouet, el de la Massanera, el dels Banuts y el del Raco Engroc, hasta que encontramos una fitas que flanquean la pista, casi en su final. En este punto cogemos una senda, a la izquierda, marcada por mojones de piedras, comenzamos un duro ascenso, que nos llevará a conectar con el PRC-82 (que va de La Senia hasta el GR-7, a la altura del Refugi del Mas de Frare), seguimos por el GR hacia la izquierda, hasta llegar a Casa Bernarda, aquí realizamos un pequeño descanso para reponer fuerzas.

En primer plano pequeño abrevadero, al lado de la pista. Al fondo Coll de Pinell, donde horas antes pasábamos por la parte baja de la "V"; a su izquierda la Portella del Pinell. Fotos Valdebous 024

Casa Bernarda, donde hemos "recargado las pilas".Fotos Valdebous 025

Fotos Valdebous 026

En este punto volvemos sobre nuestros pasos, hasta la altura de la balsa contra incendios, donde abandonamos la pista, cogiendo una pequeña senda que desciende a la derecha, hasta la balsa, y junto a ella otra pista que la seguimos en la misma dirección en la que íbamos, hasta llegar a la fuente de la Massanera. Seguimos por la pista de la balsa y enlazamos con la otra pista que seguiremos hasta llegar nuevamente a la fuente del Romiguer.

Balsa contra-incendios.Fotos Valdebous 029

Interior y exterior Funte de la Massanera.Fotos Valdebous 031

Fotos Valdebous 034

Fotos Valdebous 036

Sobre estas lineas bello paraje, de la fuente de la Massanera, bajo los árboles y más abajo tuberías de llenado de la balsa contra-incendios.

Pequeña cueva, convertida en caseta y al fondo la Fte. de la Massanera. Abajo interior de la caseta-cueva.Fotos Valdebous 040

Fotos Valdebous 038

Una vez llegamos por segunda vez a la fuente del Romiguer, únicamente tenemos que seguir la pista en dirección S., pasando por la Coveta d'en Granell, y atravesando varios barrancos y siempre con el barranco de Valldebous a nuestra derecha. Cruzaremos una puerta para el ganado y una cadena para, tras 4 Km. llegar al lugar donde iniciamos la ruta horas antes.

Corral-Cueva, y vistas desde el fondo del Bco. de Valldebous.Fotos Valdebous 041

¡Foto Finish!  - (al fondo la tormenta nos acecha).Fotos Valdebous 042

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel              
altitud  
Hemos cambiado el "estilo" de las gráficas de desnivel, al descubrir un programa muy interesante y muy bien elaborado llamado Perfils, que podemos encontrar en : http://www.amigosdelciclismo.com/perfils/.

Volteta per Les fonts de Valldebous, La Cenia

Ante la imposibilidad de compartir este sabado, la salida prevista inicialmente por los alrededores de El Bartolo, con el maestro Ángel, por lesión de su nervio ciático, (más información sobre dicha lesión en http://www.aibarra.org/Guias/8-2.htm); he decidido apuntarme a un paseo de última hora, propuesto por el Sr. Sanadorlí del Auladenatura.
Se trata de un iteinerario inicial de unos 9,5 Km., que en función del tiempo y las fuerzas, lo podremos alargar, pudiendo salir hasta un total de 18,5 Km., opteniendo en ese caso, un desnivel positivo acumulado de cerca de 1000 m.
Visitaremos la fuente del Pinell, la del Rominguer, y la Maçanera.
Mas datos de la ruta aquí:
http://www.cerefalgari.cat/Itineraris/RutesCentre/CamiMuntanya07/IndexCamiMuntanya07.htm

Embalse de Ulldecona-Minas de Hierro-Vertice Latosa


Fecha : 6 de Septiembre de 2008
Paseantes : Angel, Jose
Dificultad : Difícil
Valoración : Espectaculares vistas, complejo recorrido
A destacar : Antiguas minas de hierro, vistas del pantano, frondoso bosque de pinares, vértice geodésico
Problemas : Compleja orientación, algún tramo muy técnico
Recorrido : Embalse de Ulldecona - Balmas - Minas de Hierro -Vértice geodésico Latosa - Mirador - Embalse de Ulldecona
Distancia : 11,92km
Desnivel acumulado : 791m
Tiempo Total: 6h 39min


Lluvia, sendas empinadas, caminos perdidos, rocas resbaladizas, campo a través, tramos en los que se necesita ayuda de las manos para progresar .... ¿qué más se puede pedir para una sesión de senderismo 'masoca'? ....

