PRV-214 Sant Mateu

Fecha : 23 de Febrero de 2008
Paseantes : Angel,Álvaro,Jose, Pipe (un tramo)
Dificultad : Fácil, excepto algún tramo más complejo
Valoración de la senda : Buena
A destacar : Nada en especial
Problemas : Ninguno
Recorrido : PRV-214 Sant Mateu
Distancia : 19.32km
Tiempo Total : 5h 7min


Al final el clima se comportó y este sábado pudimos salir a hacer la ruta que teníamos planeada.

Se trata de una ruta "oficial", concretamente el PRV-214 , también denominada La Ruta del Masos.

Os cuento el transcurso del día.

Iniciamos la ruta coincidiendo con las campanadas de las 8 de la mañana. El panel informativo de la ruta está situado en el inicio de la calle Maestrat, aunque podéis dejar el coche un poco más adelante, justo al lado del Instituto, ya que la pista asfaltada que se inicia a la derecha del mismo es la que deberemos seguir. Veremos allí un panel que indica "Ruta de los olivos milenarios".

Tomamos la pista (camí de La Balaguera) hasta llegar a un cruce en la Partida Balaguera que tomaremos hacia la izquierda abandonando la pista asfaltada.

Primer cruce en la Partida Balaguera
DSCN2374

Caminamos entre fincas de magníficos olivos hasta llegar al río Benifarquell, giramos a la derecha y recorremos el río unos 60 metros para tomar un camino a la izquierda (está correctamente marcado con las señales blancas y amarillas del PR).

Posando
P1040073

Parece ser época de procesionarias
P1040076

Continuamos por la pista siguiendo las señales hasta encontrar una pista asfaltada. Este tramo se nos complicó un poco ya que la pista acaba de repente en un campo de olivos. Si hacéis la ruta y llegáis a este punto, basta con cruzar el pequeño barranco que encontraremos un poco más adelante y continuar en la misma dirección que llevábamos, hasta encontrar una pista asfaltada.

Oh, oh, parece que por aquí no es
DSCN2379
Volvemos a encontrar las marcas
IMG_1912

Una vez en la pista, la seguiremos hacia la derecha en dirección a las montañas, para tomar el primer desvío que encontraremos hacia la izquierda (a unos 800 metros).

Continuamos por pista forestal hasta que vemos a unos 100 metros el Mas de Leandro y llegamos a la altura del barranc de la Ratlla.

Giraremos a la derecha tomando el cauce del barranco que no abandonaremos hasta encontrar una pared rocosa rojiza conocida como Roca dels Ermitans que nos cierra el paso.

Por el barranco
DSCN2387 

Llegando a la Roca dels Ermitans
DSCN2393
IMG_1914

La Roca dels Ermitans
P1040089
IMG_1916
IMG_1920

Llegamos hasta su base donde podemos observar las marcas del PR que nos desvían hasta la derecha.

Este tramo es de fuerte pendiente (a mí se me atrangató muchísimo). Seguimos hacia la derecha ascendiendo hasta llegar a una balma (hendidura) al pie de una cornisa rocosa, a la derecha del barranco, por donde deberemos ascender hasta encontrar una marca que nos hace subir un escalón de roca hacia la izquierda. Aquí veremos un poste indicador hacia el que nos dirigiremos para encarar otra fuerte pendiente de unos 400metros que nos dejará en el punto más alto de la ruta (723m).

Subiendo
P1040092
IMG_1918
IMG_1919
P1040097 
DSCN2395
IMG_1921

En este punto paramos a recuperar fuerzas ya que a mí la subida me sentó fatal (estaba con una pájara que me había dejado mareado).

Fue en este punto donde nos dió alcance Pipe, que había venido corriendo para alcanzarnos.

Nos acompañó algunos kilómetros para volver a irse corriendo a toda marcha por un atajo hacia Sant Mateu.

Una vez repuesto continuamos por un camino que no tiene pérdida siempre siguiendo los postes indicadores y caminando en paralelo por la cima de la montaña.

Al pie de la misma se divisa el Mas de La Roca. Llegamos a la partida Plans - Mas de La Roca. A partir de aquí continuamos por pista en contínuo descenso hasta llegar a la zona denominada Racó dels Umbertos.

Al fondo, el Mas de La Roca
DSCN2396

Formación rocosa
DSCN2402
Con Pipe
DSCN2404 

Giramos a la izquierda hasta llegar al Mas d'en Coll , actualmente en ruinas pero de un tamaño considerable que nos hace pensar en la época en que la masía debía estar en su apogeo.

Llegando al Mas d'en Coll
IMG_1923

El Mas d'en Coll
DSCN2413
IMG_1924
P1040114
¡Esto sí que es una fita!
IMG_1925
Xert
DSCN2410

Continuamos siguiendo los postes indicadores por una pista que ahora asciende hasta llegar a un collado donde abandonamos la pista y tomamos una senda hacia la derecha (observad el poste indicador).

La senda presenta un fuerte descenso que nos llevará hasta el barranco de na Ferreres que cruzaremos y seguiremos a la derecha por un pequeño bosque de pinos.

Por el pinar
DSCN2417

En este punto deberemos estar atentos a las marcas del PR que nos llevan a atravesar el pinar y que tras un corto tramo nos lleva a enlazar con otra pista conocida como assegador dels banderejats.

Asistencia en carretera, la bota de Álvaro ha pasado a mejor vida
DSCN2418
DSCN2419

Continuamos por la pista durante unos 2 kilómetros hasta llegar a la Font de Morella, donde tomaremos una pista asfaltada a la izquierda con una fuerte pendiente.

En la Font de Morella
DSCN2426
DSCN2425

No abandonamos este camino hasta llegar a Sant  Mateu, donde sonaban las campanadas de las 13:00 del mediodía.

Preciosos campos de olivos
DSCN2427
Llegando a Sant Mateu
IMG_1930

En resumen, una ruta sin grandes complicaciones excepto el tramo del Racó del Flare que tiene un fuerte desnivel como podéis observar en la gráfica de altitud.

La Photo-Finish
DSCN2428

¡Buena ruta a todos!


Recursos y otros datos




Tiempo en movimiento : 3h 56min
Tiempo parado : 1h 10min
Vel media en movimiento : 4,8km/h
Vel media total : 3,7km/h

Gráfica del desnivel
1203788447-11633-P-88_8_221_240
      

3 comentarios:

  1. Añadir que a la entrada del barranco, el alambre que hace de puerta esta electrificado, y las vacas que hay detrás de el son de verdad, lo digo por experiencia. Xiruco

    ResponderEliminar
  2. Añadir que a la entrada del barranco, el alambre que hace de puerta esta electrificado, y las vacas que hay detrás de el son de verdad, lo digo por experiencia. Xiruco

    ResponderEliminar
  3. oscalador dice mentiras a medias, valla electrica si , toros sueltos no, tal vez se asusto al ver la subida.
    en general una vuelta muy entretenida, para que luego digan que san mateo es llano. saludos
    pepdelriu

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!