Nuevo paseo por la "SERRA D'IRTA"

Fecha : 03 de Mayo de 2008
Paseantes : Jose
Dificultad : Moderada
Valoración : Buena
A destacar : Buenas vistas: mar y montaña
Problemas : Ninguno
Recorrido : Urb. Font Nova, Mas del Señor, Pou del Moro, Font d'en Canes, Coll de la Palma, Área La Caseta, Playa del Pebret, Coll d'en Berri, Urb. Font Nova
Distancia : 20,83 km
Desnivel acumulado : 845 m
Tiempo Total: 5h 3 min

Tras la anulación de la tan planificada y deseada ruta "Chovera", al no autorizar cierta "autoridad competente" a algunos de mis compañeros de ruta, este sábado decidí dar un solitario paseo por Irta, sin ninguna meta concreta, ¡ a la aventura!

Tempranito (7:00) y abandonado el asfalto de la
Font Nova, ya estaba sobre el PRV194, por la pista en dirección al Mas del Señor.

Pronto ascendemos el Coll d'en Berri, y unos 700 m. más tarde observamos, a la izquierda, el desvío al Pebret y Torre Badum, por donde volveremos.

Amanecer, vistas y señalización desde Coll d'en Berri.Amaneciendo

Ascensión al Coll d'en Berri Señales en el Coll d'en Berri

45 minutos más tarde, y siguiendo la amplia y cuidada pista de tierra, ya estaba en el Mas del Señor. (En este punto, si nos desviaríamos a la derecha, bordeando el Mas, enlazaríamos con el camino hacia la Mallada de la Rabosa, Castillo de Pulpis y Ermita de San Antoni).

Pequeña cueva antes del Mas.Cueva (Pista Mas del Señor)

Llegada al Mas del Señor. Seguimos por la Izq.Más del Señor

Detalle de las estupendas señalizaciones verticales. ¡De donde venimos y a donde vamos!Más del Señor

En pocos minutos y sin abandonar la pista se llega al Pou del moro.Pou del Moro

Pou del Moro

Continuando siempre por la bien señalizada pista, PRV194, tras unos 2km. llegamos a un cruce, a la izquierda el Área de la Caseta, y el desvío hacia la Playa del Pebret, (por donde más tarde pasaremos), y a la derecha, en moderado ascenso, la pista hacia la Font d'en Canes.

Font d'en Canes

Detalle del pozo o Font d'en Canes. A su izquierda senda hacia el Coll de la Palma.

En este punto, abandonamos la pista por la derecha, y cogemos una complicada pero bonita senda, (hay tramos que se convierte en un profundo surco a reguero de la anchura de mi bota), tras una dura ascensión, con fuertes y pronunciadas rampas, entre pequeños pinares, conseguimos coronar, salvando un desnivel de más de 300m., en solo 2km., el Coll de la Palma, alcanzando así la altura máxima de la ruta de hoy, (523m.)

Desvío en la Font d'en CanesDesvio en Font d'en Canes

Detalle de la empinada sendera y su señalización.Camino al Coll de la Palma

Camino al Coll de la Palma

Merecido descanso y almuerzo en lo alto del Coll. Coll de la Palma

Vistas de la Serra y del Mare Nostrum desde la cima de la jornada.Vistas desde el Coll de la Palma

A unos 200m., en dirección opuesta al mar, vi un poste indicador, al acercarme a él, ¡sorpresa! se trata del cruce hacia el monte Campanillas (techo de Irta), y Castillo de Pulpis, pasando por la Mallada de la Rabosa, por donde meses a tras, junto con Ángel y David, pasamos dirección a Sta. Magdalena, durante la realización de esta ruta http://vamosderuta.blogspot.com/2007/12/alcossebre-santa-magdalena-por-las.html.

Junto al cruce de caminos.Cruce en el Coll de la Palma

A partir de aquí desandamos la andado, en fuerte y continuado descenso de más de 400m. de altitud, hasta llegar a la bonita Área recreativa de La Caseta.

Detalles del Área, del interior y exterior de su Caseta.Area La Caseta

La Caseta

La Caseta del área recreativa

Cruzamos el área recreativa, siguiendo las inequívocas indicaciones, en dirección a la playa del Pebret, nuevamente por la amplia pista. Continuamos el descenso, hasta llegar a nivel del mar, mínima altitud de la jornada, (0 m.)

Playa Pebret

Playa del Pebret, Torre Badum y al fondo Peñiscola.Playa Pebret

Tras un km. aproximado de ruta junto al mar, contemplando las preciosas playas de blanca arena y aguas cristalinas, contrastando con el verde de la vegetación de la montaña, alcanzamos el siguiente poste indicador, a partir del cual volvemos a abandonar la pista, para coger a mano izquierda, el sendero en dirección al Mas del Señor.

Poste indicador y tras él la playa del Ruso.Señales en el Pebret

Dejamos a tras las estupendas playas, y empieza un suave (en ocasiones moderado) pero continuo ascenso "senderil". Comenzamos a ganar altura (100m.), desde donde se aprecian las maravillosas vistas del litoral mediterráneo, cuyas aguas bañan las protegidas arenas de la Serra d`Irta. Incluso al fondo y tras la bruma se dejan entrever las siluetas de las Islas Columbretes.

Detalle de la senda ascendente, al fondo el mar.Ascensión al Mas desde Pebret

Playas del Ruso, del Pebret y algunas calas.Playas Pebret y Rusto desde Despoblado de Irta

Torre Badum.

Torre Badum desde Despoblado de Irta

Tras 1 km. de ascensión alcanzamos el paraje denominado "Despoblado de Irta", con restos de construcciones en piedra seca, en estado ruinoso. Desde aquí, se divisa claramente la pista a través de la que horas antes ascendíamos hasta el Coll de la Palma.

Coll de la Palma y Campanilla.Coll de la Palma desde Despoblado de Irta

Despoblado de Irta

Seguimos en continuo ascenso y 1,5km. después, y ya de nuevo en la pista, coronamos por segunda vez, el Coll d'en Berri.

Estupenda vista de la Ciudad en el Mar desde el Coll d'en Berri.Peñíscola desde Coll d'en Berri.

Finalmente solo queda un continuo y gratificante descenso de poco más de 1km., hasta la Urb. Font Nova, lugar de inicio y fin de la ruta.

La Photo-finish.

Gráfica del desnivel
altura

Posdata:

En recuerdo de todas las madres del mundo, y desde la senda: