Traiguera - Ermita de Sant Pere


Fecha : 29 de Junio de 2008
Paseantes : Angel, Álvaro, Juan
Dificultad : Fácil
Valoración : Bien
A destacar : Restos de la Ermita, Cueva de Sant Pere
Problemas : Ninguno
Recorrido : Traiguera, Cementerio, Vértice Geodésico, Restos de la Ermita, Traiguera
Distancia : 3,36
Desnivel acumulado : 308 m
Tiempo Total: 1h 6

* Tanto la distancia como el tiempo está basado únicamente en el camino de ida. La vuelta es por el mismo camino y no la reflejo debido a la parada de casi una hora que hicimos el grupo en la ermita, y en la visita de la prueba.


Aunque había colgado las botas hasta que baje un poquito el calor ... este Domingo pasado, y previa invitación de Álvaro nos acercamos a Traiguera a realizar una pequeña excursión hasta los restos de la Ermita de Sant Pere, en la misma población.

Un grupo de voluntarios de Traiguera se han dedicado a recuperar el antiguo Camino de Sant Pere, por el cual hemos andado para llegar hasta los restos de la Ermita.

En esta ocasión nos acompañó Juan de Ontiyent, que vino a probar las condiciones de los caminos de nuestro terreno.

Salimos a las 8 un nutrido grupo de senderistas desde la plaza de Traiguera, en una marcha muy suave saliendo del pueblo por el cementerio.

Bastante gente en la marcha
P1050801
Álvaro y Juan
P1050800

Andamos por camino asfaltado entre preciosos ejemplares de olivos, para tras poco más de 1km abandonar el asfalto y tomar una senda.

Al pie de la senda la organización había dispuesto un avituallamiento que consistía en bocadillo, manzana y dos botellas de agua.

Avituallamiento
P1050802

La senda sube directamente por la ladera de la sierra de Sant Pere, también conocida como Serra Major ó Serra Sola ó Solá.

Hacemos una ligera parada en un punto indicado por los organizadores llamado Lo mirador de Baix desde el cual tenemos una buena perspectiva del entorno que nos rodea.

La senda sube en grandes lazadas
P1040839
P1050804
Una paradita para observar el paisaje
P1040837

Tras un poco más de ascenso llegamos a la cima de la sierra y, atravesando un vértice geodésico (yo había pasado por allí cuando hice la circular de Canet), llegamos a los restos de la ermita de Sant Pere.

En la ermita
P1050806 
Paradita a almorzar
P1050809

Apenas queda una pared en pie y algunos restos derruidos por los alrededores.

La sorpresa agradable la marcó la visita a una cueva al pie mismo de la ermita. Habían acondicionado su entrada mediante escalones metálicos y dispuesto velas en su interior para poder visitarla sin la necesidad de llevar linternas.

La visita a la cueva
P1050813
P1050814
P1050816
P1040851
P1040852
P1050815

Nosotros entramos pronto, luego se formó una buena cola
P1050821

La Cueva de Sant Pere Tiene un largo de 22m y un ancho de 10m, con una profundidad de 7m. Os cito la descripción de la misma, de un extracto de la web cuevascastellon.uji.es

Su pocito de acceso presenta abundantes señales de haber sido acondicionado para un cómodo acceso a su interior, seguramente para recoger agua de una pequeña balsa que se alimentaba de las gotas que caían del techo. Esta balsa, en la actualidad muy rellena de materiales detríticos, tiene un grosor de pared de unos 70 centímetros. Una de las paredes tiene 5 metros de largo por el exterior, mientras que la otra 5,3 metros. La profundidad actual es de 1,60 metros, aunque con un relleno muy importante.
La única sala que constituye la cavidad, presenta unas dimensiones de unos 22 x 10 metros. Siendo su profundidad máxima de 7 metros. En un rincón ascendente se localiza una galería cerrada por grandes piedras, algún trozo de ladrillo y mortero. Presenta una altura de 1,13 metros por 2,40 metros de anchura. Una impresión, avalada por algún detalle, es que era el acceso primitivo de la cavidad, clausurado en algún momento de los dos usos a que fue sometida la cavidad: el religioso o el militar.
Por toda la sala de la cavidad hay algunas cruces pintadas en rojo o negro, además de nombres y fechas. Entre ellas destaca una donde puede leerse algo parecido a "Stdller" y lo que parece el año 1557.

Topografía (extraído de la misma web)
traiguera_santpere

Tras la visita a la cueva y las fotos de rigor, emprendimos el camino de regreso, desviándonos un momento para visitar La capelleta. Se trata de una pequeña construcción que lleva una inscripción de 1613. Esta pintada de blanco y contrasta sobremanera con el verde del entorno. Nos comentaron que se trata de un punto de guía para los marineros.

Yo, al fondo La Mola de Xert
P1040843 
En el vértice geodésico
P1050822 
"Pillado"
P1040854
La capelleta y, al fondo, la ermita
P1040840

Una vez llegamos de nuevo a la población, nos obsequiaron con una camiseta, recuerdo de la marcha.

En resumen, un agradable paseo con el atractivo de la visita a la cueva.


¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel    
altitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!