Tossal dels Tres Reis (y mas ...)

Fecha : 16 de Febrero de 2008
Paseantes : Angel,Jose
Dificultad : Moderada
Valoración de la senda : Ufff
A destacar : El Tossal, monasterio de Sant Miquel, GR-7
Problemas : Orientación en el barranco de Patorrat
Recorrido : Fredes-Cantaperdius-Tossal-Monasterio Sant Miquel-Barranc de Patorrat-Mas del Raco-Boixet-Pinar de Refalguerí
Distancia : 26 km
Tiempo Total : 8h 11min


Bueno,bueno,bueno.

Este sábado el tiempo lo permitió y 'pa' Fredes que nos fuimos.
Había ganas de reintentar la visita al Tossal así que nos pegamos un buen madrugón y a las 7:15 y, tras el habitual dopping con el brevaje de Jose, iniciamos la marcha.

Tal y como intentamos la otra vez, empezamos recorriendo el antiguo trazo del GR-7.

Para ello, salimos de Fredes desde la parte alta del pueblo, concretamente de la pista que sale en dirección al Caro y que se inicia justo al lado de la Font de La Roca.

Tras unos 150 metros, podemos ver una casi desaparecida señal del antiguo GR-7 pintada en un margen, por lo tanto nos desviamos a la derecha para encarar una fuerte pendiente que nos llevará al alto de Cantaperdius.

Iniciamos el ascenso
IMG_1885

La senda es irregular y las marcas casi inexistentes, aunque podemos seguir algunas fitas que encontramos por el camino.

Entre pinos
DSCN2330

Seguimos ascendiendo bastante atentos para tomar un desvío a la derecha (apenas visible) por una bonita senda que atraviesa el pinar en dirección noroeste y que nos lleva a enlazar con el actual GR-7.

Tened en cuenta que si no encontráis el desvío antes de llegar a un cortafuegos, es que os habéis pasado, hay que desandar el camino y buscar ese desvío, crucial para seguir correctamente la ruta. Como referencia, está aproximadamente a 1,3km desde Fredes.

¡¡Esta vez sí que hemos encontrado el enlace con el GR!!
DSCN2332

Una vez enlazamos el GR-7, lo seguiremos hasta llegar al Pinar Pla y, muy cerca de allí al Mas del Ric de Fredes. Una masía que presenta un muy buen estado de conservación en su estructura externa, aunque por dentro está completamente derruida.

El Mas del Ric de Fredes
DSCN2334
DSCN2335
IMG_1889

Una vez en el mas, vemos claramente el Tossal, fácilmente diferenciable por un cortafuegos que lo "marca".

Para subir hasta allí debemos seguir un camino que parte por la izquierda del mas e ir fijándonos en las fitas de piedras.

Nos encaramos a una subida muy pronunciada en un paraje donde la humedad está presente y se nota en la abundante vegetación que podemos observar.

La subida al Tossal es durilla
IMG_1891
Restos de nieve
DSCN2337

Tras esta subida llegamos al Tossal dels Tres Reis (1356m), cima comarcal del Montsiá. Punto donde convergen los términos de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En el Tossal, había euforia, je,je
DSCN2341
DSCN2339
IMG_1892
Testigo del Euro-Rando
DSCN2340

Bajamos del Tossal por una pista que sale desde allí hacia el noroeste, tomando el primer desvío a la izquierda. Desde aquí hasta el Monasterio que visitaremos no hay pérdida posible, basta con seguir la pista que nos llevará directamente hasta él.

Llegamos al Monasterio de Sant Miquel d'Espinalvá, ya en el término de Valderrobres. No debemos conformarnos con visitar el monasterio, hay que asomarse al cortado desde el cual divisaremos la inmensidad del barranco del Patorrat.

Llegando al Monasterio
DSCN2343
IMG_1896 
El monasterio
DSCN2354
DSCN2348
IMG_1901 

Tras un buen almuerzo y las fotos de rigor intentamos seguir la ruta que habíamos prepardo.

Desde la última casa del monasterio hacia el sur, debería salir un camino que no divisamos, pero intentamos seguir la ruta del GPS, aunque desde el primer momento ya apreciabamos una ligera desviación conforme a la ruta que trazamos.

De hecho, acabamos descendiendo hasta el río que atraviesa el barranco en un tramo muy complejo, con un camino muy difícil, bastos desniveles y abundantes zarzas por toda la zona. Realmente NO OS RECOMIENDO ir por allí. La broma de bajar al barranco y reubicar un camino que nos llevara otra vez a la ruta correcta, nos suposo un retraso de 2 horas sobre el tiempo previsto, y un incremento de casi 8 km.

Pero no todo fue malo, pudimos disfrutar de preciosas cascadas de agua cristalina.
IMG_1908

Tras seguir el curso del río, encontramos el Mas del Racó, en estado derruido, y a su lado la pista que nos llevará a remontar el barranco por la vertiente contraria a la del monasterio.

El Mas del RacóDSCN2360

A partir de aquí seguimos la pista, haciendo una pequeña escapada a visitar el vértice del Boixet, fácilmente visible desde la pista.

Otro vértice, y van ...
DSCN2363
Refalguerí
DSCN2366

El camino no tiene pérdida, basta con seguir la pista hasta llegar a las cercanías del Mas del Ric, donde estaremos atentos antes de llegar para divisar una marca del trazado del GR-7 que encontraremos a la izquierda de la pista.

Cruce de pistas
DSCN2365

Desde aquí basta seguir las marcas del nuevo GR-7 que nos llevará hasta Fredes en una senda que nos pareció muy amena y agradable tanto en dificultad como en lo fabuloso de los parajes y vegetación a través de los que transcurre.

Que se cae la rocaaaaa
DSCN2368
Mis piernas no podían más ...
IMG_1911

Así que, tras una paliza de ocho horas llegamos a Fredes cansados, pero satisfechos, con la retina cargada de preciosos bosques e increíbles montañas, cortes de roca y fabulosa vegetación.

¡Realmente la Tinença engancha!

 

¡Buena ruta a todos!


Recursos y otros datos



 

Gráfica del desnivel
1203254533-30345-P-88_15_228_235     
 
 

5 comentarios:

  1. Buena ruta, pero cambia de gps que a ese se le va la "perola".
    Si quieres enviame el track original de Cervera y lo edito para quitarle el avenc

    ResponderEliminar
  2. Jaaaaa,ja. No se le fue la perola esta vez. Pero tan liados estabamos intentando llegar al fondo del barranco que se le acabaron las pilas y no me di cuenta hasta .... casi un par de horas más tarde cuando enganchamos la pista de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Collons, 8 hores de ruta!! això i la afició de caminar entre argilagues ja frega el masoquisme, je,je!? Com be dius, la Tinença te algo que enganxa.
    Enhorabona per la ruta.

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde la red Ángel, simplemente contestar a jsl: entre argilagues no, entre zarzas si, pero no es por masoquismo, es por narices, pues a veces, no hay otro sitio por el que pasar, ibamos campo a través, abriendonos paso entre el bosque, en busca de alguna senda, camino o pista, de todas formas tenéis los dos razón la Tinença y sus alrededores, te enganchan, de hecho estoy enganchado a las rutas de Ángel, y el lunes ya tengo ansias por saber la ruta del próximo sábado, el miércoles ya tengo "el mono" de la ruta, imaginate la espera hasta el sábado. Bueno saludos a todos los paseantes, caminantes, senderistas, y en general de los amigos del paseos al aire puro de los montes y montañas, hasta la próxima ruta!.

    ResponderEliminar
  5. Va a ser verdad que la Tinença engancha, deseando volver estamos.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!