Tinença : Portell - Fredes - Salt

Valoración : Excelente
A destacar : Vistas del Embalse, paso del Portell, Fredes, Salt de Robert
Problemas : Ninguno
Recorrido : Embalse de Ulldecona (mas d'Abella) - Portell de l'Infern - Fredes, Barranc del Salt - Salt d'en Robert - Cova dels Ferrins - Embalse de Ulldecona
Distancia : 17 km
Desnivel acumulado : 750 m
Tiempo Total: 5h

Hoy hemos realizado todo un clásico, una ruta siguiendo el PRV-75.2 para subir desde el Embalse de Ulldecona hasta Fredes por el Portell de l'Infern y volviendo por el PRV-75.1, por el barranco del Salt de Robert. Se trata de un recorrido fabuloso que nos mostrará bellos rincones de la Tinença de Benifassar.

Hace ya tiempo hice esta ruta a la inversa, es decir, subiendo por el Salt de Robert y bajando por el Portell, aquí los detalles.

En esta ocasión decidimos pegarnos un buen madrugón (¿otra vez?) para evitar el calor que preveíamos hacia el mediodía. Así que a las 6 de la mañana ya estábamos en el camino.

Iniciamos la marcha desde el mas d'Abella. Para llegar hasta aquí tomaremos una pista que remonta por la orilla izquierda el embalse de Ulldecona durante 2,300km, desviándonos a la izquierda en un entrador desde el cual veremos enseguida las primeras marcas del PR.

Dejamos el coche en este punto y seguimos a pie por esta pista, que abandonaremos por la derecha en una curva pronunciada a la izquierda. Veremos una cadena en el acceso al mas d'Abella, visible poco más arriba.

Aquí se inicia la senda, un antiguo camino de herradura sin desvíos y de inconfundible seguimiento. Mientras subimos merece la pena volver la vista atrás para disfrutar de una bella panorámica del pantano.

Muy, muy temprano
Por la senda

El camino asciende continuamente, entre majestuosos pinos y abruptas formaciones rocosas.

Perdemos de vista el embalse para remontar el barranco Solà d'en Brull hasta llegar a un collado en la cabecera de este barranco.

Será por cámaras ...
Hacía un viento de narices

Seguimos ascendiendo ahora entre un frondoso pinar que, una vez atravesemos, nos mostrará el Portell  de l'Infern en toda su majestuosidad.

En el pinar
Esas marcas ...

Llegando al Portell
Cavidades
El Portell de l'Infern
Afotando

Tal y como cita Rafael Cebrián en su libro "Montanas Valencianas IX : La tinença de Benifassar"

El Portell de l'Infern, paso a la cuenca del Barranc del Salt, cuya profunda cortadura queda a nuestros pies. Al frente, al norte, se levante el monte Negrell, unido con el Tossal d'en Cervera por una cerrada barrera tapizada de oscuros pinares. La brecha abierta en los estribos calizos permite un paso -el único-, aprovechado para este camino, uno de los más notables de todas nuestras montañas. La agreste belleza que contemplamos nos da muy bien la medida del aislamiento comarcal cuando el transporte se reducía a los animales de carga. La topografía de su trazado lo protege, por suerte, de toda intención en la apertura de pistas, que serían aquí demasiado costosas y complicadas.

El camino sigue por la umbría, bajo las paredes a cuyo pie se abre un rosario de cavidades de poca profundidad, Les Balmes, en una de las cuales una fuentecilla con abrevadero recoge el parco goteo del interior.

En esta ocasión el goteo era más bien abundante, y pudimos observar la gran humedad presente en las fabulosas formaciones rocosas que estaban justo encima nuestro.

Saciada la fabulosa visión y con la prisa que nos puso en el cuerpo el frío y fuerte viento que hacía en aquél lugar, continuamos el camino por la senda donde pudimos observar una zona en proceso de repoblación forestal.

Poco después alcanzamos una roca que sobresale en el camino, desde la cual podemos asomarnos y observar la majestuosidad del entorno que nos rodea.

En la Roca
roca
Siluetas
Fotografiados desde lo alto
Yo en lo altoP1040714
¡Libre!

Un poco más arriba llegaremos al mas Pitxón, cuyas paredes aparecen bien conservadas, aunque al asomarnos a su interior podemos observar su estado completamente ruinoso. También podremos comprobar el buen estado de conservación  de las terrazas de antiguos bancales.

Llegando al mas Pitxón
Jose nos sigue, algo rezagado (je,je)
El mas
La "tropa" en el mas

Continuamos ascendiendo y a unos 5 minutos vemos un poste indicador de caminos que nos lleva hacia Fredes por una estrecha pista, es importante en este punto continuar recto y no tomar el desvío a la izquierda que nos llevaría a dar más vuelta y llegar a Fredes por la Colonia Europa.

Indicador

Fredes

Tras una corta visita al pueblo, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el primer cruce que deberemos tomar hacia la izquierda, seguiremos la pequeña pista durante un corto tramo, atentos a un estrecho sendero que se inicia a nuestra izquierda en el que veremos una fita y una marca del PR.

A partir de aquí se inicia un descenso vertiginoso hacia el paraje del Salt de Robert. Las marcas de PR no son abundantes, pero el sendero está suficientemente pisado y definido para no perderse.

Una pausa para el almuerzo
Por la senda de bajada
Espectáculo

Antes de llegar al paraje del Salt ya pudimos ver el efecto de las lluvias de los días anteriores, el río bajaba con abundante agua, cosa que nos hizo presagiar que disfrutaríamos de un buen espectáculo.

Agua

Y como de costumbre, la Tinença no defraudó, llegamos al Salt de Robert, una cascada de unos 40 metros que en esta ocasión bajaba con abundante agua. Hay que fijarse en un estrecho paso que nos permitirá llegar debajo de la cascada donde podremos apreciar en toda su belleza esta maravilla de la naturaleza.

En el Salt de Robert

Afotando
Probando "sedas"

Saciada la visión de tan fabuloso paraje, continuamos el descenso cruzando en varias ocasiones el río, embelesados por lo abrupto del paisaje.

Jose, venía de un parón algo accidentado tras una visita "mojada" al río

Al poco la senda se convierte en una pista que nos llevará a la Cova dels Ferrins y un puente que enlaza con la pista principal que, tomándola a la derecha nos llevará de nuevo al punto de partida.

Panel de la zona
Llegando a la cova dels Ferrins

Ya divisamos el embalse
Casi al final

En resumen, una ruta que siempre es muy bonita, hoy se ha convertido en fabulosa debido a la abundancia del agua y lo agradable del clima.

La Photo-Finish, con el Embalse de Ulldecona

¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos

Gráfica del desnivel
altitud

Algunos vídeos de la zona

Mira una panorámica del Portell aquí.