... pues todo eso y algo más que os relataré tuvimos este sábado por las sierras que rodean el embalse de Ulldecona.

La idea inicial era seguir una ruta de Wikiloc que me gustaba debido a la zona por la que transcurre, además de ser relativamente corta (<9km), por lo que no nos debería llevar demasiado tiempo el realizarla.

Pero revisando los mapas vimos ... ¡albricias! ... un vértice geodésico por las cercanías y, claro, no podíamos dejar escapar la oportunidad, así que redibujamos el track y lo alargamos para llegar hasta el vértice, cosa que sólo debía alargar la ruta en 3km, que pensábamos realizar en menos de una hora ... no fue así.

La ruta parte desde el mismo embalse de Ulldecona, se puede dejar el coche en un pequeño párking que hay a la izquierda, junto a un bar-restaurante.

Llegamos temprano, sobre las 7. Mientras realizábamos los habituales estiramientos antes de iniciar la ruta, empezó a llover ligeramente, así que cargamos los chubasqueros en la mochila por si acaso.

Tempranito, con cara de sueño y de pocas bromas

Para tomar la senda de inicio de la ruta, andamos unos pocos metros descendiendo por la carretera para encontrar enseguida un pequeño camino empedrado que parece dar a unas casas que hay junto al camino. Lo tomamos y dejamos las casas y el bar-restaurante a nuestra derecha.

La senda asciende ligeramente para superar un pequeño collado y descender posteriormente, acercándose al nivel del agua del embalse.

Transcurre entre un bonito bosque de pinos que a tan tempranas horas da una agradable sensación, casi mágica.

Adentrándonos en el bosque
p1070043

En este tramo tuvimos la fortuna de divisar una cabra hispánica que surgió a menos de 5 metros de nosotros y que se fue montaña arriba a una velocidad de vértigo, alegrándonos el principio de la ruta.

Se debe estar bien atento a la senda ya que nosotros la extraviamos en un par de ocasiones y tuvimos que improvisar campo a través para reencontrarla. Aunque Jose se esforzó en reforzar y poner nuevas fitas, hay algún tramo en el que no hay más remedio que dejarse llevar por la brújula del GPS y buscar el camino más fácil ya que la senda se desdibuja casi por completo.

Pronto se gana altura y empezamos a sudarrrr
DSCN2780
DSCN2782

La subida es de aúpa, ya lo anunciaba agavalda en su descripción de la ruta en wikiloc.

Durante el ascenso divisamos las estupendas formaciones rocosas que nos rodean. La Tinença siempre se muestra fascinante y no decepciona al senderista.

Estupendas formaciones rocosas
P1070050
P1070051
P1070052
P1070053
P1070058
P1070059
DSCN2787

Un poco antes de coronar la sierra nos encontramos con unas balmas (cavidades en la roca) en una zona muy húmeda con abundante vegetación.

En las balmas
P1070061
P1070071
DSCN2794 

Continuando con el track del GPS, continuamos hacia la izquierda y seguimos un sendero que nos lleva a ver la primera mina de hierro y, poco después a coronar el collado, pudiendo divisar desde aquí toda la zona Este, con La Senia en primer plano. A nuestra izquierda, a lo lejos divisamos la Penya de l'Agulla , punto donde se encuentra el vértice geodésico que queremos visitar.

En la mina de hierro
P1070077  
P1070074
P1070076

Disfrutando de la vista desde este punto, la lluvia que nos había acompañado en suaves gotas durante todo el camino empezó a arreciar y tuvimos que ponernos los impermeables y proteger debidamente la mochila.

A vistas del vértice, decidimos dirigirnos hacia él a pesar de no tener un camino claro. Descendemos del collado por su parte norte para enlazar con un estrecho sendero que transcurre por la izquierda de una valla metálica.

