PRV-202 Sant Mateu

Fecha : 26 de Enero de 2008
Paseantes : Angel, Jose
Dificultad : Facil
Valoración de la senda : Un buen paseo accesible a todos
A destacar : Ermita de San Cristòfol, La Bastida, Ermita de la Mare de Deu dels Angels
Problemas : Ninguno
Recorrido : Sant Mateu, Sant Cristòfol, Pedrera del Gos, La Bastida, Els Angels, Sant Mateu
Distancia : 12,6 km
Tiempo Total : 3h 18min

Hoy hemos hecho una ruta de las "oficiales", concretamente la PRV-202 que sale desde Sant Mateu y que nos lleva a visitar, dando un rodeo por los parajes altos de la zona, las ermitas de Sant Cristòfol i Els Angels. En vez de respetar el orden de visitas indicado en la web de la generalitat, hemos preferido seguir las indicaciones del sendero publicadas en la web del ayuntamiento de Sant Mateu.

Se trata de una ruta que no presenta gran dificultad, con pocos desniveles y muy bien señalizada.

Empezamos la ruta hacia las 8:00, dejando el coche junto al Río Benifarquell y evitando un kilómetro de carretera que hay desde el pueblo (inicio oficial del sendero) hasta el punto donde hemos iniciado nosotros.

Tomamos una pista a la derecha justo después de cruzar el puente del río, para tras unos 20-30 metros girar a la izquierda e iniciar el ascenso en dirección a la ermita de Sant Cristòfol.

Caminamos acompañados por una verbena de disparos de los cazadores de la zona ¡qué pesadez!. Entre silbidos y gritos hemos intentado NO pasar desapercibidos.

Jose, con la ermita dels Angels al fondo. La visitaremos al final de la ruta.
Ascendiendo hacia Sant Cristòfol
En lo alto, la ermita
Tras un tramo con buena pendiente, llegamos a un cruce en el que nos desviaremos hacia la izquierda para visitar  la ermita de Sant Cristòfol, situada en una colina a unos 500m de altura.

Llegamos al cruce
La ermita de Sant Cristòfol

Volvemos sobre nuestros pasos al cruce para seguir en dirección a La Pedrera del Gros. El camino está perfectamente señalizado y llegamos a La Pedrera sin más complicaciones.

De camino a La Pedrera
En La Pedrera

Jose me "cazó" preparando la foto

Subimos a la parte superior hasta un poste indicador, desde aquí seguimos las marcas y postes hasta coronar La Bastida, el punto más alto de este recorrido.

Desde aquí se aprecio perfectamente la población de La Salsadella.

Salsadella desde La Bastida
Bajando hacia la pista
Haciendo el cabra

Bajamos desde La Bastida, siguiendo las marcas hasta una pista que nos llevará en descenso hacia El Pla dels Triadors. Llegamos al Pla, y nos encontramos con un cruce que deberemos tomar a la derecha en dirección a Les Deveses. En el siguiente cruce, giraremos a la izquierda, siguiendo los postes indicadores que nos llevan a la ermita de la Mare de Deu dels Angels.

Una balsa que encontramos por el camino
Los animales vienen a beber, se aprecian multitud de huellas

Por el camino podemos encontrar el Mas de Miguelito y el Mas d'en Pedro, semiderruido.

Llegando a la ermita

Llegamos a la ermita, y tras una breve pausa para las fotos y el almuerzo, bajamos siguiendo la carretera hasta el coche.

En la ermita Mare de Deu dels Angels

Ha resultado ser una ruta agradable y muy ligera comparada con los "tutes" de las últimas semanas.