Por aquí hemos bajado ... pero habrá que volver a subir luego
P1070078 
Vemos La Cenia

P1070079

En un principio la progresión es rápida y sin excesiva dificultad salvo algunos tramos en los que el espacio entre la valla y las paredes rocosas es bastante escueto.

¿Será por ahí?
DSCN2799

Pues sí
DSCN2808

Encontramos algunos restos sospechosos
P1070083

En uno de estos tramos tuvimos la fortuna de divisar unos 20 buitres que salieron volando a pocos metros de nuestras cabezas. Un espectáculo impresionante que nos dejó tan boquiabiertos que apenas pudimos sacar alguna foto.

Buitres

Antes de llegar al vértice tuvimos que atravesar angostos pasajes y trepar por las rocas para poder seguir progresando.

Nos queda un duro tramo

DSCN2814
DSCN2817

Un esfuerzo que mereció la pena al alcanzar el tan anhelado vértice. Las vistas desde allí son impresionantes, quedando expuestas en toda su belleza las sierras que rodean el embalse.

El vértice, denominado Latosa :

VÉRTICE_GEODÉSICO = V.G. 54639 - Latosa
LOCALIZACIÓN = C. Valenciana: Castellón: municipio de Rossell Hoja nº 546 Del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000
LATITUD = 40.659676337884
LONGITUD = 0.242363838445
ALTITUD = Altitud sobre el nivel medio del mar (referida a): (BP) 864,80 m.
Ref1 = COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: ED50 Longitud 0º 14' 36,83550'' Latitud: 40º 39' 38,99300''
Ref2 = COORDENADAS UTM. HUSO 31 Sistema de Ref.: ED50 X UTM: 266971,060 m. Y UTM: 4504839,120 m.
Ref3 = COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: WGS84 Longitud 0º 14' 32,50982" Latitud: 40º 39' 34,83482"
Ref4 = COORDENADAS UTM. HUSO 31 Sistema de Ref.: WGS84 X UTM: 266876,022 m. Y UTM: 4504635,885 m. Hemisferio N
Coordenadas_GPS = N40 39 34.83 E0 14 32.51

 

Fotografías desde el vértice
P1070087

P1070090 
P1070110
P1070104

Satisfecha nuestra vista y estómago, emprendimos el camino de regreso hasta el collado donde encontramos la primera mina. Visto lo complejo que había resultado llegar hasta el vértice, optamos por saltar la valla y volver por el otro lado que parecía más cómodo. Y realmente lo fue, tuvimos que andar campo a través por la ladera pero adelantamos muchísimo más que por entre la parte de las paredes rocosas.

Esta vez volvemos por la parte baja
 
A lo lejos queda ya la 'peña de los buitres' y el vértice geodésico


Una vez en el collado de la mina, continuamos en dirección sur siguiendo el sendero, ahora suficientemente visible, que nos llevará a visitar otro par de minas y que, posteriormente y siempre siguiendo el mismo sendero se adentrará en un fabuloso bosque de pinos que, en una pronunciada y larga pendiente nos llevará de nuevo a las cercanías del pantano.

Se hace tarde y Jose empieza a meter caña
P1070118 
Pero no me resisto a hacer alguna foto más del pantano
P1070119
P1070121 
Jose se aventuró en el interior de una de las minas
P1070123

El descenso nos costó bastante debido a la lluvia que siguió acompañándonos y que convirtió la senda en una zona muy resbaladiza donde tuvimos que incrementar la precaución.

Estupendo lugar

Los últimos 2 kilómetros se convirtieron para mí en un suplicio. Demasiado campo a través, demasiadas pendientes, trepadas, saltos de valla pasaron factura a mis piernas.

Llegando al pantano, hecho polvoooo
DSCN2856

La pendiente finaliza muy cercana al embalse para luego volver a remontar un pequeño collado y conectar con la senda por la que subimos esta mañana.



En resumen, una ruta con unas vistas estupendas, preciosos bosques, pero con excesiva dificultad en su visita al vértice. Mi consejo, hacerla como aparece la ruta original en wikiloc, descartando la visita al vértice, demasiado aislado y técnico para una excursión tranquila.


Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel            
altitud

Vídeos desde las alturas :


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria